LA «JUSTICIA» RACISTA Y XENÓFOBA DE MENDOZA HACE MAS DE 10 MESES MANTIENE DETENIDO INJUSTAMENTE A GASSIMOU BARRY



Por Sebastian Polischuk ***

Hace más de 10 meses (desde agosto del año pasado) se encuentra detenido en la provincia de Mendoza, de manera totalmente injusta y casi sin pruebas en su contra Gassimou Barry vendedor ambulante proveniente de Guinea que vive en Argentina desde el año 2009.

La causa esta parada desde su arresto, mientras Gassimou Barry sigue sin poder gozar de su libertad, debido a que la mal llamada “justicia”, todavía sigue demorando el análisis de informes que comprobarían su inocencia.

Gassimou lo acusan del crimen Florencia Peralta, policía que fue asesinada en septiembre de 2016 , en San Rafael y cuyo principal sospechoso es su ex pareja Damián Ortega, quien ejercía un constante hostigamiento al no aceptar la ruptura de la relación amorosa que tenia con ella.

La “justicia” la única con la que a lo relacionan con el crimen, es por haber encontrado y guardado el celular de la víctima, el cual lo allanó en la calle sin tener conocimiento del hecho.

A partir de toda esta situación, según uno de los abogados, Guillermo Rubio que apoya a Gassimou Barry, este caso muestra como para este tipo de hechos, el Poder Judicial principalmente en lo que hace al de Mendoza,  actúa de manera totalmente racista y xenófoba contra personas migrantes y sobretodo africanas, al en su caso apresarlo sin tener pruebas concretas de su relación con el crimen, más allá del celular, sumado al hecho de que no hubo una acusación clara por parte del fiscal y la querella.

Sumado a lo anterior y acorde a los dichos por este mismo abogado, Gassimou Barry es acusado de una manera muy contradictoria de tres hechos, y sin tener pruebas contundentes, por lo que ya se menciono ante​riormente, y sin que el propio Gassimou Barry pueda tener un certero conocimiento concreto de que hecho en sí se lo acusa. Los tres hechos tal como Rubio afirmó en una entrevista hecha por Media Mdza, consisten en: “(1) Receptación culposa —haber encontrado el teléfono de Peralta—, (2) Encubrimiento doloso —haber recibido y ocultado el objeto a fin de encubrir el asesinato—, y (3) Homicidio calificado —haber matado a Florencia—, lo cual para Rubio “Es una locura, una catástrofe”. Y agregó en la misma entrevista que“esta encrucijada jurídica en la que está envuelto “El Africano” (Gassimou Barry) se debe a un nuevo criterio de la Procuraduría, que permite hacer ‘acusaciones alternativas’ es decir ‘Te acusan de una cosa de acuerdo a como les viene en gana’.

A lo mecionado, se le agrega tal como se denuncia en un comunicado publicado por su pareja Claudia Victoria Rosa, que a Gassimou por lo único que a se lo priva de su libertad es por ‘riesgo de fuga’, ya que por su ‘falta de arraigo’ para el sistema es una personas peligrosa. Esta falta de arraigo está dada al estar su familia viviendo en el exterior y no mantener una dirección de vivienda definida, además de tener más de un Facebook. Algo que en realidad suele ser común en personas migrantes como él, que son  lamentablemente constantemente son hostigadas y perseguidas de manera ilegal por la policía de los diferentes distritos del país, además de ser discriminadxs por distintas instituciones. Policía que lxs maltrata y hasta les roba la mercadería que venden, cuando es la única fuente que muchas veces tienen para poder vivir. Basta recordar el triste caso que paso a principios de este mes de junio en la ciudad de Buenos Aires en la que la policía de Horacio Rodríguez Larreta, torturo y dejo gravemente herido al senegalés Serigne Dame Kane.

Y ni hablar de las políticas racistas y xenófobas del propio gobierno nacional conducido por Maurio Macri quien a través del DNU 70/2017, avasalla los derechos de muchísimxs migrantes al haber aumentado las deportaciones y la separación de familias, decreto del que la Corte Suprema después aproximadamente de un año lo declaró inconstitucional, pero que aún no se derogó.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/07/02/la-justicia-racista-y-xenofoba-de-mendoza-hace-mas-de-10-meses-mantiene-detenido-injustamente-a-gassimou-barry/