La hipertensión arterial enemigo silencioso de adultos, niños y embarazadas

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se conmemoró el 17 de mayo, el Ministerio de Salud Pública trabaja con varios programas en la prevención y detección temprana de la Hipertensión Arterial (HTA) en niños, adultos y embarazadas como una enfermedades crónicas no transmisibles que puede causar la muerte.

En Argentina el 33% de la población padece hipertensión. De las cuáles solo 5 de cada 10 personas están en tratamiento y apenas 2 de las 5 controla en forma adecuada su presión.

La hipertensión arterial HTA es una enfermedad crónica sin cura pero si tiene un tratamiento permanente, la HTA esta caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Generalmente no produce ningún tipo de sintomatología, por lo que la llaman “el asesino silencioso”.

Por eso es fundamental la realización de los controles recomendados de acuerdo a la edad, ya que el diagnóstico precoz hace que la persona pueda comenzar el tratamiento en etapas tempranas de la enfermedad, cuando todavía no hay daño de órganos blancos, como es el caso del corazón, riñón, cerebro, entre otros.

La importancia de los estudios previos pre-laborales y los test de ejercicio para niños, los controles sanitarios para el ingreso escolar, los controles de la presión arterial en espacio públicos o en eventos que realiza el Ministerio de Salud Pública “juegan un importante rol en la detección temprana de enfermedades muchas veces ahí se detecta la HTA que pudo haber estado enmascara o escondida en el niño o en el adulto que al no sentir ningún síntoma no se controla “, explicaron los profesionales

Según la OMS el valor normal de presión arterial es de 120/80, mientras que registros superiores son considerados como pre hipertensión y en la población general individuos entre los 18-60 años con valores superiores a 140/90 mmHg deberían recibir tratamiento medico.

En cambio en los niños la medición de la presión arterial va depender de otros factores como por ejemplo, la edad, el sexo y la altura.

En este sentido los galenos comentaron “esto es muy común en la población de países occidentales por lo que la prevalencia de hipertensión arterial es muy alta en pacientes adultos, eso tiene directa correlación con nuestra forma de vida en cambio en niños no es frecuente pero si están apareciendo casos en los controles sanitarios que se hacen en las escuelas y esto se da por la alimentación y los estilos de vidas de las familias que tienen menos tiempo y menos dinero para incorporar una alimentación saludable”.

El organismo estuvo preparado por millones de años a tener baja ingesta de sodio, si uno va a la vida natural este es extremadamente raro, es tanto así que el cuerpo produjo glándulas en la zona suprarrenales que produce una hormona especial (aldosterona ) lo que hace es retener el sodio, porque es algo muy valioso para el cuerpo al igual que las grasas, pero en exceso ambos se convierten en perjudiciales para la salud, reflexionaron

Las grasas producen un efecto de confort, de placer del gusto porque normalmente era difícil de conseguir. Antes el hombre caminaba todo el día y con suerte encontraba una banana, era delgado físicamente, eso en la vida moderna cambió totalmente, agregaron

Hoy tenemos la problemática de la incidencia de sobrepeso en chicos y adultos, “están todos los días con los juegos de PlayStation y celulares, con poca actividad física, lo que hace que los índices de obesidad en poblaciones occidentales sea muy alto”.

Factores de Riesgo:

La obesidad tiene directa correlación con la hipertensión arterial, es de vital importancia para el tratamiento de esta enfermedad, la corrección del peso, conjuntamente con el tratamiento farmacológico.

“Estamos todo el día en la computadora, tomamos el ascensor antes que las escaleras, no realizamos actividad física regular. Por todos esos hábitos de vida: el consumo de sodio, la falta de actividad física, el stress, cosas muy comunes en nuestra vida moderna, podemos sufrir hipertensión arterial”, comentaron

Recomendaciones

En este sentido desde la cartera sanitaria provincial se recomienda cambiar los hábitos de vida, comer mas sano: frutas y verduras, hacer actividad física regularmente, “eso nos va a ayudar en muchos factores como el control de peso, está comprobado que las personas que realizan actividad física normalmente tienden a tener valores promedios o más bajos de presión arterial”.

Diagnóstico

Cuando el médico diagnóstica al paciente con hipertensión arterial, este tiene que entender que se trata de una enfermedad crónica, que lo va acompañar durante toda la vida, resaltaron

Las personas con esta patología deben tomar la medicación según la indicación del médico, “escuchamos muchas veces que el paciente menciona que sólo toma la medicación cuando tiene la presión alta, esto es muy peligroso porque es probable que durante esos días en que abandone la medicación persista con valores elevados de tensión arterial con importantes daños a los órganos aún sin percibir síntomas”.

