Se realizaran diversas actividades en el día Nacional de la Donación de Órganos

Con la finalidad de concienciar sobre la importancia de la donación de órganos el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) del Ministerio de Salud Pública realizará diferentes actividades en Posadas, en Eldorado y en Iguazú para incentivar a la población misionera a inscribirse como donantes de órganos y tejidos en un acto altruista, solidario y desinteresado, que permite salvar vidas o mejorar la salud de otras personas.

En Posadas en el salón ecuménico del Hospital Escuelas Dr. Ramón Madariaga como todos los años se realizara la bendición de la placa de agradecimiento a las personas que donaron sus órganos durante el año 2017.

En tanto que en la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI) se llevará a cabo una charla- debate con entrega de materiales, organizada por el CUCAIMIS y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

En el hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro

Actividades y charlas de profesionales en la entrada del Hospital a cargo del Dr. Fernando Barreyro y de la nefróloga pediatra Sandra Morales y el coordinador hospitalario Dr. Luis Esquivel.

Eldorado:

De 8 a 16 horas se llevara adelante una jornada de difusión en el Paseo Cooperativa Km 9- organizan CUCAIMIS y el Hospital Samic Eldorado.

Iguazú:

Desarrollará una jornada de difusión a cargo del Dr. Vento Cristobal. Organizan CUCAIMIS, en Hospital Samic Iguazú.

Continúan las actividades hasta el 3 de junio

31/06: Difusión 18 a 19 horas Costanera de Posadas, se realizara una clase de zumba para promocionar la donación de órganos.

03/06 “Maratón y Caminata-Misiones 100% Libre de Humo de Tabaco”, en el Cuarto Tramo de la Costanera de la Ciudad de Posadas a partir de las 8:00 hs. En conjunto con Ministerio de salud, de deporte, Municipalidad de Posadas, entre otros organismos

En tanto que desde el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones CUCAIMIS, informan que Misiones tiene 140 personas en listas de espera para órganos y tejidos. De las cuales 110 son de órganos (87 renal, 24 hepático, intratorácico 4, otros 5) y 30 de tejidos (córneas). Actualmente hay 66 paciente bajo programa de medicación inmunosupresora y a través de diferentes eventos se tomaron 208 voluntades positivas de donación de órganos y 340 Donantes de CPH

Día Nacional de la Donación de Órganos

Desde 1998, el 30 de Mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha ha sido instituida en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina. Este hecho es tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante. La donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también dar continuidad al ciclo vital. Con este fin, los pacientes trasplantados y en lista de espera organizan actividades para trasmitir el mensaje solidario, en pos de una comunidad donante.

Charlas, actividad física, concursos y testimonios para sensibilizar a la sociedad Misionera en el día Mundial sin Tabaco

El día 31 de Mayo se conmemora en todo el mundo el día Mundial de la lucha contra la epidemia del tabaquismo, y preocupa que el consumo entre los adolescentes se mantiene estable y la edad de inicio es cada vez más temprana: casi el 30% de los niños en nuestro país comienza a fumar antes de los 12 años.

Con respecto a la provincia de Misiones los canceres con más letalidad son los que afectan los órganos de las vías respiratorias como tráquea, bronquios y pulmón que se cobro 200 vidas ( 148 hombres y 52 mujeres) en un rango etario de 25 y 85 años con un pico de mayor letalidad en personas de 55 a 64 años según la ultima estadística provincial del Ministerio de Salud Pública del año 2016 una de las principales causas de estos canceres es el consumo de tabaco.

En este contexto el Ministerio de Salud Pública llevará a cabo a través del Programa de Control de Tabaco y diferentes hospitales de Posadas y el interior actividades por el Día Mundial Sin Tabaco.

Concepción de la Sierra

Se desarrollará un charla en la casa de la cultura a cargo de la Dra. María Vallejos y el equipo de salud del Hospital a las 8:30 horas en la Casa de la Cultura, destinada a todos los alumnos de 6° y 7° grado de las escuelas primarias quienes después de la charla participaran de un concurso de afiches “NO AL HUMO DEL TABACO», los cuales serán exhibidos en la semana del 02 al 06 de junio en la casa de la cultura local.

