Este miércoles capacitarán en cultivo de tomate y pimientos en Yacutinga

Una nueva capacitación en cultivo de tomate y pimientos brindará la Comisión Provincial Hortícola, este miércoles 9 de mayo,  de 8:00 a 17 hs,  en el Paraje Yacutinga del municipio de Gobernador Roca.

Los  disertantes serán los ingeniero Roberto Pacheco del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Bella Vista, provincia de Corrientes y la Ingeniera Verónica  Obregón, Fitopatóloga de cultivos de Tomate y Pimiento  del INTA de Bella Vista Corrientes.

La capacitación tendrá una modalidad teórica práctica. El programa prevé los siguientes temas. Cultivo de Tomate. Generalidades: Raíz, tallo, flor, y fruto. Requerimiento de cultivo: suelo, temperatura, humedad relativa, luminosidad.  Fisiología: crecimiento y desarrollo;  Producción de plantines:   viveros cuidados. Época de Plantación, ciclos, variedad. Sistemas de cultivos: espalderas, Barracas, Invernaderos. Sistema de plantación, marco de plantación, densidad de plantación.  Tipos de comerciales. Riego  y Fertilización. Prácticas culturales: tutorados, deshoje, des brote, raleo y podas. Capado. Injerto: importancia. Plagas, enfermedades  y malezas. Desordenes fisiológicos, Cosechas, cuidados. Indicadores de cosecha. Atributos de calidad. Pos cosecha: almacenamiento y empaque.

A las 10: 30 hora  un refrigerio y para la hora 11 se desarrollará el tema Manejo de cultivo de Pimiento.  Generalidades: Raíz, tallo, flor, y fruto. Requerimiento de cultivo: suelo, temperatura, humedad relativa, luminosidad.  Fisiología: crecimiento y desarrollo;  Producción de plantines: viveros cuidados. Época de Plantación, ciclos, variedad. Sistemas de cultivos: espalderas, Barracas, Invernaderos. Sistema de plantación, marco de plantación, densidad de plantación.  Tipos de comerciales. Riego  y Fertilización. Prácticas culturales: tutorados, deshoje, des brote, raleo y podas. Capado. Injerto: importancia. Plagas, enfermedades  y malezas. Desordenes fisiológicos, Cosechas, cuidados. Cámara de Maduración. Indicadores de cosecha. Atributos de calidad. Pos cosecha: almacenamiento y empaque. Nociones  básicas de comercialización.

Por la tarde se recorrerán las plantaciones de productores de tomates. De esta manera, los participantes podrán verificar en campo las labores que se realizan bien y las que no para corregirlas.

La Comisión Hortícola Provincial es un espacio interinstitucional integrado por el Ministerio del Agro y la Producción, Vicegobernación, IFAI, INTA, Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, Interferias, Mercado Central de Posadas y Biofábrica, Municipalidad de Posadas.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/05/07/este-miercoles-capacitaran-en-cultivo-de-tomate-y-pimientos-en-yacutinga/