Consecuencias: Daño de órgano blanco

En los casos avanzados se produce lo que se llama “daño de órgano blanco”, los valores altos de presión dañan los vasos sanguíneos, aumenta el tamaño del corazón, produce perdida de la visión, daño al riñón y otros órganos.

A medida que va evolucionando la enfermedad el daño es tan grande que el paciente puede llegar a la insuficiencia cardíaca, daño de tal magnitud que el corazón está prácticamente destruido no tiene más fuerza. Todo se puede evitar llevando a cabo controles periódicos al médico y una vida saludable para prevenir la hipertensión arterial.

Hipertensión y embarazo

Además del control médico prenatal de rutina es importante que las madres hipertensas realicen un control mas exahustivo, tratamiento adecuado y continuo con medicación especifica,una dieta con poca sal, descansos diarios de 15 minutos cada 4 a 6 horas, no pasar situaciones de stress y dormir bien.

«Todas las embarazadas que después de la semana número 20 presentan una presión superior a 140/90 deben ser consideradas hipertensas y con embarazos de alto riesgo aunque algunas tengan hipertensión leve, por el potencial de desarrollar en el futuro complicaciones más graves», indicó el doctor Julio Vymazal, Jefe del Servicio de Internación Clínica e integrante del equipo de profesionales del Consultorio de alto riegos de madres hipertensas del Hospital Materno Neonatal.

Dentro de las causas de la Hipertensión Arterial (HTA) – muchas aún sin descifrar por completo – están los factores genéticos predisponentes y la anormal formación de la placenta que modifica la circulación sanguínea y lleva a la hipertensión.

Las consecuencias pueden ser, maternas: edemas o hinchazones de miembros inferiores, síntomas de una crisis hipertensiva con cefalea, visión borrosa, dolor en el estomago que necesita tratamiento urgente “y que – de no controlarse – lleva a una instancia final que son las crisis convulsivas llamada Eclampsia y que pueden producir la muerte materna o fetal. Esto se puede dar tanto en el embarazo como después en el puerperio es decir hasta dentro de las 6 semanas post parto. En el bebé puede hacer que crezca menos de lo habitual en el útero, tenga poco líquido y por la anormal circulación de sangre por la placenta y en casos extremos puede llevar a la muerte intrauterina súbita”, explicó el profesional.

Asimismo, relató que la mayoría de estas mujeres al momento de dar a luz – y en casos mas severos – se les aconseja un parto por cesárea «no solamente por la HTA sino por las complicaciones que se le pueden presentar a la madre y el niño en el momento del alumbramiento. La cesárea se indica cuando hay complicaciones como un bebe que crece poco en el útero, la falta de liquido amniótico, el compromiso de órganos maternos por la presión entre otros». Y aclaró que hay situaciones donde las paciente puede tener un parto normal si tiene la presión controlada ya sea por un dieta adecuada, por medicación o ambas cosas y con un control estricto del trabajo de parto.

Al ser consultado sobre por qué se producen partos prematuros en mamás con HTA, el profesional explicó que el nacimiento prematuro se produce cuando aparecen complicaciones graves que pongan en peligro la vida de la madre o del bebe y es por eso que se adelanta el nacimiento. «En cambio los cuadros de hipertensión controlados los bebe llegan a termino – 37 semanas – y pueden nacer e ir con la mamá sin necesidad de neonatología».

Entre los cuidados que deben tener en cuenta las embarazadas que presentan diferentes cuadros de hipertensión está realizar una dieta con poca sal, realizar descansos diarios de 15 minutos cada 4 a 6 hs, no pasar situaciones de stress y dormir bien.

«Normalmente el control de la presión se hace en consultorio cada vez que viene a consulta pero si es caratulada como hipertensión inducida por el embarazo debe controlarse una o dos veces por día en alguna sala cercana y realizar el registro de la presión que deberá llevar al medico al control para ver como regula», aconsejó Vymazal.

En cuanto a la información previa que tiene la embarazada sobre HTA cuando llega al primer control prenatal el médico infirió que «las pacientes saben que durante el control prenatal normal es necesario tomarse siempre y en cada visita al medico la presión, porque durante el embarazo esta la posibilidad de desarrollar esta patología llamada hipertensión arterial inducida por el embarazo. Saben que durante el embarazo, en lo posible no hay que comer comidas con mucha sal para que no se desarrolle esto. Pero en general el conocimiento especifico de la enfermedad no es muy generalizado y mas aun cuando no da muchos síntomas o signos”, finalizó.

