Equipos de salud se capacitaron para la prevención, control y vigilancia de la Fiebre Amarilla

Con la presencia de autoridades sanitarias, especialistas nacionales e internacionales en epidemiología, entomología, ambiente, análisis de laboratorio, epizootias y comunicación, finalizó hoy el Taller de prevención, control y vigilancia de fiebre amarilla que organizó el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en Misiones, en la sede del Ministerio de Salud Pública y en el Parque Ecológico El Puma-Candelaria.

Taller y trabajo en terreno

El taller comenzó ayer y finalizará el viernes con una actividad teórico práctica en el parque ecológico El Puma sobre respuesta rápida en epizootias, es decir, la notificación y análisis ante el hallazgo de un mono muerto. Estos animales cumplen un papel relevante para la vigilancia de fiebre amarilla, ya que son centinelas que indican la circulación del virus. Esta actividad será la continuación de la simulación de circuito de vigilancia de epizootias por sospecha de mono con fiebre amarilla que realizaron los participantes del evento.

Durante el primer día del encuentro, el jefe de la unidad de Emergencias de OPS/OMS, Enrique Pérez, en base a un análisis histórico indicó que el riesgo de aparición de casos de fiebre amarilla en un área aumenta con la temperatura entre 14° y 20°, las precipitaciones abundantes y la presencia de cuencas hidrográficas.

En tanto, la referente de Inmunizaciones de OPS/OMS, Mirta Magariños, disertó sobre las recomendaciones de este organismo tanto para los habitantes de áreas con circulación activa del virus como para los viajeros. Para estos últimos, en caso de que tengan la vacuna contraindicada, la experta señaló la necesidad de contar con una buena conserjería médica que permita evaluar el riesgo en cada caso al viajar a lugares en donde esté presente el virus. Margariños advirtió que en el caso de la vacuna contra la fiebre amarilla las recomendaciones son dinámicas en función de la evolución del escenario epidemiológico.

En el segundo día los expertos de Brasil, que compartieron su experiencia en base al último brote en distintos estados de su territorio, destacaron la importancia de la vigilancia de los mosquitos en el ambiente salvaje ya que tienen distintos patrones de comportamiento que deben ser estudiados, como así también conocer la especie predominante en la transmisión.

Además los brasileños recomendaron identificar, en base a la muerte de los monos, corredores ecológicos en los que es probable la circulación del virus, ya que de acuerdo a sus relevamientos, permiten prever el avance del virus y la coincidencia con la aparición de casos humanos.

Los expertos en vigilancia laboratorial, epidemiología e inmunizaciones de la cartera sanitaria nacional expusieron sobre las fortalezas y desafíos del país en cada uno de sus campos específicos para enfrentar la posible reintroducción de la fiebre amarilla en el territorio nacional.

Los representantes del Ministerio de Salud de Misiones y Corrientes presentaron sus protocolos de vigilancia de epizootias. Todas las provincias participantes además dieron cuenta del diagnóstico de situación de vacunación contra fiebre amarilla en sus jurisdicciones.

También el encuentro tuvo un espacio dedicado a la comunicación de riesgo donde representantes de OPS y de los ministerios de Salud de Nación y Misiones plantearon la necesidad de preparación en materia de comunicación para enfrentar los distintos escenarios que esta enfermedad plantea.

En la tercera jornada se trabajó básicamente en la Presentación de los objetivos de la Simulación de circuito de vigilancia de epizootias por sospecha de mono con fiebre amarilla.

Hoy, el cierre se realiza en el Parque Ecológico El Puma con una actividad teórico-práctica para Equipos de respuesta rápida (Bioseguridad en actividades de campo, Vigilancia de primates, Vigilancia entomológica).

En el taller participaron integrantes de los ministerios de Salud de la Nación y de las provincias de Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa y Misiones, como así también de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. También estuvieron presentes expertos del Instituto de Biología Subtropical, del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Dr. Julio Maiztegui y del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET). Por parte de Brasil disertaron especialistas del Centro Estatal de Salud y Vigilancia (CEVS); del Centro Nacional de Primates y del Centro de Control de Zoonosis/ALAGOAS; y representantes del Instituto Evandro Chagas.

La subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades Inmunoprevenibles y Comunicables del Ministerio de la Nación, Miriam Burgos, manifestó que “es una preocupación y una ocupación trabajar en el tema de fiebre amarilla”. La funcionaria indicó que “con la vacuna contra la fiebre amarilla tenemos que lograr una cobertura del 95 por ciento en la población objetivo. Si tenemos una muy buena cobertura vacunal esta enfermedad puede estar controlada adecuadamente”.

Por su parte, el ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba, celebró la oportunidad de contar con un encuentro de intercambio de experiencias en el terreno a nivel provincial, nacional y regional en un contexto de presencia de enfermedades transmitidas por mosquitos como dengue, zika y fiebre amarilla.

Este tipo de enfermedades no respeta fronteras, son problemáticas compartidas”, dijo el ministro y agregó que “el trabajo mancomunado y conjunto es la única forma de tener indicadores positivos y resultados sanitarios lógicos para el esfuerzo que estamos haciendo”.

Por su parte, la asesora en Enfermedades Transmisibles de OPS/OMS, Tamara Mancero, señaló que “este encuentro demuestra que Argentina tiene un compromiso con la implementación del Reglamento Sanitario Internacional y que cada vez está más preparada para fiebre amarilla”.

