PESCA EN MALVINAS: NO SÓLO OFENDEN LA PATRIA, REGALAN RECURSOS


Por Vázquez del Faro ***

La Cancillería (anti)argentina y el Foreign Office quieren avanzar lo firmado en 2016 en el Tratado Foradori-Duncan. Con el “propósito de profundizar un diálogo constructivo y substantivo con el Reino Unido en temas de interés común” (¿?) funcionarios argentinos y británicos se reunieron a mediados de mayo en el marco del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS), mecanismo establecido por la Declaración Conjunta de 1990 entre Argentina y el Reino Unido.


«Las Islas Malvinas serían un fuerte déficit adicional para la Argentina»
Mauricio Macri, 1997.

La Cancillería (anti)argentina y el Foreign Office quieren avanzar lo firmado en 2016 en el Tratado Foradori-Duncan. Con el “propósito de profundizar un diálogo constructivo y substantivo con el Reino Unido en temas de interés común” (¿?) funcionarios argentinos y británicos se reunieron a mediados de mayo en el marco del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS), mecanismo establecido por la Declaración Conjunta de 1990 entre Argentina y el Reino Unido. Esto, en primer lugar, es una clara entrega, no se puede tener diálogo constructivo con quien ocupa ilegalmente nuestro territorio si no está sobre la mesa la devolución de lo robado. En segundo lugar, es otro signo de incompetencia del gobierno, por causa del Brexit hoy los británicos tienen que renegociar 759 tratados con 168 países: es ahora el momento histórico para presionar pacífica y diplomáticamente a los ingleses.

¿Pero de qué hablamos cuando hablamos de pesca en Malvinas?

De acuerdo a datos del gobierno colonial kelper –gobierno ejercido por un diplomático británico elegido “democráticamente” por la Reina de Inglaterra-, en el año 2016 fueron capturadas más de 270.000 toneladas de pescados y mariscos a partir de aproximadamente 240 licencias otorgadas a buques en su mayoría de bandera española, taiwanesa, malvinense y coreana. Más del 75% de las capturas efectuadas en el año 2016 correspondieron a las especies: calamar illex, calamar loligo, merluza de cola y merluza negra. Las cifras anteriores no incluyen lo capturado en el área de las islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur, ya que el gobierno británico no hace públicos esos datos (esperamos que los funcionarios de la Cancillería (anti)argentina hayan recordado solicitar esa información a sus contrapartes británicos en la reunión de mayo, o por lo menos lo hagan en las venideras).

La explotación de recursos ictícolas en Malvinas por parte de embarcaciones con bandera de las islas, que constituyen el 26% del total de las licencias otorgadas, representó capturas por alrededor de 65.000 toneladas en el año 2016 y un valor de U$S190 millones. El resto, 205.000 toneladas de pescados y mariscos, capturados por la flota que, sin poseer bandera del ilegítimo gobierno kelper opera bajo el amparo y permiso del Reino Unido, representó aproximadamente U$S564 millones. Esto significa que solo en el año 2016 se extrajeron ilegalmente del mar argentino y se exportaron por parte del Reino Unido recursos ictícolas por un valor aproximado de U$S770 millones, lo que constituyó una pérdida equivalente de riqueza para la Argentina.

Es importante mencionar que el gobierno británico apenas tiene un solo funcionario asignado a la tarea de fiscalizar las capturas de la flota pesquera que opera en las Malvinas, por lo que se especula que las cifras puedan ser mayores pero artificialmente desinfladas por las empresas de pesca para pagar menos impuestos. También es bueno tener en cuenta que la plataforma continental argentina es uno de las pocas áreas de pesca en el mundo que todavía no han sido sobre-explotadas, por eso acuden a ella barcos de países tan distantes como España, Corea y Taiwán. Es simple, sus mares se han convertido en desiertos submarinos depredados por los buques factoria que hoy ponen proa a nuestro Atlántico sur.

Fruto de la venta de licencias para depredar nuestro mar el gobierno “independiente” de las islas obtuvo ingresos por £21,5 millones (U$S33,3 millones) en concepto de ventas de licencias de pesca durante 2016. Solo esos ingresos representaron más de la mitad del promedio anual del gasto público declarado por el ilegítimo “gobierno” de las islas durante el período 2009/2013 que ascendió a £41,2millones. Recordemos que las islas sólo tienen una población de apenas un poco más de 2.500 habitantes. ¡Imaginen la alegría de cualquier Intendente argentino al frente de un municipio de 2.500 habitantes que tuviese ingresos de $825.000.000 solo por vender licencias de pesca! Eso no se parece mucho a un déficit.

Nuestro Presidente debería hacer bien las cuentas, u$s770 millones de capturas pesqueras anuales –sólo en Malvinas- no es poco dinero ni significa un déficit. Para tener una idea: u$s770 millones es apenas u$s50 millones menos que las exportaciones de vino de Argentina a todo el mundo en el año 2017, es u$s110 millones más que las exportaciones de carne vacuna argentina a todo el mundo, es el triple de la suma de las exportaciones de peras y manzanas argentinas al mundo, y es un poco más que el doble de las exportaciones totales de limones en 2017.  

Entregar la pesca en Malvinas es un acto de traición a la patria y de falta de grandeza, pero también de incompetencia. Entregar Malvinas es un déficit sí, pero solo para Argentina.

http://vaconfirmamendoza.com.ar/?articulos_seccion_719/id_5469/pesca-en-malvinas-no-solo-ofenden-la-patria-regalan-recursos

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/06/18/pesca-en-malvinas-no-solo-ofenden-la-patria-regalan-recursos/