May 05 2018

BRASIL: LA DERECHA SE ENCERRÓ

 

Por Santiago Gómez***

El acampe crece y los actos se multiplican. Militantes del MTST ocuparon el departamento por el que Lula está preso. “Si es de él, nos podemos quedar y sino ¿Por qué está preso?”, señaló Guilherme Boulos.

Cuando Lula prestó declaración ante el juez Sérgio Moro le dijo al magistrado que se había metido en una encerrona, porque el problema de la mentira es que después tendrán que pasar la vida mintiendo. Pero ese no es el único problema que tienen quienes deseaban al ex Presidente preso. Quienes lo querían en Curitiba ahora piden que sea trasladado a por las alteraciones a la cotinianidad del lugar. Los vecinos del edificio de Guarujá donde está ubicado el tríplex que se le adjudicó a Lula, ahora lamentan la ocupación del mismo por militantes del Movimiento de Trabajadores Sin Techo. Guilherme Boulos, líder de la organización, señaló que si es de Lula se pueden quedar y sino pidió que expliquen por qué está preso. “Queremos ver quién es que pide el desalojo”, afirmó.

Tienen un “bode na sala”, le dijo a este cronista ayer en Curitiba un abogado y viejo militante de la izquierda brasilera. “Bode na sala” quiere decir un chivo en el living.

“El chivo cada vez hiede más y ellos mismos se metieron el chivo en la sala y ahora que se arreglen, lo van a tener que sacar de ahí”, señaló. Los medios repetían que Lula debía estar encerrado en Curitiba, los curitibanos pedían que Lula estuviera en la ciudad y ahora se lo quieren sacar de encima. El campamento ocupa las veredas de siete manzanas y la dirigencia del PT dice que no se retiran hasta que se produzca la liberación del ex mandatario. El Sindicato de la Policía Federal pidió que lo trasladen a otra ciudad, porque temen por la seguridad de los uniformados y sus familiares. El acampe crece, así como las casas que abren sus puertas en solidaridad con los manifestantes.

El viernes 13 un juez sustituto de la ciudad de Curitiba fijó una multa de R$ 500 mil por día si los manifestantes no liberan el lugar. Jugando de imparcial, el juez Jailton Juan Carlos Tontini, ordenó que la multa debía aplicarse al Movimiento Brasil Libre, uno de los grupos financiados por la USAID, el Movimiento Curitiba contra la Corrupción, siendo que no se están manifestando,  el Partido de los Trabajadores y la Central Única de Trabajadores. La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, señaló durante la conferencia de prensa y en el acto del que participó ayer en Curitiba, que no se irán de Curitiba hasta que liberen a Lula.

Como señalamos en AGENCIA PACO URONDO la semana pasada, se está evaluando la posibilidad de trasladar al ex mandatario a otro lugar y sacarlo de la sede de la Policía Federal. La defensa, mientras tanto, exige que se cumpla el derecho de Lula de recibir visitas, hoy sólo dejan ingresar a sus familiares y abogados. Se espera para esta semana la visita del Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, quien propuso además a Lula como merecedor del mismo galardón. La denegatoria de la vista de Pérez Esquivel, no solo tendría una repercusión internacional de gran en​vergadura, lo que preocupa realmente a la cultura brasilera, cuanto dejaría claramente expreso que por tratarse del fundador del PT es que violan el derecho que la ley le consagra de recibir visitas de amigos. La amistad entre Pérez Esquivel y Lula es pública y de larga data.

El portal Rede Brasil Atual, vía de comunicación del PT y la CUT, colocó como posibilidad el traslado al Complejo Medico Penal ubicado en Pinhais, otro municipio de la provincia de Paraná, de la cual Curitiba es capital. Se trata de un pabellón donde se encuentran alojados detenidos a los que la justicia les reconoció padecimientos mentales y varios detenidos por la Operación Lava Jato. La abogada Tània Mandarino declaró a RBA que hacerlo significaría un grave riesgo para la seguridad de Lula, “ya que ahí se encuentran detenidos policías condenados”. Consultados abogados que colaboran en la defensa del ex Presidente, afirmaron que el lugar no cuenta con condiciones para alojarlo.

