Gahel regresó a su lugar de origen para continuar con su vida y vivir con su donante de células madres

Cuando la ciencia medica, la cultura y la tradición ancestral se conjugaron para que Gahel hoy pueda disfrutar de su niñez, sus hermanos y su familia. Hace tres años fue diagnosticado con síndrome mielodisplásico agudo (leucemia) y fue el primero de su comunidad es recibir un trasplante con células madres que obtuvieron del cordón umbilical de su hermanito Ian.

Gahel es de la aldea Kaaguy Poty y fue derivado del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro al Hospital de Pediatría Garrahan el 19 de febrero del 2015, cuando tenía un año y cinco meses, con un cuadro de anemia severa. Al poco tiempo de realizarle todos los estudios los profesionales del Garrahan le diagnosticaron síndrome mielodisplásico agudo (leucemia) y comenzó con el tratamiento que se le realiza a todos los niños con esa enfermedad.

Durante su estadía en Buenos Aires el pequeño niño mbya estuvo acompañado de su mamá Flavio, quien después de unas semanas de la internación de su hijo se da cuenta que estaba embarazada. Pero nunca imagino que la llegada de su nuevo bebe también traería una esperanza de vida para Gahel.

Los médicos y los profesionales del Garrahan al enterarse de que Flavia estaba embarazada inmediatamente se comunicaron con la Dirección de Programas Comunitarios del Ministerio de Salud Pública de Misiones. “Nos consultaron la posibilidad de ese trasplante de células madres extrayéndolas del cordón umbilical del nuevo bebe que estaba en camino y le dijimos que si, que siempre y cuando ellos les explicaran claramente cómo iba ser el procedimiento y en que lo iba a beneficiar a Gahel, no iba a ver ningún problema”, relató Adrián Saldías, referente de la Dirección de Programas Comunitarios .

Además, como Flavia en ese momento era menor de edad tuvo que viajar el abuelo de (Ghael, papá de Flavia) Antonino Morinigo para firmar el consentimiento y en varias entrevistas les fueron explicando a ambos de que se iba tratar el procedimiento que era una esperanza de vida para Gahel, y sobre todo que esto no iba poner en riesgo la vida de nadie.

Así fue que el abuelo sin problema firmo la aprobación y dijo que “si eso va mejorar la salud de su nieto y mi hija no va tener ninguna complicación no hay ningún problema, no se pierde nada en probar, porque mi nieto está en muy mal estado de salud”.

El temor de los profesionales era que la cultura mbya guaraní no les permitiera ver los beneficios de la ciencia medica o mejor dicho que la “cultura del blanco” constituyera una barrera para el tratamiento del niño, pero gracias al dialogo de los profesionales y a la apertura de de los familiares el pequeño niño hoy se encuentra disfrutando de una vida mejor.

Entonces se comenzó hacer el seguimiento del embarazo hasta 17 julio 2015 que nació Ian. Mientras, Gahel se sometió durante todo ese tiempo a quimioterapia y estuvo en una sala de aislamiento porque el tratamiento de la quimioterapia le bajaba las defensas y a la única que podía ver era a su mamá. “Nace su hermanito en la maternidad Sarda y comenzaron los estudios de compatibilidad y en noviembre del 2015 ,Gahel comienza el tratamiento con las células madres extraídas de la sangre del cordón Umbilical de su hermanito, en diciembre del 2017 le dan el alta a Gahel para que regrese a Aristóbulo del Valle su lugar de origen y en abril del 2018, con ayuda del estado le entregan una casa cerca del hospital de Aristóbulo, para que los profesionales de salud puedan acompañarlo, más allá de que el niño mbya ya obtuvo el alta definitiva del hospital Garrahan.

Hoy Gahel tiene 4 años y va empezar la salita de 4.

