OPI-NOA PRESENTO PROYECTO DE LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN

Las Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Región NOA – OPI-NOA (Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero), presentaron el pasado jueves 10 de mayo, “Proyecto de Ley sobre la Propiedad Comunitaria Indígena” en Edificio Anexo A – Sala 3 – Piso 2, Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Nación, como así también en Cámara de Senadores y Universidades Nacionales.

Con la destacada participación de la Diputada Nacional Victoria Analia Donda Perez Presidenta del Bloque Libres del Sur, quien genero las condiciones de la actividad, como así también se hicieron presentes asesores de la Senadora Magdalena Odarda, Presidenta de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas en Cámara de Senadores, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS),  Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS), Colectivo Tierra y Territorio, Parlamento Plurinacional, entre otros, considerando que se hizo extensiva la invitación a los diferentes Bloques, Diputados y Senadores.

Las Autoridades Tradicionales Indígenas y Delegados de OPI-NOA, hicieron una reseña de todo el marco jurídico nacional e internacional adquirido y reconocido a los Pueblos Indígenas que fundamenta la necesidad de impulsar el Proyecto como parte de la reparación histórica, resaltando la deuda del Estado hacia los Pueblos Indígenas, el genocidio silencioso que continua y los conflictos latentes e intentos de desalojo que se profundizan en las dos mil Comunidades Indígenas Preexistentes, de los cuarenta Pueblos Naciones Originarias que conviven en la República Argentina, a través de amenaza de muerte con arma de fuego, intento de homicidio, entre otros; destacando que el Convenio Nº 169 de la OIT, de jerarquía Infra Constitucional y Supra Legal, en función de los artículos 31 y 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, en su artículo 14 prescribe que “Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan” (inciso 1º) y que “Los gobiernos deberán tomar las medidas que sean necesarias para determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente y garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión” (inciso 2º); que mediante Ley N° 26.994 del 1° de octubre del año 2014 se sancionó el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y por primera vez en la historia del país, se incorpora el reconocimiento de la Propiedad Comunitaria Indígena en un código de fondo obligatorio para todas las provincias, estableciendo a su vez mediante una norma transitoria, que la misma será objeto de una Ley específica de Instrumentación de la Propiedad Comunitaria Indígena, completaría al ciclo iniciado en el año 2006 por la ley nacional de orden público 26.160; resulta trascendente mencionar que el espíritu con la que nace la mencionada Ley es lograr la titulación de los territorios de posesión y ocupación actual, tradicional y publica de las Comunidades Indígenas Preexistentes en la República Argentina.

Previamente a la presentación, se realizaron diversas actividades, en el Taller de Quichua “Caypi Quichuapi Rimaycu”, en  Facultad de Ciencias Naturales con Cátedra de Antropología Social 1, Facultad de Humanidades junto al centro d​e​ estudiantes UTOPÍA de Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) con el departamento de Economía Social y Solidaria, dando difusión e información sobre la importancia y urgencia de legislar sobre un tema tan sensible como es garantizar a través de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, el derecho comunitario y la posesión del territorio que tradicionalmente ocupan las más de dos mil Comunidades Indígenas Preexistentes en el País, correspondientes a 40 Pueblos/Naciones Originarias/Indígenas.

Relataron el vínculo y la relación espiritual que tienen con el Territorio, como así también su valor vital y la pertenencia de los Pueblos Indígenas al mismo, de acuerdo a su cosmovisión; también revelaron que el cambio climático y el calentamiento global son producto del “desarrollo y progreso”, con este sistema se está haciendo negocio con los Bienes Naturales que no son renovables y destruyendo a la Madre Tierra. Opuesto a la propuesta milenaria de los Pueblos Indígenas del BUEN VIVIR. Se instó a tomar conciencia del daño irreparable que se está provocando; considerando que los Pueblos Indígenas han sabido protegerlo con la plena conciencia de que el resguardo de los Bienes Naturales son la garantía y continuidad de vida de las futuras generaciones; como así también propusieron el revisionismo histórico, que refleje la historia no contada, y la realidad de un estado Plurinacional.

Desde OPI-NOA, manifestaron que están abiertos al diálogo y a la espera de propuestas superadoras, por lo que acordaron continuidad de sensibilización, reuniones en los territorios, conformación de mesa intercultural con los legisladores y organizaciones de Pueblos Indígenas que persigan el mismo objetivo.

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