PARAGUAY – TRAGEDIA AÉREA: AVIONETA DESPEGÓ SIN UN PLAN DE VUELO



Por La Vanguardia   ***

La avioneta del Ministerio de Agricultura que se estrelló el miércoles, dejando como resultado la muerte del ministro Luis Gneiting y otras tres personas más, despegó sin un plan de vuelo. En Dinac creían que la aeronave estaba San Ignacio, no en Ayolas.

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre, confirmó que la aeronave en la que fallecieron los cuatro integrantes de la comitiva oficial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no reportó un plan de vuelo. El protocolo es importante para saber cuánta gente viaja en una aeronave, el destino, la autonomía de la nave y alternativas de aterrizaje.

“No tenía el plan de vuelo porque se trataba de salir de un aeropuerto privado”,
indicó Aguirre, mencionando que al momento del despegue, la torre de control del aeropuerto de Ayolas le solicitó a la aeronave que dicte un plan de vuelo oral una vez que alcance una altura determinada, sin embargo el accidente registrado apenas despegaron impidió tener los datos del vuelo.

Al despegar, la tripulación “tiene que dar todos los datos. Es un plan de vuelo oral. Por ejemplo las alternativas de pistas de aterrizaje, cuál va a ser su itinerario, cantidad de horas de vuelo, personas a bordo, y eso se registramos como un plan de vuelo”, expresó.

El último reporte que dio la aeronave es que había aterrizado en San Ignacio, Misiones, dondeefectivamente Gneiting y sus acompañantes habían arribado para un acto oficial. El reporte de que fueron a Ayolas ya no fue dado ni a la torre de control de esa ciudad ni a Asunción y fue lo que alertó inicialmente que algo malo había pasado.

Según explicó el titular de Dinac, el plan de vuelo es obligatorio para todos los vuelos, pero normalmente se da lo que llaman un “plan de vuelo oral” sobre todo en pistas privadas. Aguirre comentó que sin el video donde se aprecia un comportamiento irregular de la aeronave apenas despegó, habría sido mucho más difícil ubicar el lugar de impacto o posible aterrizaje.

Sobre todo los datos de autonomía de la nave son importantes para definir un áreas de búsqueda en el caso de que no se sepa dónde pudo haber caído la aeronave. Respecto a las investigaciones del accidente comentó que no hay una fecha definida para resultados, pero ya se solicitó a representantes del fabricante de la aeronave para que vengan a nuestro país y aporten en busca de dilucidar la causas del porqué cayó el avión.

Es un trabajo minucioso de recolectar todas las piezas, el en caso de que falte una, hay que buscar de vuelta en el lugar, explicó. Finalmente indicó que los aeropuertos privados tienen la obligación de tener las habilitaciones de pista correspondientes y cumplir con las exigencias técnicas de la Dinac, pero no están obligados a comunicar todos los despegues o aterrizajes que realizan.

Fuente: ABC DIGITAL

http://www.vanguardia.com.py/2018/07/28/tragedia-aerea-avioneta-despego-sin-un-plan-de-vuelo/

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/07/28/paraguay-tragedia-aerea-avioneta-despego-sin-un-plan-de-vuelo/