Exitosa intervención cardiológica a niña Mbya en el Pediátrico

Rosario Duarte tiene 7 años y hoy recibió el alta medica tras ser intervenida quirúrgicamente del corazón en el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, la semana pasada. La niña y su mamá Silvia Martínez (25), quien la acompañó estos días, son integrantes de la comunidad Mbya Guaraní Katupiry de San Ignacio. Esta mañana visitaron a la pequeña el Vicegobernador de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad y el Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba.

El año pasado durante un control médico en San Ignacio se le diagnosticó una cardiopatía congénita a Rosario, quien fue derivada al Hospital de Pediatría donde tras una serie de estudios los médicos detectaron un “Ductus arterioso”, que estaba generando problemas pulmonares. Ante esta situación se comienza con todos los estudios pertinentes para realizar la semana pasada una existo cirugía.

Desde el 2016 en Misiones se realizan cirugías de cardiopatías congénitas a neonatos y niños, en total, desde el año mencionado, se han practico 20 cirugías. En cuanto a las intervenciones quirúrgicas por Ductus arteriosos es la número 9.

Villalba junto a Herrera visitaron a la pequeña antes de que recibieran el alta y hablaron con Silvia, la mama de Rosario, quien se mostró muy contenta por la salud de su pequeña, quien está muy bien y tras la operación mejoró su salud. “Estamos muy contentos porque ella está bien y ahora nos queda seguir con los controles, pero sabemos que esto le hizo muy bien”, dijo Silvia.

Villalba manifestó su alegría por el resultado de la intervención y por el avance que presenta la provincia en este tipo de intervenciones. Resaltó el trabajo de los equipos de salud que participaron desde la cirugía como la detección temprana de la patología, como la atención diaria que realizan los equipos de salud Indígena.

La niña tiene una evolución más que satisfactoria, que pone en manifiesto la agilidad, la eficiencia y la eficacia del nuestro sistema de salud, desde la atención primaria donde se ha detectado el caso, donde una medica generalista que trabaja con los equipos de salud indígena detectó el caso hasta el sistema de derivación, y el inicio de estudios de alta complejidad, que permitieron el diagnostico real y la clasificación de la patología, hasta su posterior resolución por parte del equipo local, que se va afianzando. Esta es la novena cirugía en su tipo que se realiza en el Pediátrico”, remarcó Villalba.

Herrera destacó el trabajo de los profesionales que participaron desde el diagnóstico hasta la resolución del caso.

El cardiólogo Rafael Niveyro fue el médico a cargo de la cirugía de Rosario y contó con la colaboración de su equipo integrado por la Dra. Maris Linstrom y el Dr. Joaquín Ratti. “La intervención fue exitosa y estas patologías se pueden resolver gracias al diagnóstico precoz que realizó en este caso nuestra colega la doctora Olga Ravetti, de San Ignacio”.

Acompañaron a Villalba y a Herrera los directivos del Pediátrico Dr. Gustavo Puentes, Dra. Liliana Fernández Sosa, Cra Mónica Zacarías, Dra. Marcela Woloszyn jefa del servicio de Cardiología del Hospital y su equipo.

El 17 de mayo se realizará un nuevo modulo de capacitaciones a promotores de salud

El martes 15 de mayo de 7,30 a 12 horas se realizará un nuevo modulo de capacitaciones permanentes para promotores de salud en el aula académica del Banco de Sangre

En esta oportunidad el modulo se centrara en las salud del adulto mayor y al cargado de la Planilla de Prestaciones ambulatorias del Primer Nivel de Atención.

La actividad es organizada por la Coordinación Provincial de los Promotores de salud de la Subsecretaria de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud Pública.

Padres de alumnos del Santa Catalina participaron de un taller de prevención de adicciones

 

Con la finalidad de que los padres de los alumnos del Instituto Santa Catalina de Posadas

intercambien experiencias y conocimiento sobre la problemática de las adicciones se llevó a cabo un Taller de Prevención de Adicciones donde la temática tuvo que ver con el rol de la familia y su relación institucional-educativa, generándose un importante espacio de de reflexión y debate grupal.

Estuvieron presentes el Equipo completo del DAE –Dirección de Apoyo Escolar- juntamente con el Director del Establecimiento, quienes asumieron la responsabilidad y el compromiso Institucional junto con los padres de trabajar en la prevención de esta problemática.

La charla taller fue llevada adelante por las profesionales de la Dirección de prevención de las adicciones , de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud Pública.