La actividad se llevará a cabo con la colaboración del Hospital Nivel I de Concepción de la Sierra, Área Programática II y con el apoyo de la Secretaría escolar de la localidad.

Eldorado

A las 16 horas en la plaza Sarmiento Km 9, se realizará una jornada de sensibilización, información y difusión con el lema «TABACO QUE SE FUMA, CORAZÓN QUE SE QUEMA» en el marco del Programa “Proteger”, y con la colaboración de la Municipalidad y Zona Centro Paraná.

Puerto Esperanza

El Hospital de Puerto Esperanza llevará a cabo una actividad de sensibilización a cerca de los daños del consumo del tabaco, medición de RCVG y actividad física.
Apóstoles

El 31 a los 8.30 horas en el salón Raul Delavy de Apóstoles se entregará los premios del concurso un logo para el consultorio de cesación tabáquica del hospital el sector municipal de ambiente libre de humo. La actividades son llevadas a cabo con la colaboración del Hospital de Apóstoles, la Municipalidad, los docentes y directivos de las escuelas secundarias.

Gobernador Roca

El sábado 2 de junio a las 16 horas en la plaza del pueblo se realizara una charla sobre hábitos saludables e importancia de la actividad física como estrategias de prevención del tabaquismos y posteriormente una caminata caminata desde la plaza .previa charla hábitos saludables se contara con la colaboración del personal del Hospital de área local y la secretaria de cultura de la municipalidad

Santo Pipo

El domingo 3 de junio a las 15:00 horas caminata y bicicleteada en conjunto con el Centro de Educación Física, el lugar de encuentro será el CIC de la localidad hasta el puerto

Posadas

El 31 de mayo a las 8,30 horas en el Espacio Multicultural, ubicado en el 4to tramo de la Costanera de Posadas, se hará el lanzamiento de la Maratón y Caminata – Misiones 100% Libre de Humo de Tabaco”, que se realizará el domingo en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas.

En la ocasión, además de la presentación del evento del domingo, habrá una charla sobre la Importancia de la Cesación Tabáquica y sobre los Servicios de Cesación Tabáquica Intensiva en la provincia y Pacientes de Cesación Tabáquica darán sus testimonios del tratamiento.

El viernes, las actividades se desplazarán a la Plaza 9 de Julio, de 9 a 11 horas, con acciones de sensibilización, designación de un espacio para fumadores, información sobre lugar, horario y modo de acceso al Consultorio Público de Cesación Tabáquica, Control de Tensión Arterial y promoción de la “Maratón y Caminata – Misiones 100% Libre de Humo de Tabaco”.

El domingo en el IV Tramo de la Costanera de Posadas se desarrollará la Caminata Familiar 2 km, a las 9 horas y la Maratón 5 km a las 9.15 horas. A las 11 horas será la entrega de premios. Las inscripciones se realizarán por correo electrónico:Maratonsalud@gmail.com

Área: Caminata Familiar 2 km: 4º tramo de la costanera hacia el puente, se vuelve hasta la rotonda de bolívar y termina en el tramo 4.

Área: Maratón 5 km: 4° tramo de la costanera hacia el puente, hasta la rotonda de Alfonso de Arrechea y se vuelve hasta el tramo 4.

El evento deportivo está organizado por los Ministerio de Salud Pública, de Deportes, la Municipalidad de Posadas y el Consejo General de Educación.

Hospital Escuela para pacientes y abierta a la comunidad

En este sentido, desde el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, informan que se llevará a cabo una charla para pacientes y la comunidad en general, a las 10 horas, en el Salón de Usos Múltiples del mencionado Centro Asistencial.

En la oportunidad, los profesionales presentarán las herramientas para dejar de fumar, las principales problemáticas asociadas al consumo de tabaco. Además se abordará el tema tabaco y cardiopatías. Se distribuirán folletos informativos.