Consultorio de hipertensión para embarazadas

El consultorio comenzó a funcionar en el 2011 y está dirigido a las madres con diferentes grados de hipertensión que se atienden en el Hospital Materno Neonatal

En este sentido, el especialista responsable del consultorio el Dr. Julio Vymazal, explico que los casos de embarazadas con problemas de hipertensión suelen aumentar en épocas de cambio climático “hacia el frío, pero durante todo el año es común la internación diaria de pacientes con HTA debido a la pesquisa más exhaustiva de la patología”.

Además el profesional comentó que esta patología suele ser una de las causa de muerte en embarazadas y niños “cuando las mismas no están controladas, sin medicación y que concurren tarde a la consulta, la situación puede ser tan severa que lleva al óbito materno fetal sin dudas” ; Y además revelo que “ junto a las hemorragias obstétricas la hipertensión en el embarazo son las 2 causas mas frecuentes de emergencia en obstetricia del Hospital Materno Neonatal, que lleva a tomar decisiones rápidas aun en desmedro de la edad gestacional del bebe, con nacimiento prematuros que traen como consecuencia que el recién nacido vaya a la neonatología y no a su casa con su mamá, otra de las consecuencias es que el pacientes con atención complementaria PAC tenga que ir a terapia intensiva para el control del impacto que tiene la hipertensión en todo el organismo materno” .

Hipertensión en niños

El aumento de la obesidad, el sedentarismo y las malas conductas alimentarias están provocando un aumento de los casos de hipertensión arterial (HTA) en niños y adolescentes, aseguran especialistas quienes advierten que, si bien no hay estadísticas oficiales, se estima que entre 3,5 y 5% de esta población padece esta patología que afecta a 1 de cada 3 argentinos adultos.

La hipertensión arterial en niños y adolescentes como enfermedad primaria, es decir, sin que esté asociado a otra patología es un fenómeno relativamente nuevo pero creciente y es más prevalente a medida que se acercan a la adolescencia; “lo que mundialmente se ha recomendado es que se realice controles de la presión arterial a partir de los 3 años en cada consulta», comentaron los profesionales del Hospital Pediatrico Fernando barreyro

El diagnóstico en los niños es más complejo que en los adultos “En un adulto uno toma la referencia de más de una medición con 140/90 (máxima y mínima), en los niños tenemos otras tablas de referencia porque no es lo mismo uno de tres años que de doce; en caso de que los valores sean elevados comienza una evaluación más exhaustiva», añadieron los galenos

Desde el Ministerio de Salud Pública a través de diferentes programas trabaja en la prevención y detección temprana de la Hipertensión

El Programa Proteger para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles que ofrece actividad física cotidiana en CAPS y Hospitales para prevenir el sedentarismo,el sobre peso y por ende la hipertensión y brindando herramientas para la promoción de la salud y favorece los entornos de vida saludables; para los niños y adolescentes con el Pro. San. E que realiza evaluación sanitaria durante el periodo escolar y en las colonias de vacaciones y operativos.

Con la Carpa de la Salud se realiza controles de hipertensión acompañados de otros controles en todos los eventos sociales de zona capital y el interior; de enero a abril de este año realizó control la presión arterial a 2436 personas.

Ademas en todos los centros de salud y hospitales antes de la consulta con el medico un enfermero o un Promotor de salud se encarga de registrar el control de la presión arterial, el peso y la talla de los pacientes.

Estos Programas funcionan bajo la órbita de la Dirección de Atención Primaria de la Salud de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

Actividades en Concepción de la Sierra por el día mundial de la Hipertensión

El jueves 17 de mayo se llevará a cabo control de la presión arterial y consejeria en los CAPS y en el Hospital de la localidad, además se desarrollarán charlas en la sala de espera del hospital sobre la patología y prevención.

En este contexto la Directora del Hospital Nivel I de Concepción de la Sierra, Farm. Laura Dubois comento que los casos más frecuentes de hipertensión en el hospital son en adultos “pero de unos 35 años en adelante y en adulto mayores que ya están asociados a otros factores de riesgos”, en tanto que son comunes los casos de embarazadas con hipertensión que son derivadas a Posadas y en el ultimo control sanitario que realizaron con el equipo del hospital en una escuela “se detecto un menor de 13 años con hipertensión arterial al cual se le cambio los hábitos alimentarios y se le derivo con el cardiologo”.

Las actividades serán llevadas a cabo por los doctores María Vallejos y Jorge Beck y la licenciada en nutrición Yvette Dubois, Promotores de Salud y el Área Programática II del Ministerio de de Salud Pública.

