Parte médico 18/04/18: Hermanas de Pozo Azul

El Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, a través del Ministerio de Salud Pública, informa sobre el estado de salud de las hermanas de Pozo Azul, que fueron atacadas el último sábado.

Paciente de 6 años – Diagnóstico:

Politraumatismo grave por maltrato Infantil

TEC Grave con fractura hundimiento cerebral y laceración (respuesta neurológica favorable hasta el momento)

Contusión Hepática (lesión que no mostró aumento en su evolución, estable)

Ataque Sexual con desgarro vaginal (lesiones resulta por cirugía ginecológica con buena evolución)

 Escoriaciones Múltiples (en resolución)

Evolución

Paciente internada en moderado a grave estado, se mantiene estabilizada en Terapia Intensiva, manteniendo su soporte vital con Asistencia Respiratoria Mecánica en proceso de destete y con mejoría hemodinámica, por lo que continua el monitoreo invasivo.

Al examen físico, sus lesiones evolucionan favorablemente, las cuales no requieren por el momento reintervenciones quirúrgica.

Continúa parte del tratamiento instituido, se suspende profilaxis antibiótica, descenso de sedoanalgesia e inotrópicos y seguimiento clínico multidisciplinario para su manejo.

Pronóstico Reservado, con mejoría clínica, pero mantiene riesgo de vida por sus lesiones.

Paciente de 12 años:

Diagnóstico:

Traumatismo craneoencefálico (TEC)

Evolución:

Paciente internada estable, buena evolución, internada en sala común en compañía de su madre. Se alimenta por sus propios medios.

Servicios de Apoyo:

1. Asistencia Psicológica

2. Servicio Social

Exitosa participación en las Jornadas Misioneras de Prevención, Detección y Terapéutica de cáncer colorrectal

 

Cerca de 80 profesionales participan de las III Jornadas Misioneras y I Regional de Prevención, Detección y Terapéutica del cáncer Colorrectal, que se desarrollan en Oberá hasta este viernes. Tambien se rubricó el nuevo convenio marco entre Misiones y Nación por el Programa de Prevención, Detección de Cáncer colorrectal.

La firma estuvo a cargo del Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba y del Coordinador del Programa Nacional Cáncer Colorrectal de INC, Dr. Ubaldo Gualdrini.

Las jornadas son organizadas por el Ministerio de Salud Pública de Misiones en conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer. Participan médicos, enfermeros y asistentes técnicos de los servicios de gastroenterología.

Tanto Villalba como Gualdrini remarcaron la importancia de trabajar en la prevención y detección temprana del cáncer de colon rectal, por lo cual es importante fortalecer el cuidado de la salud del adulto. “Es importante que trabajemos en la búsqueda y detección temprana de la tres cánceres más frecuentes: mama, Cérvix y colon”, precisó Villalba.

En la jornada de hoy los referentes nacionales y provinciales del Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal presentaron una actualización a nivel nacional sobre la temática y los resultados del programa provincial.

También se expuso sobre Screening en Cáncer de Colon: ¿Cuándo y con qué métodos?, la mirada del Gastroenterólogo en el Cáncer Colorrectal, Importancia de la preparación en la VCC, Manejos de Pólipos Difíciles y Presentación de Becas de Formación INC.

Mañana y el viernes se realizarán estudios de Videocolonoscopía (VCC) a pacientes ya evaluados en consultorías previas.

Semana de los Pueblos Originarios del 19 al 25 de abril

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Salud Indígena hace presente el cálido saludo a todos los Equipos y cada uno de los médicos, agentes sanitarios y promotores que asisten diariamente a la población Mbya Guaraní, de Misiones al conmemorarse la Semana de los Pueblos Originarios del 19 al 25 de abril.

Históricamente nos remitimos al 19 de Abril de 1940 en Patzcuaro, México donde se llevó a cabo el primer Congreso Indigenista Interamericano, con el objetivo de dejar asentado el reconocimiento de la cultura de estos pueblos en todos los lugares donde hayan tenido sus orígenes.

