BELGRANO SE PUSO A CARGO DE UNA REVOLUCIÓN

Por Darío Ferrazzano ***

Charla con el chozno nieto del prócer.



Manuel Belgrano nació el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires, fue una de las personas más importantes que tuvo la Revolución de Mayo y la Independencia del Río de La Plata. En una entrevista anterior, el historiador Javier Garín nos decía que “Belgrano es el hombre que preparó la Revolución, que la fue gestando, que fue su ideólogo y que después la defendió en el campo de batalla en los dos más grandes triunfos que tuvieron las armas patrias en territorio del Río de La Plata: la Batalla de Tucumán y la Batalla de Salta”.

Durante mucho tiempo la historia oficial argentina minimizó el trabajo de Belgrano dejándolo sólo en el lugar de creador de la Bandera, restándole importancia a su incidencia en la Independencia. Tuvimos la posibilidad de hablar con el chozno nieto del prócer, también llamado Manuel Belgrano, quien nos contó la verdadera historia de la creación de la Bandera y el lugar que realmente ocupó el prócer argentino en nuestra historia:

Siempre se discutió sobre la bandera: desde los colores hasta el formato, dicen “Belgrano dejó escrito cómo debía ser”. Sobre los colores sí dejó escrito, ya que dice “No teniendo bandera, la mandé a hacer conforme los colores de la escarapela nacional: blanco y celeste”. En cuanto al formato no dijo cómo. Acudí a un documento que dejó Belgrano: un cuadro para el que él posó, el único cuadro para el que posa. En esa época todos se vestían con un uniforme o de casando, según a lo que se dedicaba la persona para que el cuadro la representara. Belgrano se hizo pintar en un sillón y al lado hay una ventana a través de la cual se ve una batalla (que lo representa a él como militar) en la cual hay tres banderas pintadas y las tres son iguales: dos franjas blanca y celeste. Considero que esto es un documento por varias cosas: por un lado, el pintor era un francés que estaba exiliado en Londres, que seguramente no tenía idea de la existencia de las Provincias Unidas del Sur, de cómo era la bandera, y por otro lado, que este señor sentado frente a él era el creador de dicha bandera. El cuadro era del año 15, la bandera todavía no había sido reconocida porque aún no se había llevado a cabo el Congreso de Tucumán ni se había declarado la Independencia. Es algo muy fuerte que Belgrano haya hecho pintar la bandera, sobre todo el color celeste que tampoco era un color heráldico que se usara para las banderas. Entonces no fue una “creación del pintor”, fue algo indicado por Belgrano.

Con respecto a su influencia en la Revolución e Independencia, ¿por qué cree que no es del todo reconocido?

Yo creo que la Bandera lo tapó a Belgrano, pero fue hacedor de muchísimas cosas y además de todo la Bandera: con la importancia que ella tiene. Pero sí, se lo encasilló ahí, yo creo que fue una historia militar en la cual se le dio más importancia a San Martín, que sin ninguna duda es un grande, un estratega. Belgrano, en cambio, fue un militar improvisado al que le dijeron “tenés que ir al Paraguay” y fue; luego le dijeron “tenés que volver al Paraguay porque hay que arreglar la misión diplomática” y fue; cruzó dos veces el Río Paraná en una cascarita de nuez, sin tiempo de organización y cumpliendo con su Patria poniéndose a cargo una Revolución. Y mientras estaba en Rosario enarbolando por primera vez la Bandera, en Buenos Aires se firma la nota ordenándole que vaya al Norte a reemplazar a Pueyrredón. Allí tuvo dos grandes triunfos: primero movió al pueblo de Jujuy para hacer un éxodo (ahí representa lo que es un líder: el poder de convicción que tenía y la gente le creía, movió un pueblo) y luego libra dos batallas: Tucumán y Salta. La Batalla de Tucumán salva la Revolución de Mayo, que fue la única revolución que no tuvo un paso atrás y sin dudas la Batalla de Tucumán es el camino a la Independencia en 1816.

Para finalizar dejamos un documento indispensable para nuestra historia: El Reglamento para los Indios de las Misiones, que estableció las libertades y devolvió derechos a los naturales de América (descárgalo haciendo click acá: https://www.educ.ar/recursos/128513/reglamento-de-belgrano-sobre-las-misiones – fuente: Educ.ar)

https://revistappv.com.ar/2018/06/20/8720/

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/06/30/belgrano-se-puso-a-cargo-de-una-revolucion/