FORO DE CONCEJALES DE LA ZONA CENTRO Y ALTO URUGUAY: EDILES DEL PAyS SE EXPRESARON EN CONTRA DEL PACTO FISCAL

 

Se realizó una nueva edición del Foro de Concejales de la Zona Centro y el Alto Uruguay, esta vez con la presencia del ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, respondiendo las dudas de los ediles respecto al acuerdo fiscal al que deberían adherir los Municipios, así como se hizo en la Cámara de Representantes de Misiones.

Otros temas fueron debatidos en el orden del día como la prohibición de ingreso de hoja de tabaco a la provincia, liberación del precio de la hoja de yerba mate, pirotecnia, nocturnidad y agricultura familiar.

“Estuvo presente el ministro Safrán para pedir que los municipios tomemos la decisión de adherir al pacto fiscal como ocurrió en la Legislatura; pero el PAyS se pronunció en contra, y en mi caso cuando el tema se trate en San Pedro mi voto será en el mismo sentido, no estoy de acuerdo. Aunque los renovadores digan que a los municipios que no adhieran les van a quitar la coparticipación; pero creemos que esas son chicanas. El ministro habló dos horas y terminó convenciendo a los que estaban presentes, principalmente a los suyos y a los radicales”, expresó el edil, Alfonso Alfredo Frayd, acompañado por sus colegas de San Vicente, Clelia Carballo y Roberto Rockenbach, entre otros.
Ingreso de la hoja de tabaco
En cuanto a la preocupación de los concejales sobre el ingreso de hoja de tabaco de otras provincias a Misiones, lo que buscan es que la provincia sancione una norma que prohíba el ingreso. Aunque aún no se expresaron formalmente, se espera que en el próximo Foro los ediles aborden el tema, y elaboren un instrumento dirigido a las autoridades provinciales.
Sobre la posibilidad de la desregulación del precio de la hoja de yerba mate, el concejal del Partido Agrario y Social sostuvo que la propuesta es que en toda la provincia se haga lo mismo que en San Pedro.
«Nosotros tenemos en nuestra localidad dos asociaciones, una de productores y otra de cosechadores y tareferos, que recibieron el apoyo para que todas las gestiones que realicen tengan el aval del Concejo Deliberante y del Poder Ejecutivo. En este caso, es importante que el Municipio apoye a los productores. Ahora hay un compromiso por parte de los nueve Comunas que conformamos el Foro, de repudiar la propuesta de liberar el precio de la hoja”, señaló Frayd.
«En Aristóbulo tampoco vamos a acompañar»
Por otro lado, el concejal del PAyS de Aristóbulo del Valle, Luis Vallejos, manifestó sobre la propuesta de adhesión al pacto fiscal, que ante el avance de este acuerdo y como llegará a los Concejos Deliberantes este mes, «nosotros hace ya dos Foros atrás, el que se realizó en Colonia Aurora, y después en Dos de Mayo, solicitamos que el ministro de Hacienda concurra a explicar, pero no se hizo presente, por suerte ahora estuvo en el de Campo Grande, donde trazó un pantallazo del contenido del acuerdo que firmó la Provincia con la Nación. Entendemos que los municipios tienen que adherir sí o sí, y en eso la Renovación no tiene problemas porque cuenta con la mayoría en todo; pero nosotros no vamos a acompañar», reiteró.Agregó que dentro de lo que se viene, que implica un tiempo de ajuste, quizás eso signifique que en los municipios «dejen de despilfarrar fondos y ahora tengan que empezar a cuidar, con este consenso los van a controlar», dijo Vallejos.
El Foro de Concejales de la Zona Centro y el Alto Uruguay se realiza una vez por mes en forma itinerante entre las Comunas que lo integran, el próximo será el 29 de junio en El Soberbio.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/06/13/foro-de-concejales-de-la-zona-centro-y-alto-uruguay-ediles-del-pays-se-expresaron-en-contra-del-pacto-fiscal/