MISIONES TAMBIÉN PIDE QUE LAS REGALÍAS POR YACYRETÁ VUELVAN EN ENERGÍA

 

Por Región Norte Grande***

El diputado nacional por Misiones, Ricardo Wellbach, planteó en el Congreso Nacional que las regalías correspondientes a la provincia por el embalse de Yacyretá, en vez de que la Nación pague en dinero, lo haga con energía.

Esta postura que es llevada adelante por los legisladores misioneros, es similar a una propuesta realizada en Corrientes.

Wellbach dejó en claro que «Misiones está en inferioridad de condiciones respecto al sistema energético nacional y afectan el poder adquisitivo de los misioneros”. En ese contexto, el legislador pidió «igualdad de condiciones y precios justos».

Al respecto fundamentó que no sólo en la provincia aún no se cuenta con gas en red, sino que el combustible es más caro que en otras jurisdicciones argentinas, afectados aún más por las asimetrías económicas con Brasil y Paraguay.

Esta situación lleva a que Misiones no cuente con alternativas, y menos aún para el uso domiciliario, por lo que siempre el usuario promedio de energía eléctrica en la provincia siempre va a pagar un kilovatio más caro debido a que indefectiblemente va a superar los topes de consumo para acceder a un menor costo.

“La energía la generamos los misioneros con los correntinos, y aún así pagamos el costo de traslado, por eso lo que pedimos es para equiparar y tener igualdad”
, enfatizó Wellbach.

Cabe aclarar que según lo establecido por el Artículo 43 de la Ley 15.336 y Artículo 1 de la Ley 23.164; a las provincias que son fuente hidroeléctrica les corresponde la denominada “Regalía Hidroeléctica” -del 12 por ciento sobre el valor de generación-, y como la fuente, en el caso de Yacyretá, es compartida entre Misiones y Corrientes, cada jurisdicción percibe el 6% correspondiente.

Sin embargo, y de acuerdo a lo planteado por Wellbach, los fondos que debería percibir Misiones por regalías, “no llegan en tiempo ni en forma”, razón por la que se hace mayor hincapié aún en que esas regalías sean devueltas a la provincia en energía.

http://www.regionnortegrande.com.ar/?noticia=37349

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/04/24/misiones-tambien-pide-que-las-regalias-por-yacyreta-vuelvan-en-energia/