PERINI PROPONE CREAR PROGRAMA PARA GARANTIZAR BAÑOS ADECUADOS A PERSONAS DISCAPACITADAS

 

La diputada provincial Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social, junto a sus pares del Bloque, Martín Sereno, Carlos «Cali» Goring e Isaac Lenguaza, presentó un Proyecto que Ley que establece la creación en la provincia de Misiones, del “Programa de Adecuación de Núcleos Sanitarios” (PrANS) en viviendas para discapacitados motrices, neurológicos y personas trasplantadas.

La iniciativa tiene como objetivo garantizar a estas personas y sus familias, el mejoramiento de los baños, proveyendo, instando y/o acondicionando los mismos en las viviendas que habitan, así como también erradicar el uso de letrinas suplantándolas por sanitarios adaptados con acceso al agua potable.

Los destinatarios del Proyecto de Ley son las personas con discapacidad permanente, mayor o menor de edad, que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

En los fundamentos se expresa que la propuesta legislativa pretende dar solución a la problemática que padecen numerosas familias de Misiones. Se señala que el hecho de cuidar a un hijo discapacitado acarrea numerosos contratiempos que familias de bajos recursos no pueden afrontar, tal es así que en muchos casos se encuentran imposibilitadas de cumplir con las necesidades básicas como contar con un baño digno, y más aún si éste debe cumplir con requisitos mínimos para el uso de un discapacitado motriz.

Artefactos y mobiliarios especiales
Se detalla que una persona discapacitada necesita para su uso cotidiano un baño que contenga artefactos especiales, y un mobiliario acorde a sus necesidades, más si estas conllevan problemas de movilidad; puertas corredizas, suelo antideslizante, barras de apoyo, grifería especial, son algunos de los elementos que representan un cambio significativo en un baño convencional, lo que a su vez acarrea innumerables gastos para las familias.

«La adecuación de estos baños reduciría en gran medida el riesgo de lesiones en personas que a diario tienen dificultada su vida cotidiana”, se destaca.

El proyecto referencia como antecedente que, en mayo del 2008, la Argentina adoptó la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad mediante la aprobación de la Ley 26.378 “asegurando así su compromiso a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna, impulsando todas las medidas legislativas y administrativas para hacer efectivos los derechos reconocidos por la misma”.

Acceso acorde a la discapacidad de la persona
De esta manera, se apunta, el Estado Nacional reconoce la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de sus derechos, y de las libertades fundamentales, destacando el hecho de que la mayoría de las personas con discapacidad viven en condiciones de pobreza, y reconociendo la necesidad fundamental de mitigar los efectos negativos de la pobreza en estas condiciones.
«El beneficio que propiciamos en este proyecto está encaminado en forma directa a garantizar a los padres, tutores y/o encargados del niño o adulto con discapacidad, el acceso a un sanitario acorde a las necesidades de la persona; contribuyendo así como Estado a favorecer el bienestar general de los discapacitados, promoviendo su sentido de pertenencia en las comunidades donde viven, favoreciendo su desarrollo económico, social y humano de la sociedad y la erradicación de la pobreza», se resalta entre los fundamentos del texto legislativo presentado por el Bloque de Diputados del PAyS.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/05/16/perini-propone-crear-programa-para-garantizar-banos-adecuados-a-personas-discapacitadas/