SE FIRMÓ UN NUEVO CONVENIO DEL PROGRAMA PROVINCIAL DE EQUIPAMIENTO VIAL PARA MUNICIPIOS

En la mañana de este martes se firmó un nuevo convenio en el marco del Programa Provincial de Equipamiento Vial para Municipios, entre el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, el presidente de American Vial Group, Juan Carlos Ioanu, representante de la firma XCMG; y el presidente de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios Misioneros (CODEIM) e intendente de Campo Grande, Carlos Sartori.

Esta es la segunda empresa proveedora de maquinaria que se suma al Programa impulsado por el Gobierno de Misiones junto a la CODEIM, que permite el acceso a los municipios a equipos financiados a tasas de interés muy bajas en dólares, contra garantía del Fondo de la Soja (que también varía según el comportamiento de la divisa estadounidense).

“Cada empresa presenta sus condiciones de financiación para que los municipios evalúen con cuál avanzar”, explicó Safrán, es que el objetivo del programa es que las firmas compitan en acercar la mejor propuesta posible para que los intendentes puedan adquirir maquinaria a precios competitivos y una tasa de interés accesible.

“Es una decisión del gobernador Hugo Passalacqua de acompañar a las comunas, a través de la gestión realizada por la CODEIM, en la que la Provincia ayuda y acompaña en el proceso a los intendentes”, remarcó el titular de la cartera económica misionera.

Por su parte, Sartori explicó que más allá de la CODEIM, se está trabajando con los 76 municipios de la provincia, y adelantó que ya unos 40 intendentes están interesados en acceder a la operatoria, para así poder mejorar la prestación de los servicios en su comunidad.

“También seguimos avanzando con distintas empresas, dado que no sólo requerimos de maquinaria vial, sino que también desde los municipios necesitamos equipos para tareas de saneamiento y cuidado ambiental”, indicó el intendente de Campo Grande.

La propuesta acercada por el titular de American Vial Group, y su representante en Misiones, Arno Hillebrand, es para la adquisición de compactadoras, rodillos, grúas, retroexcavadoras, palas, plantas asfálticas, entre otras, con una tasa anual del 1,9% en dólares, y si bien desde la firma sostienen que la financiación podría ser en 48 y hasta 60 meses, el objetivo del Programa Provincial es que –en lo posible-, los planes de pago de las comunas no superen los 36 meses.

Si bien XCMG es una firma líder en producción de maquinaria vial de origen chino, en la actualidad muchos de sus modelos se fabrican en Brasil, por lo que son Mercosur, a la vez que eso garantiza la disponibilidad de repuestos.

“Este Programa permite a los municipios adherirse a la posibilidad de adquirir equipamiento de manera accesible, y así poder brindar más y mejores servicios en beneficio de la comunidad, por eso quiero destacar el acompañamiento del gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Hacienda para llevar adelante estas acciones”, concluyó Sartori.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/06/19/se-firmo-un-nuevo-convenio-del-programa-provincial-de-equipamiento-vial-para-municipios/