HOSPITAL ESCUELA: DISERTARON SOBRE MANEJO NUTRICIONAL EN EL PACIENTE CON PATOLOGÍA ABDOMINAL CRÍTICA

 

El Servicio de Nutrición del Hospital Escuela de Agudos, Dr Ramón Madariaga, impulsó una jornada sobre manejo nutricional en el paciente con patología abdominal crítica donde disertó la Licenciada Silvia Jereb.

El objeto apuntó a una formación profesional continua para los profesionales del ámbito nutricional.

En las jornadas, asimismo, se habló sobre la Caquexia, que refiere a la pérdida de peso y masa muscular, fatiga, debilidad y pérdida significativa de apetito en alguien que no está activamente tratando de perder peso.

La Licenciada en Nutrición, Juliana Esquivel explicó que «fueron las primeras jornadas que el Servicio de Nutrición del Hospital Escuela de Agudos Dr Ramón Madariaga que hicimos y fue sobresaliente».

Agregó que «junto al Hospital y en sinergia con el laboratorio Nutricia Bagó trajimos una disertante que es la Licenciada Silvia Jereb, que nos pudo orientar y capacitar en el manejo nutricional en patologías abdominales críticas», dijo.

La doctora Esquivel, en la misma línea, sostuvo que la licenciada Jereb disertó sobre Caquexia y pérdida de peso y masa muscular.

«Hubo alta participación de profesionales y nos permite ampliar el manejo ya sea dentro del Servicio e intra hospitalaria, como en la parte ambulatoria», precisó la profesional.

Adelantó que continuarán con las capacitaciones y antes de finalizar el año proyectan una nueva Jornada en el ámbito del Hospital Escuela.


Qué es la caquexia

La caquexia puede ser un signo de diversos trastornos subyacentes, cuando un paciente la presenta, un médico general, considera la posibilidad de cáncer, acidosis metabólica, ciertas enfermedades infecciosas (por ejemplo la tuberculosis, el sida), pancreatitis crónica, y algunas enfermedades auto inmunes, o la adicción a las drogas.

La caquexia debilita físicamente a los pacientes hasta un estado de inmovilidad derivada de la pérdida de apetito, astenia y anemia, y la respuesta al tratamiento estándar es generalmente pobre.


Síntomas

No todas las personas con caquexia pueden parecer desnutridas, por ejemplo si una persona con caquexia hubiese tenido sobrepeso antes de desarrollar una enfermedad crónica. Debido a que la caquexia a veces es difícil de reconocer, los médicos utilizan una variedad de criterios para diagnosticarla. El paciente debe haber experimentado lo siguiente:

-Perder más del 5% de su peso corporal inintencionadamente

-Tener un índice de masa corporal (IMC) menor de 20 en una persona menor de 65 años o un IMC inferior a 22 en una persona mayor de 65 años.

-Tener menos del 10% de grasa corporal.

-Tener niveles altos de citoquinas en la sangre. (Cuando los niveles de citoquinas se elevan en la sangre, activan un compuesto que reduce la creación de nuevo músculo en el cuerpo).

-Tener un nivel de albúmina de menos de 35 gramos por litro. (La albúmina es una proteína que fabrica el hígado que ayuda a mantener el equilibrio de los líquidos en el cuerpo). Su pérdida está asociada con la caquexia y puede dar lugar a edema o hinchazón.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/07/17/hospital-escuela-disertaron-sobre-manejo-nutricional-en-el-paciente-con-patologia-abdominal-critica/