Jun 22 2018

RELATORES ONU Y CIDH RECOMIENDAN MEDIDAS ANTI CONCENTRACIÓN, TRANSPARENCIA EN PROPIEDAD DE MEDIOS Y NO CRIMINALIZAR RADIOS COMUNITARIAS EN MÉXICO

Por OBSERVACOM ***

Los Relatores de libertad de expresión de Naciones Unidas, David Kaye, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, presentaron su Informe Final conjunto sobre su misión a México.

En materia de diversidad y pluralismo, los Relatores instaron a las autoridades a:

(a) Recopilar y hacer pública toda la información necesaria para identificar la titularidad de los medios de comunicación, y garantizar que toda la información presentada a los registros nacionales de medios y telecomunicaciones esté disponible para el público en formatos accesibles.

(b) Seguir estableciendo políticas para promover la diversidad y el pluralismo de los medios de comunicación y dar mayor impulso a las medidas destinadas a contrarrestar la concentración de los medios, sobre todo en los medios de radiodifusión y en la televisión paga.

(c) Abstenerse de criminalizar el uso de las frecuencias de radio, pues eso constituiría una restricción innecesaria y desproporcionada a la libertad de expresión. Esto debería ser considerado por el Senado al debatir las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (artículo 304) y al Código Penal Federal (artículo 172 TER) que actualmente están siendo tratadas en el Congreso. Cabe recordar que esta iniciativa busca imponer penas de prisión a los medios comunitarios que operen sin autorización.
(d) Adoptar medidas para ampliar el acceso de los pueblos indígenas y las zonas rurales a la radiodifusión comunitaria, entre otras cosas, fomentando el desarrollo y la disponibilidad de recursos en este tipo de emisión, y seguir fortaleciendo el acceso a la banda ancha en zonas donde este no sea confiable.

La misión a México se realizó del 27 de noviembre al 4 de diciembre de 2017 por invitación del gobierno. Allí, los Relatores conversaron con 250 periodistas y representantes de la sociedad civil en 21 unidades federativas diferentes.

A partir de la información recibida durante su visita advirtieron que “México sigue estando entre los países con el más alto nivel de concentración de medios, en radiodifusión, prensa gráfica y medios digitales”, de acuerdo con el informe.

Además plantearon que “continuarán monitoreando las medidas que tome el Gobierno para contrarrestar la concentración de medios y promover su diversidad”, en relación a la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de revertir la decisión de declarar a Televisa como agente con poder sustancial de mercado a partir de una sentencia de la Corte Suprema.

Respecto del sector comunitario, los Relatores señalaron que aún hay una actitud hostil hacia las radios comunitarias, que si bien se han realizado esfuerzos por ampliar el acceso, “existen deficiencias significativas en la cobertura de las radios comunitarias”. A lo anterior se suma que

​ ​“solamente cuatro de 68 lenguas indígenas en México están reflejadas en las concesiones que tienen disponibles para explotar el espectro de radio”. Así como también los Relatores advirtieron las variaciones en la intensidad y fiabilidad de la señal para acceder a internet especialmente en zonas rurales.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/06/22/relatores-onu-y-cidh-recomiendan-medidas-anti-concentracion-transparencia-en-propiedad-de-medios-y-no-criminalizar-radios-comunitarias-en-mexico/