Enfoques cooperativos, Hoy: El entusiasmo cooperativo de un gran estadista argentino.

Por José Yorg, el cooperario.

 

 “Gracias a la memoria se da en los hombres lo que se llama experiencia”. Aristóteles

 

“Lo que ocurre en el pasado vuelve a ser vivido en la memoria”. John Dewey

 

  En el marco del «Seminario de Perfeccionamiento Técnico y de Conducción Política Cooperativa» que llevamos adelante, miembros de TECNICOOP, encaramos un debate luego de mi disertación sobre el pensamiento cooperativo del Gral. Juan Domingo Perón.

 
En ese ámbito sostuve, no sin sentir pudor, pero convencido de ello por esfuerzo y tenacidad que “somos una cooperativa que es  las más emblemática de la Provincia de Formosa con proyección nacional e internacional por su acción educativa, gremial y política cooperativa que reconoce en el gobierno de Perón un gran impulsor del cooperativismo”.
 Ello es así porque la mirada sobre la cuestión fundamental de la capacitación y el cooperativismo de Perón hoy tiene una vigencia increíble, dijo: “la capacitación en el cooperativismo son cuestiones fundamentales. La falta de capacitación se hace sentir al principio y se hará sentir también hasta el último día de la existencia de esa cooperativa”

En el Segundo Plan Quinquenal (1952) la política educativa del gobierno peronista (1943-1955) incluyó expresamente el área de educación cooperativa escolar y estudiantil de manera orgánica y sistemática en el sistema educativo oficial de la Nación Argentina.

Nosotros, docentes cooperativos, asumiéndonos continuadores, reivindicamos la educación cooperativa escolar del 2º Plan Quinquenal que en su apartado IV.G.14 sostiene: «La difusión de los principios del cooperativismo y la constitución de cooperativas escolares y estudiantiles serán auspiciadas por el Estado a fin de contribuir a la formación de la conciencia nacional cooperativista y prestar servicios útiles a los alumnos.»

 En un memorable discurso (1954)   ante  la ceremonia de clausura del primer congreso de cooperativas de trabajo, Perón aludió  “fijada esta base, para nosotros es simple y es fácil comprender por qué nosotros tenemos un profundo sentido cooperativista. Por qué la cooperativa hace en la esfera de la acción que le es propia lo que nosotros tratamos de hacer en toda la Nación. Cuando una cantidad de personas se unen y fundan una cooperativa, luchan todos para que triunfe esa pequeña entidad cooperativa, porque saben que triunfando cada uno va también con una pequeña parte en los beneficios económicos y de todo orden que la misma produce. La cooperativa es en pequeño lo que el Estado Justicialista piensa y quiere hacer en conjunto”.

 ¿Qué sentido encontramos hoy en pleno Siglo XXI a estas palabras y acción de la historia gubernamental argentina? ¿Por qué traer  a colación?

 La ferocidad con que las políticas de corte neoliberal someten a una indigna vida a las grandes mayorías de los pueblos del mundo, hacen que estas palabras y acciones del gobierno de antaño recobren fuerza y lleguen a nuestros días aquel  entusiasmo cooperativo de un gran estadista argentino.

 Ante esa tormenta neoliberal es conveniente recordar también las palabras de un grande del cooperativismo: Dr. Erico Panzoni cuando aludió que “El mundo se encuentra en una etapa decisiva, y el futuro depende en su totalidad de las medidas que se adopten para alcanzar una justa distribución de la riqueza, que ofrezca a las grandes masas humanas amplio acceso a la cultura, a los servicios sociales y en consecuencia al goce pleno de vida”.

En verdad Panzoni interpela cuando afirma que “Si realmente queremos que este proceso se cumpla sin que se pierda la libertad individual, es decir dentro de la democracia, no podemos sino estimular toda medida tendiente a ubicar al pueblo dentro de organizaciones cooperativas, cualesquiera sean sus fines”.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/07/22/enfoques-cooperativos-hoy-el-entusiasmo-cooperativo-de-un-gran-estadista-argentino/