En Argentina se adhiere este documento el 19 de abril del año 1945, mediante el decreto Nº 7550 del Poder Ejecutivo Nacional. Desde entonces, nuestro país es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los pueblos originarios.

Trabajan en la segunda etapa de la implementación de la planilla diaria para el Primer Nivel de Atención

 

La Coordinación de Programas de Misiones (CoPMis) del Ministerio de Salud Pública continúa trabajando en la segunda etapa de capacitaciones, con el objetivo de mejorar la calidad del registro de actividades del primer nivel de atención en distintos centros asistenciales de la Provincia.

En esta segunda etapa se trabajó en el entrenamiento a los capacitadores de los trabajadores de la salud, que consistió en el aprendizaje de convertir los nombres de estas prestaciones en códigos numéricos para que sea posible almacenarlos en el sistema informático del ministerio (SIGEP).El mencionado evento de formación fue posible gracias a la colaboración como docente de la Técnica en Estadísticas de Salud Sra. Graciela Besserer que los instruyó en el uso del Manual de Códigos de Procedimientos en Salud.

La actividad se llevó a cabo en el salón auditorio, Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública y estuvo destinado a los equipo de micro gestión de los diferentes centros de salud.

Incluir salud entregó ortesis a seis personas con discapacidad

Ayer en el Ministerio de Salud Pública, se entregaron ortesis a seis personas con discapacidad, beneficiarios del Programa Incluir Salud, entre ellos cinco menores y un adulto.

En primer lugar, Gabriela de 4 años de edad, vino con su mamá desde San José, tiene discapacidad motriz, por lo que recibió un par de valvas para los pies y un par de inmovilizadores de rodillas, indicados por el especialista. Estas ortesis son muy importantes, ya que le ayudarán en la rehabilitación para poder caminar.

Luego, Ximena de 8 años de edad, de Candelaria, que tiene microcefalia, vino acompañada de su mamá (Yisela), recibió un par de valvas indicadas por el especialista que le ayudarán a mantener los pies en posición fisiológica. Además de agradecer la gestión, su mamá nos contó que Ximena asiste a la Escuela Especial N° 54 de Candelaria, 4 veces por semana. Cabe destacar la niña tiene la cobertura de medicamentos y pañales mensualmente, y asiste a un Centro de rehabilitación 2 veces por semana; todo bajo la cobertura del Programa.

Además, Santino de 4 años de edad, que vino con sus papis desde Garupá, tiene hemiparesia derecha congénita, por lo que recibió una valva indicada por el médico tratante, que le ayudará a mejorar la marcha. Los padres, contentos y agradecidos con Salud Pública por la gestión, contaron que Santino asiste al NENI N° 2.045 de Garupá, donde se encuentra cómodo e integrado.

También se entregó un par de valvas para Lucas de 11 años de edad, oriundo de Garupá. Vino a retirar su mamá, Verónica, quien nos contó que Lucas asiste a la Escuela N° 857 de B° Nuestra Señora de Fátima de ese Municipio; además 3 veces por semana hace rehabilitación bajo la cobertura del Programa.

Por otra parte, una niña de Posadas, Magalí, recibió también un par de valvas que vino a retirar su mamá.

Por último, Sonia de 51 años de edad, del Barrio Ñu Porá de Po0sadas, recibió un corset lumbosacro que fue indicado por el especialista, ya que tiene artrosis severa lumbar, que le permitirá tener más seguridad en la marcha.

El monto total de inversión en estas ortesis es de $52.900

Las entregas estuvieron a cargo de la Coordinadora del Programa Incluir Salud Dra. Dalila Bühl, en representación del Ministro de Salud Pública Dr. Walter Villalba.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/04/18/parte-medico-18-04-18-hermanas-de-pozo-azul/