No había lugar mejor para llevar a Lula que Curitiba, donde Aécio Neves sacó el 73% de los votos en el ballotage con Dilma Rousseff y sin embargo ya no aguantan la presencia del acampe. Según el Instituto Brasilero de Geografía y Estadísticas, tienen una población estimada de 129.000 personas. En la elección del 2016 ganó el municipio una coligación de la que formaba parte el PT con el 82% de los votos, colocando a Marly Paulino, del PDT, al frente de la intendencia. El PDT forma parte del bloque de partidos que piden la libertad de Lula y fueron 45.000 personas las que votaron en Pinhais un frente que apoya a Lula, por lo que el acampamento y las manifestaciones serían todavía mucho mayor. Ni la militancia del PT ni los curitibanos se esperaban la solidaridad local. Esos pocos que votaron a Dilma les están complicando las cosas.


La mentira del tríplex

El malestar generado por la ocupación de las calles, la alteración del normal funcionamiento del tránsito, suponemos que acabará generando que la misma sociedad pida la domiciliaria para Lula. El malestar y susto por la ocupación del MTST del departamento tríplex que se le adjudica a Lula, acabará produciendo que los propios habitantes del edificio pidan que aparezca el dueño del chancho para que acaben con el ruido que los incomoda. El departamento no sólo que no está a nombre de Lula, cuanto que fue embargado para cobrarle una deuda a la constructora OAS, su real propietaria.

“Si es de Lula el pueblo se puede quedar, pero sino lo es el poder judicial deberá explicar por qué lo detuvo. Queremos ver quién pide el desalojo”, afirmó en las redes sociales Boulos.

La ocupación fue acompañada por periodistas de Folha de São Paulo que divulgaron fotos, una de ellas era Mônica Bergamo, que este año, después de mucho tiempo, consiguió entrevistar a Lula. Bergamo informó que uno de los vecinos golpeó la puerta del departamento para decirles que lo que estaba haciendo era un delito. La policía fue llamada y sin orden judicial, le dio plazo a los militantes del MTST de liberar el departamento bajo amenaza de que serían todos detenidos, informó Boulos a través de las redes sociales. “El departamento fue desocupado, pero les dejamos el mensaje”, afirmó el joven dirigente y candidato a presidente por el PSOL, uno de los  tantos partidos creados de divisiones del PT. De los 11 candidatos con los que compitió Dilma en 2014, 6 habían sido del PT.

Crece en las encuestas
Según informó en el día de ayer Data Folha, Lula lidera en todos los escenarios la intensión de votos y la imagen del PT no hace más que crecer desde que colocaron al ex presidente en la prisión. Según informó la consultora, el petista lidera las encuestas con el 31% de intención de votos. Según una cuesta de Ipsos, publicada por el diario Estadão de São Paulo, el 73% de los consultados coincidió con la frase “los poderosos quieren sacar a Lula de las elecciones”.
La defensa y el debido proceso
Valeska Teixeira Martins y Cristiano Zanin Martins presentaron una solicitud para que la presidenta del partido pueda visitar al ex presidente. Siendo Hoffmann abogada, pero también senadora, no tiene permitido abogar por el ex mandatario y ser incorporada en la causa, razón por la que la defensa del ex presidente debió hacer referencia a normativa internacional respecto a las reglas mínimas de deteción, establecidas por las Naciones Unidas, conocidas como “reglas de Mandela“, según la cual se establece que el detenido tiene derecho a recibir visitas de familiares y amigos. Por esta razón, alegaron, además de la relación política, la relación de amistad entre Gleisi Hoffmann y el presidente honorario del partido.El viernes pasado, los abogados del ex Presidente presentaron un nuevo recurso ante el Supremo Tribunal Federal para anular la detención de Lula, ya que la misma viola el derecho de todo ciudadano a ser presumido inoscente hasta que terminen el proceso en juzgado, la orden de detención se libró antes de que sean publicados los recursos de aclaratoria presentados ante el TRF 4, órgano de segunda instancia que no solo convalidó la condena de Moro sobre el ex presidente, “por hechos indeterminados”, según dijo el propio Sérgio Moro, cuanto amplió la pena de nueve años y seis meses a doce años y un mes.