A través de un acta acuerdo fortalecen la implementación del Programa Provincial de Alimentos Artesanales

 

A través de la firma de un acta acuerdo de cooperación para la gestión y ejecución conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y la Secretaria de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial (SAFCyDT), fortalecen la implementación del Programa Provincial de Alimentos Artesanales en la Provincia de Misiones.

La rubrica del acta se realizó en el salón auditorio Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública con la presencia del representante de la Delegación en la Provincia de Misiones de la Secretaria de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Jerónimo Raúl Roberto Lagier, el Ministro de Salud Pública de la Provincia de Misiones, Dr. Walter Villalba, la Ministra de Agricultura Familiar Marta Ferreira, El Subsecretario de Atención Primaria Y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Publica, Dr. Norberto Sotelo, entre otros.

El acta de acuerdo de Cooperación tiene por objetivo desarrollar acciones coordinadas, de cooperación mutua e intercambio recíproco entre el Ministerio de Salud Pública y la SAFCyDT, para el cumplimiento de la Ley 18.284 CAA, Ley XVII-71 y Ley 27.118, en lo referido a las condiciones de salud, higiénico sanitarias, bromatológicas, de identificación comercial, habilitación de establecimientos y productos alimenticios, y todo lo concerniente a la aplicación cumplimiento de las leyes, decretos, resoluciones y disposiciones vigentes para los agricultores familiares y microemprendedores. La rubrica del acta tendrá una duración de un año, prorrogándose al vencimiento en forma automática por períodos iguales para continuar trabajando en conjunto en la promoción del uso de tecnologías y conocimientos apropiadas, que posibiliten mejoramiento en los procesos productivos, normativos y de comercialización, que contribuirán a la mejora sanitaria y de calidad de vida de los mismos. Los equipos técnicos de ambos organismos llevarán adelante acciones específicas establecidas en las normativas y procedimientos reglamentarios correspondientes y se establecerán requerimientos específicos tendientes a establecer condiciones que faciliten y posibiliten el cumplimiento de los objetivos propuestos en el presente acta acuerdo de trabajo.

La Provincia de Misiones lleva adelante dichas políticas de fortalecimiento de los agricultores familiares y de la producción artesanal de alimentos a través de las Leyes XVII-71, VIII-69, III-10, de Alimentos Artesanales, de Agricultura Familiar y de ferias francas y mercados concentradores, “que resultan transcendentales para el presente acuerdo en el que ambos organismos nos comprometemos a continuar trabajando y establecer acciones que estarán orientadas a atender problemáticas de los productores agropecuarios pertenecientes a la Agricultura Familiar”, cometo el Subsecretario de Atención Primaria Y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Publica, Dr. Norberto Sotelo.

Semana Mundial del Parto Respetado 2018

Menos intervenciones, más cuidados”

Del 20 al 24 de mayo de 2018

El Hospital Materno Neonatal inicia las actividades en el marco de la “Semana del Prematuro”, fecha muy importante para nuestra institución, en la que celebramos la vida de todos los niños que nacieron prematuros.

Como cada año, el HMN se une a la campaña impulsada por UNICEF, con el fin de promover acciones para abordar la problemática relacionada con la prematurez. Este año el lema será “Menos intervenciones, más cuidados”. Las acciones inician este domingo en la Costanera, desde las 17 horas.

Programa

Domingo 20:

Promoción de la Semana Mundial del Parto Respetado, 17.00 hs.

Lugar: cuarto tramo de la costanera

Equipo de profesionales del HMN y Alumnos de todos los años de la Licenciatura en Obstetricia de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI)

Lunes 21:

Charla Informativa abierta a la comunidad:

Importancia y Beneficios del Contacto Piel a Piel y del Clampeo Tardío de Cordón Umbilical”, 08:00 hs.

Lugar: salón de PIM, nuevo edificio.

A cargo de Dra. Tonarelli Lucia y Enf. Bethania Alexander.

Acto de Apertura09.30 hs.

Lugar: Hall Central del nuevo HMN. Con la presencia de Autoridades provinciales y del HMN.

Proyección de Spot de la “Semana del Parto Respetado” del HMN.

Presentación Muestrario de fotos en el Hall Central, 10.30 hs.

A cargo de la Lic. Obst. Martin Carina y la Lic. Obst. Orcellet Mariana.

Charla Informativa: “Lactancia exclusiva y a libre demanda”, 16.00 hs.

Lugar: Salas de Puerperio

A cargo de la Lic. Obst. Ayelén Castro y Lic. Alex Delgado

Martes 22:

Embarazo activo, actividad abierta a la comunidad:

ZUMBA”, 09.00 hs.