Al tiempo que recuerdan, el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” cuenta con un Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles que incluye un equipo interdisciplinario de cesación tabáquica, en el que participan cardiólogos, neumonólogos, psicólogos, profesionales especializados en cesación tabáquica.

Consejos para viajeros al mundial de fútbol Rusia 2018

Es menester, entender las relaciones sanitarias internacionales y las relaciones de cooperación técnica con los organismos internacionales de salud. Proponiendo como estrategia la jerarquización y acreditación de las acciones de promoción y prevención

En el marco de la competencia mundial de futbol a realizarse en el mes de Junio 2018 en Rusia. Se sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones, que fortalecen los hábitos de vida saludable.

Así dentro de las patologías Inmunoprevenibles se espera que la persona:

  1. Actualice su calendario de vacunación En especial la vacuna triple viral (protección contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis). En Rusia, como en otros países europeos, hay brotes de sarampión.

  • Se deben acreditar dos dosis de triple viral. De no ser así, deberá recibir una dosis como mínimo 15 días antes del viaje. Si viaja con niños de 6 a 11 meses, deben recibir una dosis de vacuna triple viral que será independiente del esquema del calendario.

  • Doble Bacteriana (adultos). El esquema completo implica tres (3) dosis. 1 refuerzo cada 10 años de vida.

  • Antigripal. 1 dosis todos los años, en población de riesgo.

  • Hepatitis B. El esquema completo implica tres (3) dosis.

  • Antineunococcica. A saber: Neumo 13 y Neumo 23.

  • Antimeningococcica. A los 11 años de edad o según criterio de riesgo.

  • Triple Bacteriana Acelular. 1 dosis en cualquiera de los embarazos.

  • Antiamarílica. 1 dosis en la vida.

Otras medidas sanitarias generales, incluyen aspectos tales como:

  • Consumir agua y alimentos seguros para prevenir la diarrea del viajero. Se recomienda no beber agua de grifo, sino comprarla embotellada, gasificada y sin hielo. Comer comida completamente cocida, caliente y recién hecha, productos lácteos pasteurizados y frutas peladas. No comer en puestos callejeros o alimentos de dudosa procedencia. Evitar los productos alimenticios obtenidos fuera del sistema oficial del mercado.

  • Evitar la picadura de insectos, utilizando vestimenta y calzado adecuados y repelentes.

  • No se acerque a animales silvestres por el riesgo de mordeduras y la posibilidad de trasmisión de rabia. Si sufre una mordedura, consulte inmediatamente.

  • El clima puede ser caluroso y húmedo. Si va a estar expuesto al sol o al aire libre utilice protector solar con FPS acorde a la edad, exposición y tipo de piel, e hidratación suficiente.

  • Evite las infecciones de trasmisión sexual utilizando preservativos ante toda relación sexual. Evite inyecciones de sustancias sin prescripción, tatuajes y piercing u otras exposiciones a fluidos corporales.

  • Prepare su botiquín personal con su medicación habitual con la indicación

Médica, divida sus medicinas en el equipaje de mano y en su valija de despacho. Rusia permitirá la entrada de todo tipo de fármacos siempre que estén acompañados de prescripción médica con su correspondiente informe (usar nombre genérico) en inglés y ruso.

  • No viaje si tiene algún síntoma o signo de enfermedad aguda.

  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, antes y después de usar

sanitarios, antes de manipular e ingerir alimentos.

  • Respete las normas de seguridad vial.

  • Mantenga medidas de seguridad personal.

  • Si presenta síntomas luego del regreso del viaje, consulte a su médico.

  • No olvide contratar su seguro de viajero y llevar su carnet.

Fuentes consultadas:

  • Ministerio de Salud de la Nación

  • Ministerio de Salud Pública Misiones- Dirección de Epidemiologia. Dpto. Inmuprevenibles y Vigilancia Epidemiológica

  • Comisión de Deportes de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero.

