Promotores de Salud Indígena trabajan en la re-adecuación de las guías alimentarias

Promotores de Salud Mbya de diferentes aldeas de Misiones, se reunieron en Jardín América, con el fin de trabajar en conjunto con los profesionales del Programa de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública, en la re-adecuación de las guías alimentarias Argentinas a los estilos de vidas de las comunidades Mbya Guaraní.

Para ello, durante el encuentro trabajaron varios interrogantes: ¿cómo comunicamos a través de los alimentos nuestra identidad, nuestra historia, nuestras prácticas culinaria?. Pensar la formulación de estas guías cómo una forma de recuperar esas tradiciones y prácticas culinarias que se han perdido. Además de re-educar a la población aborigen a incorporar a sus hábitos de vida más frutas, verduras, movimientos desde lo que tengan a su alcance. “Si vamos con esta guía, no es lo mismo que ir sin nada y decirle vos no tenés que comer solo papa, tenés que comer más verduras, nos van a sacar volando, en cambio con la guía hacemos una capacitación le enseñamos y le damos a cada uno el papel para que se lleve a su casa”, explicaron los promotores.

La idea es trabajar con lo que ellos pueden y tengan a su alcance, “es cierto que el aborigen ya no vive de la caza como antes, pero cuando va al supermercado que sepa que productos que son económicos puede comer, por ejemplo lo que gasta en una gaseosa o en una caja de tomate para el guiso lo puede cultivar en su casa, o puede consumir el tomate en fruta que tiene menos sodio y menos elaboración artificial o tomar un jugo de frutas que por ahí lo pueden conseguir sin comprar; pretendemos que ellos rescaten sus prácticas culinarias saludables desde sus cultura, su historia y sus creencias religiosas”, explicaron los profesionales.

Los promotores elaboraron y agruparon los alimentos según sus tradiciones y costumbres y en su propio lenguaje durante el encuentro participaron los promotores de salud de las aldeas Itao Miri, Tapé Porá,Tekoa Guaraní, Kaaguy poty, Peruti, Mbororé, Yryapy Tekoa Arandu, El Soberbio,Yacutinga, Yriapú, Virgen María, Marangatú, Takuapí y profesionales de diferentes disciplinas médicos, antropologos, nutricionistas, comunicadores sociales de las diferentes zonas sanitarias de salud y del Programa de Salud indígena de la Dirección de Programas Comunitarios de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

Además con el Área de Nutrición del Hospital Materno Neonatal se trabajó con las mujeres Mbya en el menú de comidas que ellas deben recibir durante la internación antes y después del parto en el marco de generar un proyecto de guía de atención para las madres de la comunidad Mbya en el Hospital Materno.

Se realizo una capacitación sobre adicciones para el personal de Emsa

 

Una parte del personal de Emsa que trabaja en la usina se capacitó sobre la problemática de las adicciones en el marco de capacitaciones propuestas por el Departamento Médico de la empresa.

En el encuentro se abordo la conceptualización y características de las adicciones, los grados de compromiso, la multicausalidad, los factores de riesgo y protección frente a la misma y la importancia de la familia como escenario privilegiado para la prevención. Más tarde el doctor Gustavo Marín desarrollo, los aspectos médicos de la patología y alentó a las autoridades a seguir sensibilizando acerca de la problemática e incentivo a que el ámbito laboral funcione como un factor protector y preventivo de las adicciones.

La actividad fue llevada adelante por los profesionales la Dirección de Prevención de Adicciones, de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas dependiente del Ministerio de Salud Pública y organizado pro el Departamento medico de EMSA. Consultas sobre cursos y talleres gratuitos. Comunicarse al 445828, o al correo prevadic@ yahoo.com.ar.

Los móviles del Misiones Te Cuida estarán en Colonia Alicia y Alba Posse

Los móviles del Programa Misiones Te Cuida estarán mañana en la Aldea Arapotí de Colonia Alicia, el jueves en el centro de Colonia Alicia y el viernes en Alba Posse para ofrecer prestaciones médicas gratuitas a los vecinos y de esta manera complementar las acciones de Atención Primaria de la Salud.

Los móviles están equipados como consultorios generales, enfermería, consultorio odontológico, y laboratorio de campo. Además, se les brinda medicamentos gratuitos a los pacientes que lo necesiten y se otorga información para la prevención de enfermedades, hábitos saludables y se inmuniza a la población con las vacunas del Calendario Nacional.

El equipo de profesionales del Ministerio de Salud Pública de Misiones está integrado por médicos, enfermeras y Promotores de Salud que brindan atención integral de clínica médica, pediatría, ginecología, vacunación, oftalmología y ecografía. En odontología, se realizan arreglos dentales y extracciones.

Mañana 06/06: Aldea Arapotí- Colonia Alicia

Jueves 07/06: Colonia Alicia- Centro

Viernes 08/06: Alba Posse

Horario de atención de 8 a 17 horas.

Curso online sobre: “Educación para el automanejo de enfermedades crónicas. Herramientas para el equipo de salud”

El curso pretende ser parte del proceso de formación de los equipos de salud que atiende personas con enfermedades crónicas, en el marco del plan de reorientación de los servicios de salud hacia los cuidados crónicos. Este grupo de enfermedades se caracteriza por compartir sus factores de riesgo más relevantes y requerir un seguimiento prolongado.

A diario el trabajador de la salud se enfrenta al desafío que implica hacer frente a una enfermedad crónica en donde el principal cuidado está en manos de la persona. La adherencia deficiente se presenta en más de la mitad de las personas y representa la principal causa de fracaso terapéutico.

Trabajar con esta población no sólo requiere contar con los conocimientos y competencias clínicas (establecer un diagnóstico, elegir el medicamento más adecuado), sino también con habilidades de comunicación y competencias para favorecer el empoderamiento de la persona en el cuidado de su salud.

Este curso ofrece a los equipos de salud las herramientas prácticas necesarias para poder brindar educación a las personas con enfermedades crónicas desde un enfoque empático teniendo en cuenta las necesidades de quienes afrontan estos problemas en busca de mejorar la calidad de atención, favorecer la adherencia a los tratamientos y promover el automanejo de la enfermedad.

Se trata de un curso de autoaprendizaje, en el cual se brindan materiales y recursos de formación, se promueve la búsqueda personal de fuentes de información y se incluyen herramientas de autoevaluación de los conocimientos.

En este curso es necesario auto-matricularse para obtener una certificación en línea. Está conformado por 6 módulos, los cuales constan de una clase preparada por un docente, recursos complementarios y una evaluación. El acceso es libre y gratuito. Esta segunda edición se encuentra disponible desde el 23/5/18 hasta el 11/7/18.

Para entrar al curso pueden seguir los siguientes pasos:

1. Haga clic en el siguiente enlace https://cursospaises.campusvirtualsp.org/

2. crear su cuenta de usuario en el Aula Virtual (https://www.campusvirtualsp.org/es/user/383528/edit )

Luego debe ingresar a su cuenta http://cursos.campusvirtualsp.org/login/index.php y

3. por último debe matricularse al curso. (luego de entrar con su usuario) desde el siguiente link: https://cursospaises.campusvirtualsp.org/course/view.php?id=412

Consulta al mail serviciossaluddent@gmail.com

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/06/05/promotores-de-salud-indigena-trabajan-en-la-re-adecuacion-de-las-guias-alimentarias/