Abr 19 2018

HISTORIAS HUÉRFANAS: EL CASO DE GLORIA SÁNCHEZ, UNA MADRE DESAPARECIDA



Por Estefanía Cendón

El periodista Jorge Censi conduce el programa radial La voz de los Pañuelos. Incorpora a la memoria colectiva la historia de Gloria Sánchez, una Madre de la ciudad de Mar del Plata, desaparecida en 1977. La cuestión de género y la pertenencia de clase son, según Censi, factores determinantes por los que estos testimonios fueron dejados a un lado.


AGENCIA PACO URONDO: ¿Quién fue Gloria Sánchez?
Jorge Censi: Tomé contacto con la historia de Gloria Sánchez en una entrevista que le hice a Herminia “La Chiqui” Soledad Pereda de Berdini, una Madre de Plaza de Mayo de Mar del Plata. Ella me contó que Gloria Sánchez era española, hermana de un coronel. La describió como una mujer muy luchadora, quién había militado en España y que “sabía moverse”. Primero mataron a su hija y luego, tras la desaparición de su hijo, Chiqui me contó que Gloria fue a ver al coronel Pita para comentarle su problema. En diálogo con el coronel éste le consultó qué opinaba sobre Aramburu, a lo que Gloria Sánchez le contestó: “¿Sabe lo que opino? ¡Que se vaya a la puta madre que lo parió!”. Gloria vivía en la zona de La Perla y trabajaba en el almacén de una prima. La detuvieron en su lugar de trabajo, a ella y al almacenero. A la cuadra bajaron al almacenero, y a Gloria nunca más la vieron. Presentaron un Habeas Corpus, pero nunca contestaron.

APU: ¿Por qué cree que no se difundió mediáticamente la historia de Sánchez?

J.C: Mar del Plata tiene sus historias, una de ellas es la de Gloria. Es importante rescatarla. Generalmente en el interior sucede eso, hay otros casos de luchadores populares que no han sido masivos a nivel de difusión. En ese momento no podía ser por la censura que había, la detención de Gloria Sánchez fue en 1977. La función del comunicador debe ser esa: sacar a la luz las voces de la historia.

APU: ¿En qué se destacaba Gloria Sánchez?

J.C: Fue muy cercano al golpe su accionar, en la búsqueda de su hijo juntos a las otras madres. Las Madres tuvieron un proceso, el que mejor las definió fue Osvaldo Bayer:  “Las madres fueron paridas por los hijos”. Ellas se incorporaron después a la política, pero en el caso de Gloria era una madre que tenía cierta militancia y conciencia desde su origen español. Lo sé por referencias de otras madres con las que Gloria compartió los primeros reclamos por la aparición de sus hijos.

APU: Esa militancia, grado de conciencia, fue el motivo por el que la detuvieron.

J.C: Seguramente. La militancia definía mucho en ese momento. En relación a eso, después de un conflicto muy grande que hubo en el puerto de Mar del Plata en 2007 se empezó a trabajar sobre la historia de los desaparecidos del Puerto. También tiene que ver con una cuestión de clase. En Mar del Plata se escuchaba más hablar de la Noche de las corbatas que el tema de los trabajadores desaparecidos. Por una cuestión de clase habían quedado olvidadas esas historias. La historia de los trabajadores portuarios se cruza con la de Gloria Sánchez porque hay compañeros que hablan de un yerno que había militado.

APU:
Era una familia con bastante involucramiento político por los relatos que pudo rescatar.

J.C:
Sí.

APU: ¿Considera que puede estar asociado a una cuestión de género lo acontecido con Gloria Sánchez?

J.C: El tema género tiene una relación directa con la dictadura. Vos fíjate los relatos de las compañeras, el ensañamiento que había con la mujer. En Mar del Plata, a partir de la juicios y de la importante tarea del abogado César Sivo, fue que se impuso el método de violencia de género como política sistemática hacia la mujer en el contexto del terrorismo de estado. Es un antecedente eso. Mar del Plata demostró que era un plan sistemático el tema de la violencia de género.

http://www.agenciapacourondo.com.ar/dossier/historias-huerfanas-el-caso-de-gloria-sanchez-una-madre-desaparecida

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/04/19/historias-huerfanas-el-caso-de-gloria-sanchez-una-madre-desaparecida/