Villalba entregó sillas de ruedas a dos beneficiarias del Incluir Salud Misiones

Miriam y Marta, titulares de derecho del Programa Incluir Salud Misiones, mejoraron su calidad de vida tras recibir ayer sillas de ruedas adaptadas según su patología. El Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba junto a la Coordinadora del Programa Incluir Salud, Dra. Dalila Bühl, visitaron a cada una de ellas en sus hogares e hicieron entrega de los elementos.

La primera visita fue en el barrio Cocomarola Este,domicilio de Miriam, de 32 años de edad, que tiene encefalopatía crónica no evolutiva y no puede caminar, por lo que recibió una silla de ruedas juvenil y pañales. Fueron recibidos por Lucia, la mamá de Miriam, quien agradeció la gestión de Salud Pública, ya que la silla facilitará mucho la movilización de su hija. Además de los pañales, adquiere mensualmente los medicamentos que necesita para las convulsiones.
Luego se trasladaron al barrio Villa Bonita, al domicilio de Marta, de 48 años de edad, que fue intervenida quirúrgicamente por tumor cerebral y actualmente tiene una hemiparesia(debilidad en medio cuerpo) que le dificulta caminar y mantener estabilidad; recibió una silla de ruedas reforzada que le ayudará a movilizarse y le brindará mayor autonomía.
El monto total de la inversión en ambas sillas de ruedas es de $17.600

En las dos visitas provecharon la oportunidad de saludar y agradecer directamente al Ministro de Salud por estas respuestas tan importantes para la vida de la gente.

Desde el Equipo de Salud Pública agradecen la hospitalidad con que los recibieron ambas Familias.
Cabe mencionar que son 37 los misioneros y misioneras que recibieron sillas de ruedas en lo que va del 2018, a través de Incluir Salud; prácticamente dos sillas de ruedas por semana.

Se recuerda os requisitos para gestionar silla de ruedas por Incluir Salud:

  • Solicitud médica (original) con especificaciones técnicas y diagnóstico.

  • Fotocopias de DNI, de recibo de cobro de Pensión No Contributiva, y de Certificado de Discapacidad (las fotocopias certificadas por Policía o Autoridad competente).

Consultas: Ministerio de Salud Pública – Planta Baja – De lunes a viernes de 7 a 13 hs.

Tel:(0376)-4447801/7724/7790


Convocan a la comunidad a realizar donaciones para roperos comunitarios de Hospitales y CAPS

 

Con el objetivo de brindar un nuevo servicio a la comunidad a través de los roperos comunitarios de los servicios sociales de los Hospitales y Centros de Atención Primaria de Salud de Misiones, la Dirección de Salud Social e Inclusiva del Ministerio de Salud Pública invita a la comunidad a donar aquellas prendas que ya están en desuso y que puedan ser útiles a otros.

Las prendas son entregadas a los roperos de CAPS y hospitales. También pueden donar elementos de higiene personal, como cepillos de dientes, colinos, jabón, máquinas de afeitar, desodorantes, ropa interior para adultos y niños, calzados y vestimentas para todas las edades.

Con el participación solidaria de la comunidad se ha podido dar respuestas en varias instituciones sanitarias, “hay casos de paciente que llegan sin nada a los hospitales por una urgencia o familias de pocos recursos que requieren ayuda en cuanto a ropa o elementos de higiene, y desde los CAPS u hospitales se ha podido ayudar a través de los roperos”, contaron desde la Dirección.

Para consultas donde entregar las donaciones al teléfono al 0376-447722 o la mail: diresaludsocial.msp@gmail.com, sino acercar al Ministerio de Salud Pública, sito en calle Tucumán 2174.

Enfermedades Respiratorias: ¿Qué medidas de prevención debemos tener presente para evitar el contagio?

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

No compartir cubiertos ni vasos.

Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

Vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo de presentar complicaciones por influenza de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación:

Bebés entre 6 y 24 meses

Mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación

Puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo)

Adultos mayores de 65 años

Trabajadores de la salud

Personas con enfermedades respiratorias y/u otras enfermedades crónicas o graves

Recomendaciones para Escuelas:

Las escuelas pueden servir como un centro de información que ayude a promover actividades educativas para reducir la transmisión de la gripe.

La primera recomendación preventiva es que deben estar vacunadas todas las personas, sean docentes o alumnos, que tengan indicación por pertenecer a la población con factores de riesgos (en especial aquellos que presentan episodios bronquiales frecuentes en los meses invernales, asmáticos, etc.)

Los estudiantes y el personal de las escuelas deben seguir las medidas de higiene individual y ambiental para reducir la propagación de la gripe:

– Cubrir nariz y boca con un pañuelo al toser o estornudar. Deseche el pañuelo en la basura después de su uso.

– Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Utilice antisépticos basados en alcohol.

– No tocar los ojos, nariz o boca con manos sin lavar.

– Evite estar en contacto estrecho con personas que están enfermas.

– Mantener la higiene de superficies particularmente en los lugares o elementos que sean de uso público (mesas, computadoras, teléfonos, barandas, utensilios, baños, cocinas, etc.)

– Airear y ventilar los ámbitos concurridos, aún con temperaturas bajas.

