A PESAR DEL PEDIDO DE LA FISCALÍA, LOS ASESINOS DE FACUNDO FERREIRA ESTÁN EN LIBERTAD

Por Agustín Pisani y Malena Ambas ***

A cuatro meses del asesinato de Facundo Ferreira, fueron imputados los dos oficiales acusados de la muerte del joven. La fiscalía solicitó la prisión preventiva pero el juez Víctor Manuel Rougés rechazó el requerimiento. En diálogo con Agencia Paco Urondo la abogada Florencia Vallino detalló la situación de la causa.

El 8 de marzo de 2018, Facundo Ferreira (12) fue asesinado por la espalda por los efectivos Nicolás González Montes de Oca y Mauro Gabriel Díaz Cáceres. Cuatro meses después y luego de las declaraciones, la fiscalía solicitó la prisión preventiva. Sin embargo, el juez de turno Dr. Rouges no hizo lugar al requerimiento y los oficiales continúan en libertad. En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, la abogada de Andhes, Florencia Vallino, detalló la situación de la causa.

​​AGENCIA PACO URONDO: ¿En qué situación está la causa?
​​Florencia Vallino:  Ambos agentes declararon en calidad de imputados, paso procesal que veníamos solicitando se lleve adelante. Luego de las respectivas declaraciones, la fiscal pidió la detención de cada uno de los agentes.
​​
APU: ¿Qué motivos cree que llevaron a la fiscal a pedir el pedido de detención a un juez que no es el de la causa?
FV: Como las detenciones se pidieron después de las 13 horas interviene el juez de turno, en este caso el Dr. Rouges, juez de Instrucción Penal de la V Nominación. Repasando un poco:  a una persona se la puede aprehender por 24 horas hasta tomarle la declaración como imputado; luego de la declaración, la fiscalía tiene un plazo de 6 horas donde debe resolver si pedir la detención; luego la detención puede extenderse por hasta 10 días para que la fiscalía decida si pido o no la prisión preventiva.

APU:
Si se solicitó la detención, ¿cómo puede ser que ambos policías se encuentren en libertad? ¿Qué es lo que van a pedir debido a esta situación?
FV: Están en libertad porque el juez Rouges, juez de turno de la V Nominación, no hizo lugar al pedido de detención. La fiscalía sumó una importante cantidad de argumentos para fundar el pedido. El juez en una línea, simplemente manifestó que «no hay riesgo procesal», no ha lugar. Entre los fundamentos de la fiscalía para el pedido de detención De Montes de Oca (que es el segundo que declaró), se incluyó la denuncia de un agente, que denuncia que un otro agente del 911 le encargó amenazar con armas a la familia Ferreira. Lo que no se entiende bajo ningún punto es la resolución del juzgado, y nos preguntamos incluso si el juez leyó siquiera el pedido de la fiscalía.

Desde la querella hemos apelado ambas resoluciones del Juzgado de la V Nominación, pedimos que la fiscalía pida la prisión preventiva y además le pedimos al juzgado de la II (juez natural de la causa) que ordene la prisión preventiva (este último pedido, que sea tratado como asunto de feria)

​​
APU: ¿Cree que existen irregularidades en el proceso?
FV: La fiscal se ha tomado 4 meses para recolectar los elementos probatorios y sostener la imputación y en función a todo ello ha pedido la detención. El juez Rouges en menos de una hora resolvió en cada caso no hacer lugar.  Es cuanto menos llamativo y sospechoso que tan rápidamente haya resuelto de esta forma. Insistimos que hay sobrados elementos para probar el riesgo procesal:  especialmente hay que tener en cuenta que además de las amenazas que ya venía sufriendo la familia Ferreira, se suma la denuncia del agente.

APU: ¿Cuál es la pena que están pidiendo?

FV: Estamos pidiendo se impute a ambos agentes el homicidio doblemente agravado de Facundo.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/07/12/a-pesar-del-pedido-de-la-fiscalia-los-asesinos-de-facundo-ferreira-estan-en-libertad/