May 30 2018

QUEREMOS UN PISO, NO UN TECHO – INFORME SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN EL HCD DE POSADAS



En el contexto de la discusión por una Ley de Paridad a nivel provincial, la concejala Natalia Giménez elaboró junto a su equipo de trabajo un informe sobre la participación política de las mujeres en el  Honorable Concejo Deliberante de Posadas.

Las fuentes primarias consultadas para su elaboración fueron el Departamento de Recursos Humanos del HCD y la Secretaria Electoral de la Provincia de Misiones.

Desde la vuelta a la democracia en el año 1983, asistimos a 16 procesos eleccionarios en los cuales se definieron bancas para el Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas. Vale señalar que, durante los primeros dos períodos -entre 1983 a 1987 y desde 1987 a 1991- la renovación de bancas se realizaba cada cuatro años. A partir de la sanción de la primera Carta Orgánica en 1988 -que se aplicó en las elecciones de 1991- se estableció que el cuerpo deliberativo se renovaría cada dos años.

En este sentido, la participación política que hemos tenido las mujeres ha variado según los años, pero nunca hemos sido mayoría en el cuerpo en relación con nuestros pares los varones. Del total de los procesos eleccionarios de la etapa mencionada, en dos ocasiones (elecciones del 2009 y las del 2013) ingresaron exclusivamente varones al Concejo. En estos casos, la conformación del cuerpo solamente fue mixta porque había mujeres que continuaban su mandato iniciado en una elección anterior.

Cabe aclarar que hasta el año 1991, el HCD estaba conformado por 9 concejales. A partir de la Carta Orgánica de 1988, el número ascendió a 18. Esta cantidad de miembros duró hasta 1997. Ya en las elecciones de 1999, el número de concejales se redujo a 14, cifra que mantenemos hasta la actualidad. Teniendo en cuenta cada período y proceso eleccionario, en relación a la cantidad de mujeres en la historia del HCD desde 1983 a la actualidad; hubo 32 concejalas en total. Si sumamos la cantidad de varones electos tomando este mismo período de tiempo, el número es de 90. Para ponerlo en otros términos, desde el retorno democrático solamente el 26% de las bancas fueron ocupadas por mujeres.

 


Por otra parte, en relación a la participación de las mujeres dentro de los diferentes partidos políticos, cabe mencionar que- desde las primeras elecciones del nuevo período democrático- todas las listas contaron con mujeres en su conformación, a pesar de su reducido número en comparación con los varones. Esta situación de desigualdad se buscó remediar –en parte- con la aplicación de la Ley de Cupo Femenino en 1993. Sin embargo, las candidatas no siempre llegaron a ocupar las bancas, teniendo en cuenta el lugar que su partido político les asignaba en las listas.

De este modo, con el foco de análisis en el eje de la participación de la mujer en los principales espacios políticos que participan de los procesos electorales legislativos a nivel municipal en Posadas; encontramos diferencias significativas. Dichas discrepancias están relacionadas fundamentalmente al ejercicio efectivo de mujeres en las funciones para las que se postulan. Si bien todo partido presenta propuestas electorales mixtas en cuanto a género, solamente algunos otorgan lugares en las listas que garanticen el ingreso tanto de varones como de mujeres al Concejo; mientras que otros pasaron grandes períodos de tiempo sin mujeres que ocupen cargos legislativos representando a su espacio político.

En este sentido, podemos señalar que desde las elecciones del año 2003 a la actualidad –período en el que transcurrieron 8 procesos eleccionarios- la Unión Cívica Radical (UCR) no propició que ninguna de las bancas ganadas en el HCD de Posadas haya sido ocupada por mujeres. Otro partido como lo es el PRO –que presentó listas en Posadas por primera vez en 2009- tampoco definió que una mujer encabezara la candidatura a edil de la ciudad, siendo sus bancas ocupadas solamente por varones. Del mismo modo, el Partido Justicialista ha sido otra de las fuerzas políticas que desde 2005 no tuvo representantes femeninas en el HCD. Dentro de los espacios políticos que propiciaron la participación femenina y el ejercicio efectivo en la función legislativa local, se destaca el Frente Renovador como la única fuerza política con 10 concejalas en el mismo período -2003 a la actualidad-. En otros términos, en la mitad de las elecciones sucedidas desde 1983, es este último partido político -con 15 años de existencia- quien aportó un tercio del total de las ediles mujeres (32) desde la vuelta a la democracia.

Esta indagación en la distribución -desigual- histórica de las bancas en el Concejo capitalino en relación al género, nos sirve principalmente como perspectiva al momento de contemplar la necesidad de trabajar e impulsar políticas vinculadas a la paridad y a la equidad. En 1993, la Ley de Cupo Femenino buscó establecer un piso para la participación política de las mujeres en los espacios de decisión. Sin embargo, en los más de 20 años que pasaron desde su sanción, la normativa fue tomada por muchos partidos políticos como un techo.

El año pasado, asistimos a la sanción de la Ley de Paridad de Género, lograda exclusivamente por la voluntad política de diputadas nacionales de distintos bloques. A nivel municipal, sancionamos la creación de la Comisión de Equidad de Género en el HCD, proyecto que impulsé durante dos años, siendo durante ese período, la única mujer en todo el cuerpo legislativo. En la conformación actual del Concejo, la comisión está presidida por Anahí Repetto, la única edil mujer que ingresó al cuerpo en las elecciones legislativas del 2017.

Se tratan de normativas que buscan remediar desigualdades que de ningún modo tienen su origen en la naturaleza de las capacidades de mujeres y varones, sino en partidos políticos atravesados por prácticas culturales que se traducen en el lugar que cada uno les otorga a sus militantes de acuerdo a su género. El motor de un cambio social y cultural está en marcha, pero es fundamental que esté acompañado de una voluntad política que exprese la perspectiva de equidad en políticas públicas concretas.

Natalia Giménez – Concejala

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