En el Día del Bicicletero el Hogar de Día homenajeó a Leonardo Ibáñez

 

El humilde y solidario bicicletero hace más de un año inició una campaña para donar bicis nuevas y usadas para los niños y adolescentes de la institución

La solidaridad lo caracteriza y su iniciativa hizo que muchos participantes del Hogar de Día tuvieran el “privilegio” de sentir la alegría de pedalear y equilibrarse en una bicicleta. En el Día del Bicicletero los chicos visitaron para homenajear a Leonardo Ibáñez, quien hace más de 50 años está en el rubro.

Con la humildad de siempre, emocionado y trabajando como siempre, lo sorprendieron en su bicicletería ubicada sobre la calle Barrufaldi, casi Uruguay. Pedaleando, como no podía ser de otra manera, dos niños y personal del Hogar llegó en representación del Hogar y de la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria, que depende del Ministerio de Salud, con una torta para Ibáñez.

Una treintena de bicicletas ya tiene el Hogar de Día, gracias a las donaciones solidarias que comenzaron en enero de 2017. Ibáñez, con el fin de brindar todo lo que recibió en la vida inició su propia campaña solidaria, la de recibir bicicicletas usadas como parte de pago de una nueva, esa usada, luego de repararla la entrega en donación al Hogar.

A partir de ese momento, muchos particulares se acercaron motivados por la campaña y la misma hasta tuvo repercusión nacional por el gran gesto solidario.

Nosotros llegamos de Paraguay cuando yo tenía 8 años, conocí el Hogar y me vi ahí reflejado en los chicos, cómo no voy a donar las bicis, si es lo que más quiere un chico. Es una alegría, al pedalear se siente libre, la vida es como una bici, hay que equilibrarse para poder andar”, había declarado y sostiene Ibáñez entre las bicicletas, su pasión.

A los 72 años, todas las siestas, aprovecha para salir a pedalear junto a su esposa. “Acá están nuestras bicis, y creo que si hoy participo en una carrera saldría tercero”, confió entre sonrisas y con sus trofeos de fondo, los que ganó durante su vida de ciclista y competidor.

Bicicleteada

Para este sábado 2 de junio, por el Día del Bicicletero, Ibáñez junto a otros ciclistas y bicicleterías organizó una pedaleada que partirá a las 14 horas del Pase La Terminal, por la avenida Mitre, hasta costanera, seguirá por Roque Pérez y completará el recorrido por la Corrientes, hasta Mitre y Uruguay. “No se trata de una carrera, sino de pedalear un rato”, invitó Ibáñez, luego de agradecer el gesto del regalo.

El apasionado por los pedales no se ahorró en contar anécdotas y motivó a que todos usen más la bicicleta, “es saludable, ojalá mucha gente priorizara las bicicletas”.

Avanza el proyecto de articulación institucional entre el Hospital Escuela y otros Centros Asistenciales

 

El Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” realizó la semana pasada una Charla de Prevención de Quemaduras en el Hospital Dr. René Favaloro de Posadas. En la oportunidad se capacitaron más de 20 profesionales. La actividad fue totalmente gratuita.

La actividad, se llevó a cabo en el marco del Proyecto de articulación institucional con los distintos hospitales, que se viene desarrollando, a fin de coordinar acciones de prevención de quemaduras con los distintos equipos de salud en el contexto de la comunidad.

Organizó la capacitación el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Escuela, Equipo de Enfermería.

Llamado a la solidaridad

Se solicita con urgencia la presencia de los familiares del paciente Sapirain Ricardo, de 56 de edad, en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, (Av. Marconi 3736). Teléfono 0376- 4443700 interno 2313 (Servicio Social, de 7 a 20 horas).

Llamado a la solidaridad I

Se solicita con urgencia la presencia de los familiares del paciente ALDERETE, Eliana, DNI: 31506616, en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, (Av. Marconi 3736). Teléfono 0376- 4443700 interno 2313 (Servicio Social, de 7 a 20 horas).

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/05/29/se-realizaran-diversas-actividades-en-el-dia-nacional-de-la-donacion-de-organos/