BRASIL MANTENDRÁ LA COTA DE COMPRA EN US$ 300

Por ADN Paraguayo ***

El Brasil mantendrá la cota de compra de los brasileños en el exterior libre de impuestos en 300 dólares. El anuncio lo hizo el titular de la novena región de la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Federales), Luiz Bernardi.

El Ministerio de Hacienda del país vecino debe publicar una resolución por la cual prorroga por un año más la aplicación de la normativa del Mercosur que establece el cupo de adquisición de productos importados de extra zona en 150 dólares, sin el pago de los tributos correspondientes. Los brasileños son los únicos que aún no lo aplican.  Pero el anuncio no tuvo mucha repercusión en el sector comercial de Ciudad del Este, donde la preocupación es la desvalorización del real frente al dólar y los incentivos impositivos que se van a aplicar a los “free shops” cuando los compradores son los brasileños.

Funcionarios  de la Receita Federal y del Ministerio de Hacienda del Brasil participaron en Foz de Yguazú de un seminario sobre “free shops”. El evento fue organizado con el objetivo de poner en conocimiento de los comerciantes de la zona fronteriza los alcances de las normas legales mediante las cuales podrán habilitarse las tiendas y depósitos libre de todo impuesto.

Foz de Yguazú es una de las 100 ciudades que podrá tener  “free shops” en el Brasil, de acuerdo a la Ley que fue aprobada ya en 2014.

La Receita Federal anunció que desde el segundo semestre de este año ya estará en condiciones de habilitar los “free shops” en Foz.

El responsable de la Novena Región Fiscal de la Receita Federal, Luiz Bernardi, cuando se le consultó sobre la cota dijo que se mantendrá en 300 dólares. De acuerdo a la última resolución del Ministerio de Hacienda del país vecino debe bajar en un 50% desde el 1 de julio de este año.

Explicó que se debe emitir la resolución correspondiente. Esta será la cuarta vez que se prorrogue. La aplicación de la cota de compras libre de impuestos en 150 dólares es una decisión del Mercosur.

En 2015 cuando se anunció que se reduciría la cota, se realizó manifestación y hubo una gran movilización de los comerciantes. En 2016, pidieron la intermediación de la Cancillería Nacional. En 2017 casi ya no se pronunciaron los representantes de los gremios que aglutinan a los propietarios de los negocios de Ciudad del Este.

Para muchos comerciantes la cota es más bien un medida “sicológica”, atendiendo a que no tiene ningún beneficio directo. Explicaron que la misma tiene sus reglas. Ejemplificaron señalando que si un brasileño compra seis pendrive, con un costo de 10 dólares cada uno, da un total de 60 dólares. Esta dentro del cupo de 300 dólares, pero los artículos van a ser decomisados igual por las autoridades aduaneras.

Esto debido a la presunción que si lleva 6 pendrives, ya no es para su uso, y si para comercializarlo, y allí ya no se aplica la cota, que se aplica solamente a productos que son para consumo personal de cada beneficiado con la misma.

Los sacoleiros no se benefician con la cota y estos son los principales compradores.

Atendiendo a datos de años anteriores, la Receita Federal del Brasil en la cabecera del Puente de la Amistad, casi no tiene registros de brasileños quienes hayan declarado productos comprados en Ciudad del Este, estando dentro de la cota, pidiendo que se le libere el pago de los tributos.

La noticia que surgió en Foz de Yguazú, sobre la decisión de mantener la cota de compra de los brasileños en el exterior libre de impuestos en 300 dólares, no tuvo una gran repercusión en el sector comercial de esta ciudad.

PREOCUPADOS CON ALZA DEL DÓLAR FRENTE AL REAL
Los comerciantes están más preocupados con la alta cotización del dólar frente al real, que está paralizando la actividad comercial en la frontera. Las ventas disminuyeron en un 75%, de acuerdo con lo que mencionó el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, Juan Ramírez, en declaraciones a medios de prensa del Brasil.

Ayer, la cotización del dólar bajó levemente, pero sigue muy alto. Atendiendo a los datos se estima que mantendrá por encima de 3,700, cuando los comerciantes esperan que este al menos en 3,000 para que los productos que ofertan tengan precio atractivo para los brasileños.

Otra preocupación es las medidas impositivas que anunció el gobierno del Estado de Paraná, para los denominados “free shops”, cuando los compradores son brasileños. La determinación exonera del pago del Impuesto sobre Circulación de Mercaderías y Servicio (ICMS), que es parecido al impuesto al valor agregado que se percibe en nuestro país. La disposición es un duro golpe para el comercio de Ciudad del Este.

http://www.adndigital.com.py/brasil-mantendra-la-cota-compra-us-300/

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/06/16/brasil-mantendra-la-cota-de-compra-en-us-300/