LAS CENIZAS DE UN LUCHADOR EN LAS AGUAS DEL PARANÁ



Por Julio Moyano   ***

José Bautista Flores, aguerrido batallador por los intereses de los pueblos originarios, falleció el pasado domingo en su Tucumán natal y desde ayer sus cenizas están depositadas en las aguas del Paraná.

Un compañero como pocos. Habilidoso polemista y de una sabiduría que más de algún académico de cartulina universitaria quisiera tener. Años de militancia por la causa de los pueblos saqueados por el imperio español e imperios siguientes. Desde hace mucho tiempo estaba radicado en Posadas. Trabajó a destajo junto a los caciques de la nación mbya Guaraní. Empecinado opositor a la domesticación llevada a cabo por la Iglesia Católica Apostólica y Romana a los pueblos originarios de la Patria Grande.

Escribió varios libros, colaboró en varias producciones de videos  «Buscando al Comandante Andresito», «Tunteyh o el rumor de las piedras» y uno no estrenado dedicado a la monja Ivonne Pierrot, se dedicó a la radio desde tiempos mozos. Lo tuvimos en los micrófonos de Radio El Libertador todas las mañanas de lunes a viernes durante varias temporadas, hasta que un cáncer oseo se le instaló en el cuerpo y durante casi un año le presentó batalla. Porque su espíritu nunca se rindió y cuando quiso garabatear algunas letras lo hizo: «Hoy domingo, hace frío en Tukuman, Jardín de la República. Ni una pizca de rayo de sol. Las pajaritas en sus nidos frotan sus débiles plumas el pecho tibio de sus polluelos. El otoño nos priva la escencia de azahares, mientras el dolor se adueña del germen de mi vida. Sin embargo ofrezco mi danza cósmica de valor a todos los que luchan contra el poder mafioso y totalitario que ejercen los mastines burgueses pro imperialistas»

Durante el atardecer del martes su hija Catita desparramó al viento del este sus cenizas para que bebieran las aguas del Paraná el río que amaba en esta parte de su mundo. A espaldas del monumento a Andresito en la costanera un puñado de amigos y amigas, entre ellos algunos caciques acompañamos a su hija, yerno y nieta a la profunda ceremonia nacida de su voluntad. ¡Te vamos a extrañar mucho indio querido!!!!!

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/07/25/las-cenizas-de-un-luchador-en-las-aguas-del-parana/