COMISIÓN DEL CONGRESO INSISTIRÁ EN PAGO DE REGALÍAS EN ENERGÍA PARA CORRIENTES Y MISIONES

Por Momarandú ***

Tras dos años inactiva se conformó en la Cámara de Diputados de la Nación la «Comisión Especial de Seguimiento de los Emprendimientos Hidroeléctricos de Yacyretá, Corpus, Garabí y Roncador». Buscarán que Corrientes y Misiones trabajen en conjunto y no compitan por beneficios de Yacyretá. Insistirán en mejorar el aporte de Yacyretá a ambas provincias y el pago de regalías en energía

La Comisión Especial de Seguimiento de los Emprendimientos Hidroeléctricos de Yacyretá, Corpus, Garabí y Roncador, quedó constituida con la designación del diputado nacional misionero Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia Misionero).

Wellbach será secundado por el diputado correntino Julián Dindart, como vicepresidente 1°, y la legisladora misionera María Cristina Brítez, quien ocupará la vicepresidencia 2°. En tanto, fueron designados como secretarios Luis Pastori y Araceli Ferreyra.

También conformarán la comisión los diputados nacionales de Misiones Flavia Morales, Verónica Derna, Jorge Franco y Daniel Di Stefano; y representando a Corrientes: Estela Regidor Belledone, Oscar Macías, Sofía Brambilla, Jorge Romero y José Ruíz Aragón.

Los legisladores coincidieron en la necesidad de “trabajar unidos” en la búsqueda del bien común “para lograr una energía más barata y que llegue a todas las provincias”.

Al hacer uso de la palabra Wellbach expresó su deseo de hacer entre Corrientes y Misiones “un trabajo en común”. “Las dos juntas aportamos alguno una cosa y otro, otra. Para que esto sea significativo para el país. Quiero ponerme a disposición para que trabajemos con espíritu de unidad porque de esa forma vamos a sacarle mucho más provecho a este espacio que es de las dos provincias que es Yacyretá”, remarcó.

«No se trata de competir entre Corrientes y Misiones para ver qué saca una antes que la otra. Debemos aportar para que lo que se logre sea significativo para ambas provincias y el país» dijo.

Para el diputado misionero, el tema del pago de regalías en energía para Corrientes y Misiones está instalado y no hay argumentos para que exista un rechazo.

«Debemos ir más lejos, discutir quienes son los propietarios de la energía que se genera en ese territorio. No sólo que nos den una parte de los ingresos, desde el punto de vista de la Constitución, en el territorio de la dos provincias se genera la energía, y no sólo le tienen que dar algo, sino que tienen que ser dueños de lo que se produce».

«Si bien en Yacyretá hay una inversión del Estado y de una entidad binacional, una parte del negocio le debe tocar a Corrientes y Misiones. Somos socios de Yacyretá, pero no minoritarios. Debemos ser revalorizados, y no pretendemos un pago en dinero sino en especie» aseveró.

http://momarandu.com/amanoticias.php?a=1&b=0&c=165837

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/05/31/comision-del-congreso-insistira-en-pago-de-regalias-en-energia-para-corrientes-y-misiones/