Modificarían la ordenanza de Audiencias Públicas para dar más participación a la Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, adelantó que se analizará en el Concejo Deliberante de Posadas un proyecto para modificar la Ordenanza de Audiencias Públicas y, de esta manera, otorgar mayor tiempo de exposición a la Defensoría del Pueblo, como entidad que defiende los intereses de los ciudadanos posadeños.

Este lunes, durante la reunión de la Comisión de Legislación del HCD de Posadas, se trató la propuesta que en los próximos días sería analizada y, según se indicó, tendría el consenso necesario para sancionarse.

“En el proyecto pedimos que se modifique el inciso F del artículo 33 de la Ordenanza de Audiencias Públicas, para que se reglamente el tiempo de exposición de la Defensoría del Pueblo en estas audiencias pudiendo ser de 15 minutos o bien el plazo que sea necesario para representar la posición de los ciudadanos posadeños”, explicó Penayo.

En ese sentido, señaló que “basados en la representación colectiva, como establece el artículo 43 de la Constitución Nacional y la Carta Orgánica Municipal de Posadas, es fundamental que se modifique la ordenanza y que podamos tener la posibilidad de expresar integralmente en todo tipo de audiencia la defensa de los usuarios, consumidores y, en definitiva, de todos los vecinos de nuestra ciudad”.

Cabe recordar que hasta el momento, en las audiencias públicas, a la Defensoría del Pueblo se le da el mismo tiempo que a cualquier otro expositor de la comunidad, siendo el máximo ejemplo las audiencias por la readecuación de la tarifa del transporte urbano de pasajeros, donde los representantes de las empresas de colectivos tienen un plazo ilimitado para exponer su postura, mientras que el defensor del Pueblo, al igual que el tiempo que se le da al resto de los ciudadanos, cuenta con tan sólo tres minutos, siendo que la Defensoría representa los derechos e intereses de todos los habitantes de la Ciudad.

“Se trata de fortalecer la defensa de los posadeños en las audiencias, lo que también significa fortalecer la democracia en lo que hace a la participación”, concluyó Penayo.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/04/18/modificarian-la-ordenanza-de-audiencias-publicas-para-dar-mas-participacion-a-la-defensoria-del-pueblo/