Lugar: Salón del PIM nuevo edificio

A cargo de la Lic. Obst. Ayelén Castro y la Lic. Obst. Victoria Viñales.

Charla Informativa a puérperas y familiares: “Planificación Familiar y Procreación Responsable”, 10.00 hs

Lugar: SUM del antiguo HMN- Alta Conjunta

A cargo de la Lic. Obst. Daniela Roa y la Lic. Obst. Erika Pellenc.

Charla Informativa a la comunidad:

Embarazo Saludable”,14.00 hs.

Lugar: sala de espera del HMN (nuevo edificio)

A cargo de la Cátedra de Farmacología Obstétrica Docentes Dra. Silvia Reyna, Dr. Renzo Ferreyra y alumnos del cuarto año de la Licenciatura en Obstetricia – UCAMI

Nutrición y Embarazo”,15.00 hs.

Lugar: sala de espera del HMN (nuevo edificio)

Miércoles 23:

Embarazo activo:

Charla Informativa a embarazadas, acompañantes y personal de salud:

Lugar: Salón del PIM

Nos preparamos para un parto normal”, 9.00 hs. A cargo de la Dra. Marta Echevarría

YOGA y Embarazo”, 09.30 hs.

YOGACHARINI Eda León.

Charla Informativa a la comunidad:

Planificación Familiar y Procreación Responsable, 10.00 hs.

Lugar: SUM de la antigua estructura- Alta Conjunta

A cargo de la Lic. Obst. Daniela Roa y Lic. Obst. Erika Pellenc.

Capacitación para profesionales de salud y alumnos avanzados de la carrera de Licenciatura en Obstetricia “Colecta de Sangre de Cordón Umbilical” 10.30 hs.

Lugar: SUM 1er. piso de la estructura nueva.

A cargo de la Referente provincial de CSCU- Lic. Romina Chamorro.

Charla Informativa a la comunidad:

Embarazo Saludable, 14.00 hs.

Lugar: sala de espera del HMN, edificio nuevo

A cargo de la Cátedra de Farmacología Obstétrica Docentes Dra. Silvia Reyna, Dr. Renzo Ferreyra y alumnos del cuarto año de la Licenciatura en Obstetricia – UCAMI

Jueves 24:

Ateneo para Profesionales de la Salud

Lugar: SUM de la antigua estructura del HMN.

Parto Respetado: Desafío para el proceso de conformación de equipos de trabajo”8.15 hs

A cargo del Lic. Juan Pablo Britez

Importancia y Beneficios del Contacto Piel a Piel y del Clampeo Tardío de Cordón Umbilical”9.00 hs.

A cargo de Dra. Tonarelli Lucia y Enf. Bethania Alexander.

Salud bucal y embarazo” actividad para pacientes y familias del PIM. 09.00 hs.

Lugar: Salón del PIM nuevo edificio

A cargo de la Obst. Marta Benítez y el equipo de Odontología del HMN

Caminata Saludable basada en la Ley N° 25.929 abierto al público y personal de salud: “Estación por los Derechos”, 10.00 hs.

Lugar: Parque de la Salud

A cargo de Lic. Obst. Evelyn Zeballo, Abogada Claudia Kachuka y Alumnos de tercer y cuarto año de la Licenciatura en Obstetricia – UCAMI

Acto de Cierre, 16.00 hs

Lugar: Hall Central del nuevo HMN.

ZUMBA actividad abierta para la comunidad- klga Victoria Viñales

Con la Presencia de los Payamédicos

Habrá sorteos y regalos para las familias.

Entrega de Bolso Institucional con folletería informativa.

Hospital Escuela: Mañana realizan charla destinada a la comunidad sobre hipertensión arterial

 

En el marco del Día Mundial de la Prevención de la Hipertensión Arterial que se conmemora el 17 de mayo de 2018, en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” vienen realizando durante el mes de mayo, una campaña con la meta de informar a la comunidad.

En este sentido, el Dr. Pablo Irusta (de la Unidad de Hipertensión del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Hospital Escuela) manifestó que se ubicó una carpa en el mencionado Centro Asistencial para informar y realizar controles de presión arterial, peso y talla. La actividad se está realizando con la colaboración del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

Al tiempo que recordó a la comunidad que mañana 17 de mayo de 2018, a las 8:30 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela, se concretará una charla destinada a la comunidad. La actividad es totalmente gratuita y está destinada a pacientes y la población en general.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/05/16/la-hipertension-arterial-enemigo-silencioso-de-adultos-ninos-y-embarazadas/