Además agradeció la presencia de los especialistas de Brasil que durante este proceso de avance de la enfermedad “han demostrado una panamericanismo al compartir la información con la cual pudimos elaborar mapas y entender mejor estas epizootias y lo que está sucediendo”.

Argentina producirá la vacuna contra la fiebre amarilla

La semana última los ministerios de Salud de la Nación y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva firmaron un convenio de cooperación técnica recíproca para la producción nacional de la vacuna contra la fiebre amarilla. El acuerdo establece que dichas instituciones aportarán recursos humanos, económicos y técnicos con el objetivo de garantizar el abastecimiento de la vacuna en el país a fines de 2019.

La fabricación local se realizará con la colaboración de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil que cuenta con el Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos (Bio-Manguinhos), uno de los principales productores de la vacuna que transferirá tecnología y conocimiento.

3ra edición de la Maratón de Cardiopatías Congénitas

 

El próximo 26 de mayo a las 15 horas en el Brete de la Costanera de Posadas se realizará la 3º Edición de la Maratón “Me muevo por vos”, organizada por el servicio de Cardiopatías Congénitas del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro. Los pacientes con cardiopatías congénitas asistirán cómo participantes de dicha maratón, motivo por el cual invitamos a toda la comunidad a participar de la actividad.

Esta maratón tiene como objetivo principal concientizar a toda la ciudadanía sobre las “cardiopatías congénitas”, ya que, prestando atención, con un diagnóstico oportuno, los niños que padezcan alguna cardiopatía congénita pueden tener una vida normal y un corazón ejercitado: es un corazón sano y feliz.

En la oportunidad se correrán 100 metros., 2 y 5 km., y competirán categorías de mujeres y hombres de 13 a 17, 18 a 29, 30 a 39, 40 a 49, 50 a 59 y 60 en adelante. No se cobrará inscripción, y en esta edición se invita a los corredores a disfrazarse.

Las inscripciones se realizará el mismos día del evento a partir de las 14.00 horas o también pueden preinscribirse a través de este link https://goo.gl/forms/2Dc7NUPCyqKTIngk1 . Para más información dirigirse por mail: comunicacionpediatriabarreyro@gmail.com.

Guías alimentarias: trabajan para la implementación en el ámbito local y regional

 

En el marco de la Estrategia Provincial para frenar el avance del Sobrepeso y Obesidad en nuestra población y prevención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles se llevó a cabo un taller de Socialización e Implementación de las “Guías Alimentarias para la población Argentina”.

En la oportunidad participaron los equipos de salud del primer nivel de atención del Ministerio de Salud Pública de Misiones, docentes, nutricionistas del Ministerio de Desarrollo Social y del Colegio de Nutricionistas, entre otros.

El objetivo de la actividad fue adaptar las metas alimentario-nutricionales establecidas para la población en mensajes prácticos que contemplen factores epidemiológicos, sociales, económicos y culturales que alienten a mejorar el perfil de hábitos y consumo de alimentos de la población. A nivel individual se plantea, entre otros objetivos, orientar al consumidor con respecto a la elección de una alimentación saludable de acuerdo con los recursos económicos disponibles, los alimentos producidos localmente y su estacionalidad. A nivel gubernamental las GAPA sirven de base para la planificación y evaluación de programas sociales y de alimentación y nutrición. A nivel de la industria de alimentos las GAPA orientan a la elaboración de los alimentos con mejor perfil nutricional. Además del trabajo conjunto con agricultura familiar y otras instituciones para la producción de verduras y hortalizas y productos locales y regionales como la palta, el mamón, el mango, entre otros para que puedan adaptar las guías a la rutina alimentaria de la familia en el hogar.

Asimismo, durante la jornada se recalcó que para llevar a cabo una alimentación saludable es “importantísimo la educación alimentaria tratando de resolver barreras para poder llevar a cabo un alimentación saludable y concientizar a la población que existen alimentos para ser consumidos aprovechando la estación del año. Sobre todo propiciando el consumo de comidas elaboradas en el hogar como un guiso, por ejemplo que se puede cocinar sin fritura, sacarle el exceso de grasa a la carne y agregarle muchas verduras y hortalizas en vez de fideo, un cereal como el arroz y el guiso se transforma en una comida saludable y no muy costoso” explicó la Nutricionista del Ministerio de Salud Pública María Esther Zadorozne. “Además aún a alimentación saludable hay que agregarle el agua segura, el Menor consumo de sal y la Actividad física diaria.

Firman convenio para beneficios de los agentes del Hospital Favaloro y familiares en formación educativa

 

Apostando a la capacitación y formación de los trabajadores del hospital Dr. René Favaloro, esta mañana el director doctor Raúl Pereyra y Pedro Ferrando Regente Nivel Superior del Instituto Superior Verbo Divino, llevaron adelante la firma de un convenio de estudios que brinda beneficios especiales a todos los empleados del hospital y a sus familiares directos otorgando bonificaciones del 50% consistente en el valor de la inscripción y 50% del valor de las cuotas mensuales que se cobren en el instituto.

Estos descuentos serán aplicables al cursado de la Tecnicatura Superior en Análisis de Sistema, Tecnicatura en Gestión y Administración de Empresas y Tecnicatura Superior en Bioseguridad, Seguridad e Higiene Laboral. A través de esta firma de convenio consideramos el eje central a la formación y capacitación constante del trabajador para lis tiempos que corren, apostando a la superación personal y al excelente trabajo en equipo.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/05/18/equipos-de-salud-se-capacitaron-para-la-prevencion-control-y-vigilancia-de-la-fiebre-amarilla/