– El personal de la escuela debe estar atento de observar si los alumnos presentan síntomas de gripe y comunicar a los respectivos padres y referentes de Salud escolar.

– El cierre de escuelas no ha demostrado ser una medida eficaz.

Salud emocional: “Nunca sabemos el papel que estamos jugando en la vida del otro”

 

Con motivo de celebrarse el Día Nacional de Acción por la Salud de la Mujer este lunes se realizó una distendida charla a cargo de la Lic. Gisela Encina sobre Salud Emocional en el Ministerio de Salud Pública de Misiones; un tema que despierta gran interés entre quienes se desempeñan en entonos complejos como el de la salud.

Las personas que tienen una buena salud emocional son las que mantienen una armonía entre los que piensan, lo que sienten y lo que hacen. Se sienten bien consigo mismas y establecen relaciones positivas con su entorno”, empezó diciendo Gisela y a lo largo de la jornada fue brindando herramientas prácticas para gestionar nuestras emociones.

El ámbito de la salud es un entorno altamente expuesto a que las emociones perforen la capacidad para mantener el equilibrio; por eso es importante contar con recursos para salir de situaciones que nos encierran en un círculo de malestar que repercute en nosotros mismos y en los demás: “hay cosas que podemos controlar y cosas que no y nuca sabemos el rol que estamos jugando en la vida del otro”, afirmó Encina para referirse a que debemos ocuparnos de nosotros mismos ya sea para sostener o ser un referente tanto para las personas con quienes trabajamos como con quienes nos cruzamos ocasionalmente.

El ciclo de charlas de Mujer y Salud, continuará con presentaciones sobre Mujeres y liderazgo, y Comunicación Asertiva, entre otros temas.

Ministros de todo el país se reunirán para tratar la aplicación de la cobertura universal de salud

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires será la anfitriona del próximo Consejo Federal de Salud (COFESA) que se realizará este jueves y viernes en el Salón Dorado del Teatro Colón y que tendrá como tema central la aplicación de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

Durante el tercer encuentro en lo que va del año, los ministros de Salud de todo el país, entre ellos el titular de la cartera sanitaria provincial, Dr. Walter Villalba, analizarán la implementación de la CUS y tratarán temas vinculados como los sistemas de información; cobertura prestacional; financiamiento y modelo de atención.

La CUS tiene como objetivo la cobertura efectiva de la población más vulnerable, reducir las inequidades y promover la atención primaria a través de equipos de salud familiar y la organización en redes de atención.

Durante el COFESA también se incluirán otras temáticas como la compra conjunta de medicamentos, recupero y especialidades esenciales.

30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos

Hospital Escuela: Reconocieron a los Donantes de Órganos y Tejidos

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, hoy reconocieron a los donantes de órganos del año 2017, a través de la ubicación de una placa en el salón Ecuménico del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. Al tiempo que destacaron la actividad del mencionado Centro Asistencial, que a nivel país se posiciona como uno de los que registra mayores procuraciones de tejidos (córneas).

Estuvieron presentes, la Coordinadora General Asistencial del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga (Ley XVII-Nº70), Dra. Sandra Giménez , el Director del CUCAIMIS, Richard Malan, Responsables de Servicios del Hospital Escuela, integrantes del CUCAIMIS y pacientes en lista de espera y trasplantados.

En la oportunidad, los profesionales resaltaron la importancia de la donación de órganos para llegar al trasplante, fundamental para que la persona pueda seguir viviendo o mejorar su calidad de vida. En este sentido subrayaron el gran avance que viene registrando la Provincia, que en los últimos años creció exponencialmente en procuración y trasplante.

Al mismo tiempo que mencionaron y reconocieron al Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, que a nivel país se destaca en su desempeño en la procuración de órganos y tejidos.

En este sentido agregaron que, el Hospital Escuela registra 26 procuraciones de órganos y tejidos, de las cuales 7 corresponden a órganos y 19 a tejidos.

Misiones presenta 140 personas en listas de espera para órganos y tejidos. De las cuales 110 son de órganos (87 renal, 24 hepático, intratorácico 4, otros 5) y 30 de tejidos (córneas), agregaron.

Finalmente remarcan que la Provincia presenta 208 expresiones positivas hacia la donación de órganos y 340 de Células Progenitoras Hematopoyéticas. CPH.

Hospital Donante

El Programa Hospital Donante propone un modelo donde la procuración de órganos y tejidos se asume como una actividad hospitalaria usual y rutinaria. El Hospital debe ser proactivo y autosuficiente para garantizar todos los pasos operativos (desde la identificación de potenciales donantes hasta la ablación de órganos y tejidos). Para ello es necesario que las áreas donde pueden surgir los donantes trabajen de manera coordinada y que todo el personal esté capacitado y comprometido para colaborar y participar.

30 de mayo de 2018

Cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida por el INCUCAI para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país.

Llamado a la solidaridad

Se solicita con urgencia la presencia de los familiares del paciente Sapirain Ricardo, de 56 de edad, en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, (Av. Marconi 3736). Teléfono 0376- 4443700 interno 2313 (Servicio Social, de 7 a 20 horas).

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/05/30/villalba-entrego-sillas-de-ruedas-a-dos-beneficiarias-del-incluir-salud-misiones/