Para consultas e informes al TE. 0376-4458289 o personalmente Avda. Comandante Rosales 1648-Nuestro Correo: prevadic@yahoo.com.ar

Encuentro de prensa por el Día Mundial de las

Mucopolisacaridosis

Estimados:

Recordamos que en el marco del Día Mundial de las Mucopolisacaridosis, se realizará un encuentro con los medios de comunicación el martes 15 de mayo de 2018, a las 10 hs, en el Salón de Usos Múltiples el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. Los esperamos a los que puedan venir.

Estarán presentes la Dra. Dra. Rossana Espíndola (Médica Generalista del Servicio de Genética del Hospital Escuela de Agudos, Dr. Ramón Madariaga), la Dra. Laishi Rodriguez (Médica Clínica del Servicio de Hematooncología del Hospital Público Provincial de Pediatría Dr. Fernando Barreyro), la Dra. Leticia Castillo (Jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Público Provincial de Pediatría de Autogestión Dr. Fernando Barreyro) y la Dra. Luisa Bay, Consultora Honoraria del Hospital Pediátrico Garrahan.

Se trata de grupo de enfermedades metabólicas poco frecuentes, cuyo diagnóstico precoz y el inicio de la terapia temprana permiten lograr mejores resultados terapéuticos impactando en la vida de los pacientes y sus familias.

El 15 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Mucopolisacaridosis (MPS), un conjunto de enfermedades metabólicas hereditarias cuya causa es la ausencia o deficiencia de una enzima lisosomal específica. Debido a la falta de conocimiento de estas patologías, muchos pacientes suelen ser diagnosticados tardíamente, cuando ya se han producido lesiones orgánicas irreversibles. Por esto, toma relevancia dar a conocer este grupo de enfermedades y así lograr la identificación precoz de los signos y síntomas iniciales conduciendo a un diagnóstico temprano y un tratamiento a tiempo.

Gacetilla de Prensa del Parque de la Salud del 14 de mayo de 2018

Realizarán en el Hospital Escuela las prácticas de la conferencia Terapéutica Endoscópica en Esófago de Barret

Realizarán en el Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga» la instancia práctica de la conferencia Terapéutica Endoscópica en Esófago de Barret, el viernes 18 de mayo a las 8 horas.

En la oportunidad, se concretarán casos en vivo a cargo del Médico Especialista Cecilio Cerisoli y Coordinados por la médica Especialista Giovanna Porfilio Gularte (Responsable del Servicio de Gastroenterología del Hospital Escuela.

La conferencia comenzará el jueves 18 de mayo de 2018, a las 14 horas, en la Sede de la UCAMI, Aula 304.

Ablaciones por radiofrencuencia, esófago de barret, charla técnica sobre el uso del generador Barrx, son los temas que se trabajarán en el encuentro.

El evento está destinado a Médicos Gastroenterólogos, médicos endoscopistas digestivos, médicos clínicos, médicos generalistas, cirujanos, residentes en gastroenterología.

Inscripciones abiertas: en la UCAMI (avenida Jauretche nº 1036. esq. Av. Urquiza. Preinscripción online en www.ucami.edu.ar. De lunes a viernes, de 8 a 12 y de 15 a 19 horas, teléfono 0376-4463718.

Hospital Escuela: el 17 de mayo de 2018 realizarán charla destinada a la comunidad sobre la Hipertensión Arterial

En el marco del Día Mundial de la Prevención de la Hipertensión Arterial, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan que llevarán a cabo una Jornada Interdisciplinaria destinada a la comunidad en general, el 17 de mayo de 2018, a las 8:30 horas, en el Salón de Usos Múltiples del mencionado Centro Asistencial. La actividad es libre y gratuita. Además durante todo el mes de mayo, realizarán actividades de prevención y control de la hipertensión arterial.

En la oportunidad, abordarán los temas: Conceptos generales, Unidad de Hipertensión Arterial, hipertensión arterial y enfermedades renales, tabaquismo, nutrición en el paciente hipertenso. Además presentarán el trabajo de enfermería (Enfermedades Crónicas No Transmisibles) en la Unidad de Hipertensión Arterial.

Los profesionales que disertarán del Hospital Escuela son: Dr. Pablo Irusta (cardiología), el doctor Sergio Montenegro y la Lic. Margarita Yacante (del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles), doctor Hugo López (Servicio de Nefrología y Diálisis).

Durante todo el mes de mayo de 2018 realizarán actividades de prevención y control de la hipertensión arterial destinada a la población en general.

Organiza: Servicio de Cardiología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/05/14/exitosa-intervencion-cardiologica-a-nina-mbya-en-el-pediatrico/