Unos 73 promotores de Salud Indígena de Misiones se formaron como vacunadores

Promotores de Salud Indígena de Misiones finalizaron el curso de formación de agente vacunador. En total, 73 agentes pasan a formar parte del equipo de vacunadores y 13 serán auxiliares de vacunación.

El curso duró 9 meses, donde en los tres primeros meses se realizo la capacitación teórica, tres meses de prácticas y en los tres últimos meses se realizó el proceso de evaluación y recuperatorio. Las capacitaciones se llevaron adelante en Leandro N. Alem, San Vicente, Jardín América y Puerto Esperanza.

En este curso participaron promotores de salud de las aldeas Peruti, Santiago de Liniers, Yryapú Fortín Mbororé, Yasy Porá, El Chapa, Yacutinga,Tekoa Miri, Marangatu, Tekoa Guaraní, Tamanduai, Tierra Blanca, Santa Ana Miri, Kaaguy Miri Rupa, Kaaguy Poty, Tekoa Ara Poty, Ojo de Agua, Kaaguy Pora, Yariapy, Haka Miri, Colonia Andresito: Pindoty, Tamandua, koenju, Tekoa Pora, Guabirami, Tekoa Arandu, Pindo Poty, Guabira Poty, Fracran, Itao Miri kapii Yvate, Guyray, y Guapora, Ambay Poty,Tava Miri, Mbokajaiti, Yatai Mini, Katupiry, Kokierei, Tape Pora.

Promotor vacunador Mbya

Este año a partir de una resolución del Ministerio de Salud Pública se creo la figura “Promotor vacunador Mbya” con el objetivo de formar vacunadores aborígenes que dentro de sus aldeas cumplan el papel fundamental para el desarrollo de esta actividad y contar con el personal calificado para administrar las vacunas en sus diferentes vías: oral y parental como así también la preservación y cuidado de las mismas con la cadena de frio.

Las capacitaciones y evaluaciones fueron llevadas adelante por profesionales de la zona Sur de Salud, Zona Norte Paraná y Zona Noroeste coordinadas por el Programa de Salud Indígena de la Dirección de programas comunitarios de la Subsecretaria de Atencion primaria Y salud ambiental del Ministerio de Salud Pública.

Primera Conferencia y Psicosis: “ Función del diagnóstico en el Psicoanálisis”

 

Este jueves 5 de julio a las 14 horas se realizará la Primera Conferencia y Psicosis “ función del diagnostico en el Psicoanálisis” en el Hospital de Salud Mental Dr. Ramón Carrillo de Posadas. La entrada es libre y gratuita y esta destinada a los profesionales en Salud Mental, en la oportunidad disertaran los docentes Rodrigo Cibils y Julieta Rios.

Organiza la delegación Posadas del Instituto Oscar Masotta con la colaboración de Hospital de Rehabilitación de Salud Mental Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública.

Salud Pública fortalece la calidad de los servicios en Hospitales y CAPS

 

El Ministerio de Salud Pública de Misiones fortalece la calidad de los servicios de Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud, con la entrega de equipamiento informático.

Esto es el resultado del trabajo diario que lleva adelante el equipo de salud en el cumplimiento de los indicadores sanitarios”, remarcó el titular de la cartera sanitaria, Dr. Walter Villalba.

La entrega se da en el cumplimiento de los indicadores del Proyecto de protección de la población vulnerable contra las ENT (2016-2020).

Los efectores que recibieron impresoras HP, estabilizadores, Monitores y PC fueron: Hospital de Fátima, CIC Alem, los CAPS 32, 19, 5, 28, Itaembé Guazú, 23, 33, y Nivel Central (Patrimonio y APS).

Pro.San.E: entrega de anteojos a misioneros evaluados por el programa

 

Con el claro objetivo de mejorar la salud de los misioneros el Ministerio de Salud Pública hizo entrega de 14 anteojos recetados a pacientes evaluados por el Programa Nacional de Sanidad Escolar (Pro.San.E) en Escuelas y Hogares Convivenciales y por la Dirección de Atención Primaria dependiente de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental.

Hoy en la sede de Salud Pública, el titular de la cartera sanitaria provincial, Dr. Walter Villalba, junto a la Directora de Atención Primaria, Dra. Viviana Ramírez hicieron entrega de anteojos recetados a:

  • Milagros de 7 años de la Escuela Cooperativa 167 del barrio Los Paraísos de Posadas

  • María Alejandra de 12 años del Hogar Reto a la Vida de Posadas

  • Giuliana de 8 años del Colegio Santa María de las Misiones de Posadas

  • Karen de 10 años del barrio Malvinas de San Vicente.

  • Agustín de 4 años del Kilómetro 13 de El Soberbio

  • Junior de 6 años del Kilómetro 14 de El Soberbio

  • Nicole de 14 años de la EPET 37 de Posadas

  • Nicolás de 8 años del Hogar Convivencial Divina Misericordia de Montecarlo

  • Erika de 9 años del Hogar Convivencial Isabel LLamosas de Alvarenga

  • Andrés de 13 años de la Aldea Peruttí.

  • Ayelén de 11 años del Hogar Reto a la Vida

  • María de los Angeles de 12 años del Hogar Reto a la Vida

  • Alejandra de 11 años del Hogar Reto a la Vida.

  • Mariana de 15 años del Colegio Comercio 10 de Santa Anta.

Los destinatarios de los anteojos fueron identificados durante los operativos sanitarios (relevamiento) que lleva a cabo el ProSan.E en operativos sanitarios, escuelas y Hogares convivenciales, entre los que cuentan los servicios de oftalmología.

El objetivo del Programa es realizar el relevamiento nutricional y de salud a los niños en edad escolar, con control sanitario para derivarlos luego con otros especialistas de ser necesario. El Pro.San.E funciona bajo la órbita de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

El Hospital Escuela avanza en el acercamiento con instituciones educativas

 

En el marco de acercamiento continuo que viene realizando el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” con  instituciones educativas, la Gerencia de Asistencia Social, a través del Departamento de Servicio Social recibió a alumnos del Instituto  Inmaculada Concepción Nivel Secundario, el 28 de junio de 2018.

  En la oportunidad, el Responsable del Departamento de Servicio Social, Lic. Olivera, Juan Carlos y equipo de trabajo, brindaron una charla respecto de la especificidad del Trabajo Social,  quehacer en el ámbito hospitalario.

  Al tiempo que trabajaron en conceptos solidaridad, participación  y responsabilidad social, dicho evento se realizó a partir de un proyecto ejecutado por los alumnos del mencionado colegio como parte de la currícula correspondiente.

  Por lo que, el Lic. Olivera expresó “es una actividad más que realizamos desde el Servicio Social de nuestra Institución, gracias a la Dirección Hospitalaria y Gerencia de Asistencia Social por  permitir que nuestro departamento, involucre al abanico social en su conjunto como parte del quehacer profesional y como eslabón fundamental en la cadena de la inclusión social y la construcción de la ciudadanía, a partir de la validación de los derechos ciudadanos”,

  Finalmente agregó “se trata de involucrar a los jóvenes, quienes están preparándose nada más y nada menos para hacerse cargo del futuro de nuestro País, creo que ésta es una responsabilidad social que nos involucra a todos ”.

Llamado a la solidaridad

Se solicita con urgencia la presencia de los familiares de la paciente Haussman, Igne Juliana, DNI: 2.272.818, en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, (Av. Marconi 3736). Teléfono 0376- 4443700 interno 2313 (Servicio Social, de 7 a 20 horas).

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/07/02/unos-73-promotores-de-salud-indigena-de-misiones-se-formaron-como-vacunadores/