Todos estos años de tratamiento y seguimiento del niño y su familia estuvieron acompañados por el servicio social del Garrahan, la Casa de Misiones en Buenos Aires, la Dirección de Programas Comunitarios de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública y la Casa Garrahan que les brinda alojamiento y contención y posibilitaba que la familia se re encuentre periódicamente a través de video conferencias.

Parte médico 19/04/18: hermanas de Pozo Azul

El Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, a través del Ministerio de Salud Pública, informa sobre el estado de salud de las hermanas de 6 y 11 años de Pozo Azul.

Paciente 6 años:

Diagnóstico:

 Politraumatismo grave por maltrato Infantil

 TEC Grave con fractura hundimiento cerebral y laceración (respuesta neurológica favorable hasta el momento)

Contusión Hepática (lesión que no mostró aumento en su evolución, estable)

Ataque Sexual con desgarro vaginal (lesiones resulta por cirugía ginecológica con buena evolución)

Evolución:

Paciente internada en moderado a grave estado, se mantiene estabilizada en Terapia Intensiva. Se consigue retirar su Soporte Vital con ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica) con buena repuesta respiratoria y con estabilidad hemodinámica.

Al examen físico, sus lesiones evolucionan favorablemente. Continúa parte del tratamiento instituido, se retira progresivamente la sedoanalgesia y se suspenden los inotrópicos, continuamos con seguimiento clínico multidisciplinario para su manejo.

Pronóstico: con mejoría clínica, disminuye si Riego de vida por sus lesiones, pero debe continuar su observación.

Se pone en marcha la intervención de Salud Mental de manera directa y se plantea la necesidad de integración familiar a la brevedad para contención emocional familiar y de la paciente.

Paciente 11 años

Diagnóstico:

  • Politraumatismo grave por maltrato Infantil.

  • TEC Grave con fractura hundimiento de cráneo.

  • Escoriaciones Múltiples.

Evolución:

Paciente cursando el 4º día de internación por politraumatismo /TEC grave con fractura craneal.

Estable y compensada hemodinamicamente, lucida y vigil, sin signos de foco neurológico ni meníngeo agudo agregado. Cursa sin dolor.

Suficiencia cardio respiratoria, sin requerimiento de oxigeno.

Tolerando aporte oral, con orexia disminuida.

La niña en compañía de los padres se muestra más animada y colaboradora que días previos, recibe contención del servicio social y de salud mental.

En seguimiento por equipo médico multidisciplinario, en control clínico evolutivo.

Convocan a la comunidad a realizar donaciones para los roperos comunitarios de los Hospitales y Centros de salud

Con el objetivo de brindar un nuevo servicio a la comunidad a través de los roperos comunitarios de los servicios sociales de los Hospitales y Centros de Atención Primaria de Salud de Misiones, la Dirección de Salud Social e Inclusiva del Ministerio de Salud Pública invita a la comunidad a donar aquellas prendas que ya están en desuso y que puedan ser útiles a otros.

Las prendas son entregadas a los roperos de CAPS y hospitales. También pueden donar elementos de higiene personal, como cepillos de dientes, colinos, jabón, máquinas de afeitar, desodorantes, ropa interior para adultos y niños, calzados y vestimentas para todas las edades.

Con el participación solidaria de la comunidad se ha podido dar respuestas en varias instituciones sanitarias, “hay casos de paciente que llegan sin nada a los hospitales por una urgencia o familias de pocos recursos que requieren ayuda en cuanto a ropa o elementos de higiene, y desde los CAPS u hospitales se ha podido ayudar a través de los roperos”, contaron desde la Dirección.

Los hospitales donde ya cuentan con roperos comunitarios y se pueden entregar donaciones son: Concepción de la Sierra, Dos de Mayo, Fátima, Santa Ana, Puerto Piray, San Antonio, Iguazú, Puerto Libertad, Ramón Gardes de Eldorado, Wanda, Apóstoles, Aristóbulo del Valle, San Pedro, Tres Capones, y en los CAPS El Porvenir II barrio Los Oleros y Nº 21 barrio Independencia.

