JORNADA SALUDABLE Y TALLER DE GESTIÓN DE EMOCIONES, CON LA PRESENCIA DEL VICEGOBERNADOR Y LA PARLAMENTARIA DEL MERCOSUR


Operativo interinstitucional desembarcó en la zona centro con una Jornada Saludable y un taller de gestión de emociones.


El primer destino fue el CIC de Pueblo Illia donde se desarrolló la “Jornada Saludable”, que tiene como objetivo fortalecer el modelo de atención primaria y promover políticas de salud con gestión participativa. Luego la Colectividad Suiza de Dos de Mayo fue el escenario donde, colmado de mujeres de la localidad, se realizó el taller “Gestionando Emociones para Empoderarnos”.

Ambas actividades fueron organizadas por el Parlasur Distrito Misiones en articulación con el Gobierno de la Provincia de Misiones, la Cámara de Representantes de la Provincia y el Municipio de Dos de Mayo.

El taller que buscó, a través de una propuesta dinámica de aprendizaje  y de crecimiento poner a disposición una herramienta de transformación interior para dar lugar a los múltiples roles en los cuales se desempeña la mujer misionera de hoy, contó con la presencia del vicegobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad; de la parlamentaria del Mercosur, Cecilia Britto; de la pro-secretaria legislativa, María Marta Le Gentil y del jefe comunal Jorge Kappaunn.

Durante el encuentro Britto afirmó que “en tiempos de crisis lo único que no se puede decir es que no se pueden hacer cosas”. A su vez, sobre el taller, la representante de Misiones en el Parlasur dijo que “ante situaciones de violencia, ante situaciones de crisis, tenemos que saber manejar las emociones para poder ejercer nuestros derechos. Empoderarnos se trata de eso, de saber qué derechos tenemos, pero también saber que tenemos que ser actores en busca de la paz social”.

Por su parte el vicegobernador remarcó que “esto es gestión interinstitucional, y destacó lo bueno que es que Misiones sea una provincia con políticas públicas claras e inclusivas que mira la capacidad del desarrollo por sobre el generó”.

A su vez Herrera Ahuad dijo que “los misioneristas no claudicamos al buscar nuestros objetivos. Vamos siempre hacia adelante”. Y finalizó diciendo “somos una provincia que tiene muy en claro sus objetivos, no dejamos de lado el crecimiento y el desarrollo para atender las necesidades de la gente; vamos creciendo día a día y lo hacemos en cada rincón de la provincia”.

Asimismo cabe señalar que durante la realización de la “Jornada Saludable” más de 200 personas se acercaron al Centro Integrador Comunitario para recibir vacunación y control médico de parte de profesionales capacitados. También se realizó  entrega de medicamentos, los asistentes pudieron participar en charlas sobre Educación Sexual y sobre Violencia y el equipo de la coordinación provincial de Progresar dependiente de la Subsecretaría de Educación brindó asesoramiento técnico.

Al respecto el jefe comunal destacó la importancia de traer la atención de la salud a este paraje tan alejado.

“Me parece que así los funcionarios de la provincia salen y recorren y conocen la actividad y la problemática de la gente”. A su vez aseguró que “nos quedamos contentos porque estamos haciendo bien las cosas atendiendo lo primero que es la salud de la gente y llevándola a donde la gente está”.

En este sentido Cecilia Britto afirmó que “queremos estar cerca, queremos trabajar en forma conjunta porque es la única manera de brindar soluciones”. También aseveró que “la salud es uno de los bienes más preciados y trabajar humanamente junto a ustedes es la mejor manera de enfrentar nuestros problemas”.

Las “Jornadas Saludables” se dan en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de la ONU que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático

También Susana Rodriguez, funcionaria de la Municipalidad de 2 de Mayo expresó su agradecimiento por la Jornada Saludable.

“Es muy beneficioso para la comunidad. Siempre en el área Salud se necesita en cualquier momento traer médicos y traer equipamiento para la gente”.

Por su parte, Teresa Lemanelmik, una vecina de la comunidad aseguró que “me crie en Pueblo Illia, es una colonia muy humilde, estoy muy contenta que la gente venga a dar una mano a los vecinos, esto es muy importante para nosotros”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/05/23/jornada-saludable-y-taller-de-gestion-de-emociones-con-la-presencia-del-vicegobernador-y-la-parlamentaria-del-mercosur/