EL IFAI ACOMPAÑA LA CAPACITACIÓN PERMANENTE DE LOS PRODUCTORES

Por ANG – Agencia de Noticias Guacurarí   ***

La formación y capacitación de los productores son factores importantes para promover el desarrollo agrícola de nuestra provincia, así lo entiende el gobierno provincial que lleva adelante una serie de programas de formación destinado a jóvenes y agricultores de todo el territorio.

Bajo la premisa de facilitar la formación, en Misiones se instrumenta la Red Nacional Aulas Talleres Móviles, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con la colaboración del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), el Ministerio del Agro y la Producción y el Ministerio de Educación de la provincia. Los organismos provinciales aportan los profesionales que se encargan del dictado de las clases.

La semana pasada finalizó el curso de formación profesional en la localidad de Almafuerte y ayer cerca de cien jóvenes y adultos, en su mayoría mujeres, recibieron los certificados de operarios en: horticultura, piscicultura y apicultura. La entrega se realizó en la escuela 95, con la presencia de  autoridades del Ministerio de Educación como el subsecretario de Educación Técnica, Alberto Galarza, y el subsecretario de Educación, Cristian Dechat; el director de Producción Apícola, Norberto Maschke; el director de Investigación y Desarrollo Pesquero, Guillermo Faifer, y el presidente del IFAI, Ricardo Maciel.

Además, quienes culminaron el curso de operario hortícola fueron beneficiados con un kit de herramientas otorgados por el IFAI para el laboreo de la tierra.  En la ocasión, el presidente del IFAI insistió en que “es fundamental la formación permanente del colono para mejorar la rentabilidad de la chacra y al mismo tiempo ofrecer productos de calidad”. Recalcó que “el gobierno provincial continuará apoyando a los pequeños productores porque uno de los principales objetivos que tiene es abastecer de alimentos a los misioneros con mano de obra misionera”. Destacó la participación de las mujeres en los cursos de formación y recordó que “cuando la situación está difícil son ellas las que paran la olla en la chacra”.

Las Aulas Talleres Móviles son estructuras transportables que, mediante un sistema de rotación interna en cada provincia, se instalan en zonas en donde el acceso a una Formación Profesional es limitado. En cada uno de los lugares se asienta y desarrolla los ciclos de capacitación con una certificación final que tiene validez nacional. Cada móvil cuenta con todos los elementos educativos, tecnológicos y herramientas que son necesarios para cada uno de los cursos de capacitación.

http://anguacurari.com.ar/el-ifai-acompana-la-capacitacion-permanente-de-los-productores/

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/07/31/el-ifai-acompana-la-capacitacion-permanente-de-los-productores/