Para consultas donde entregar las donaciones al teléfono al 0376-447722 o la mail: diresaludsocial.msp@gmail.com, sino acercar al Ministerio de Salud Pública, sito en calle Tucumán 2174.

Realizaron una videoconferencia sobre gestión de residuos hospitalarios y farmacéuticos

 

En el aula magna del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro se llevó a cabo una videoconferencia con la finalidad de analizar la situación de tratamientos de residuos peligrosos y medicamento en los establecimientos de salud.

Participaron de la videoconferencia la responsable de la Unidad Ambiental del Ministerio de Salud Pública, Lic. Elida Horodeski, la Directora de Farmacia Roxana Galiano, referentes del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia Misiones, Farm. Romina Rivas, de esterilización y oncologia del Parque de la Salud y responsable de Bioseguridad del Hospital Pediátrico, Dr. Fernando Barreyro.

Además expusieron sus experiencias a través de la videoconferencia las provincias de Tierra del Fuego, Chaco, Santa Fe, Neuquén y Misiones.

La actividad se llevó a cabo en el marco Salvaguarda Ambiental y la Unidad Ambiental de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

Hospital Escuela: informan sobre tuberculosis, enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los pulmones

 

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre tuberculosis. Se trata de una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero que puede atacar otras partes del cuerpo, llegando a ser muy grave. Lo causa una bacteria conocida como «bacilo de Koch» que se contagia por el aire.

Si no se trata oportunamente, puede causar daño permanente en los pulmones.

¿Cómo se transmite?

Los enfermos que no están en tratamiento, al toser o estornudar eliminan las bacterias al aire, que entran a los pulmones de la persona sana. Para que se produzca el contagio, el contacto debe ser diario. Pero cuando la persona enferma se encuentra haciendo tratamiento no contagia a otras personas.

Es importante aclarar que la tuberculosis no se contagia por compartir el mate, cubiertos, vasos, etc. con una persona enferma.

¿Cuáles son sus síntomas?

El síntoma principal es la tos persistente por más de 15 días.

Además, se puede presentar junto con:

Fiebre

Sudoración por la noche

Cansancio permanente

Pérdida de peso

Falta de apetito

Ante la persistencia de tos durante más de 15 días, es importante consultar en un servicio de salud, para realizar un estudio muy sencillo (estudio del catarro) y empezar el tratamiento lo antes posible, de ser necesario.

El estudio del catarro y el tratamiento para la tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

¿Cómo se trata?

Detectar la tuberculosis en forma temprana es una de las principales herramientas para combatir la enfermedad. Con el tratamiento adecuado durante el tiempo indicado por el médico, la persona enferma logra curarse sin contagiar a otros.

El tratamiento de la tuberculosis dura más de 6 meses para que una persona se cure totalmente. Se debe tomar la medicación frente al personal de salud que acompaña y ayuda a terminar el tratamiento. Los síntomas suelen mejoran en 2 a 3 semanas. El pronóstico es excelente si la tuberculosis pulmonar se diagnostica a tiempo y el tratamiento se inicia rápidamente.

¿Qué medidas se pueden adoptar para prevenir la Tuberculosis?

Controlar a TODOS los contactos que viven con la persona que tiene Tuberculosis.

Vacunar al recién nacido con la vacuna BCG para prevenir las formas graves de tuberculosis.

Cubrirse la boca al toser o estornudar.

Enseñar en las escuelas, en el barrio y en la comunidad que TODOS debemos participar de la lucha contra la Tuberculosis.

Tanto el diagnóstico como el tratamiento de la Tuberculosis es gratuito en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. El mismo dispone de neumonólogos para tratar patologías respiratorias.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/04/19/gahel-regreso-a-su-lugar-de-origen-para-continuar-con-su-vida-y-vivir-con-su-donante-de-celulas-madres/