Que las hay las hay
La detención de Lula se produjo una semana antes del bombardeo a Siria acordado entre los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. El principal líder de América Latina está detenido, sin poder dar declaraciones al respecto.
“Creo posible que haya un dedo de Washington“, señaló el ex Canciller de Lula y ex Ministro de Defensa de Dilma Rousseff, Celso Amorim, a Brasil 247. El señalamiento público de que los Estados Unidos estuvieron detrás del golpe y que también son responsables por la persecusión de Lula, es un cambio importante respecto a la posición histórica de Lula y Brasil al respecto. Los Estados Unidos tienen mucha injerencia sobre la realidad brasilera, no sólo porque es el país que ocupa el lugar del ideal para la mayoría, cuanto por el cuidado exagerado de las relaciones con aquel país de parte de la dirigencia política brasilera.
Lula declaró recientemente que no hay elite más chupamedia de los estadounidenses que la brasilera.
Las declaraciones de Amorim fueron hechas al programa 247 tv, el programa televisivo que transmite por Youtube el portal Brasil 247. “Pero no sé si se trata de las más altas esferas de los Estados Unidos, Estados Unidos es muy complejo”, señaló. Además de ser de izquierda, candidato a gobernador por el PT en Río de Janeiro y una de las personalidades a las que más se le debe prestar atención en América Latina, Amorim es un diplomático de carrera. Es autor de un libro indispensable para entender la sociedad brasilera, su política y el conservadurismo de sus instituciones, llamado “Breves narrativas diplomáticas“, el cual comienza: “Hasta hoy no sé bien cómo habrá llegado mi nombre a Lula y la cúpula del PT, aunque pueda suponer que el profesor Marco Aurelio García, asesor del presidente para temas internacionales, haya tenido alguna participación en ello”.  Amorim no es Marco Aurélio García, histórico lazo del PT con América Latina, amigo de Lula, que también falleció durante el proceso de la Lava Jato.Tras la muerte de Marisa Letícia Rocco Casa, conocida como Doña Marisa, compañera de la mayor parte de la vida de su, madre de cuatro de sus hijos, se produjo un cambio en el discurso de Lula y en su imagen. A donde iba de traje y corbata comenzó a ir con el saco negro de cuello mao y tiras de colores que le regaló el presidente Evo Morales y el día antes a ser condenado en segunda instancia, en el acto organizado en la ciudad de Porto Alegre, por primera vez hizo responsable a los Estados Unidos del golpe en Brasil.

La injerencia de Brasil no es ajena a nadie, Dilma Rousseff suspendió el tratamiento de cualquier proyecto de ley hasta que no se aprobara la Ley de Marco Civil en Internet, tras la revelación hecha por Edward Snowden de que la Agencia Nacional de Inteligencia la espiaba, así como tenía teléfonos pinchados de la PETR

​O​BRAS. Dilma, destiutida; también espiaron a su ex jefe de gabinete, Antônio Palocci, preso, y también fueron espiados los celulares de directores de la PETROBRAS. En el documental “O Legado da Lava Jato”, de  se puede escuchar al presidente de la asociación de ingenieros y al ex Ministro de Justicia de Dilma, Eugênio Aragão, que fue durante 30 años fiscal, decir que el objetivo de la LAVA JATO era la petrolera; sacar a la PETROBRAS de las licitaciones y pasar la explotación a manos de empresas como Shell, TOTAL, y otras transnacionales, que usufructan los desarrollos tecnológicos que el Estado brasilero posibilitó.

En la foto que se viralizó de Lula en andas, siendo llevado en medio de una multitud, siguiendo el camino que abren los petroleros que van al frente con las camisas naranjas que los caracterizan, puede encontrarse una imagen bien clara de qué guía al proyecto político de Lula. Sostenerse sobre la base de los trabajadores y siguiendo medidas económicas que signifiquen un desarrollo productivo, tecnológico, de inovación para Brasil, todo lo que representa y garantiza una PETROBRAS en función de los intereses brasileros. La PETROBRAS pasó de representar el 3% del PBI en el 2000 al 13% en el 2016.

Mientas se profundiza otra guerra en Medio Oriente, donde hay intereses geopolíticos, de recursos hidrocarburífico y financieros en juego, uno de los principales referentes regionales,  está impedido de brindar declaraciones e interferir en el proceso.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/05/05/brasil-la-derecha-se-encerro/