GRAN ENCUENTRO DE COMUNIDADES MBYA GUARANÍ EN EL SOBERBIO

Con motivo de la conmemoración de la semana de los pueblos originarios las comunidades de El Soberbio han organizado un encuentro que  tiene como objetivo fortalecer los lazos culturales entre las aldeas y visibilizar las tradiciones Mbya Guaraní.

Durante los días sábado 21 y domingo 22 de abril en la comunidad Yrapy (El Soberbio) se darán cita las aldeas Jejy, Jejy Miri, Pindo Poty, Ita Piru, Caramelito, Chafariz y comunidades de la ruta 7 y alrededores. En el marco del encuentro se desarrollaran juegos tradicionales, presentación de coros, campeonatos de fútbol e intercambios de experiencias.

Para Teodoro uno de los jóvenes organizadores “es muy importante que los hermanos y hermanas Mbya nos juntemos a compartir nuestra cultura, hace mucho tiempo que queríamos hacer un encuentro de este tipo para fortalecer nuestras raíces ancestrales…. Los abuelos están contentos de que los jóvenes estemos organizando este encuentro que será inolvidable para nosotros”. Por su parte Sergio Sosa de la aldea Jejy puntualizó: “este encuentro queremos compartirlo con todos los vecinos de la colonia y El Soberbio ya que muchas veces vivimos en el mismo territorio y no conocen de nuestra cultura ni nuestras tradiciones. Para los mbya es importante que los blancos conozcan nuestra cultura para que puedan comprender y respetar nuestra forma de vida y nuestro monte”.

El encuentro es  organizado por jóvenes de las comunidades de El Soberbio y cuenta con el apoyo de la Municipalidad local, la Secretaria de Agricultura Familiar de la provincia y el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

¿Por qué se celebra la semana de los pueblos originarios?

Porque el primer Congreso Indigenista Interamericano comenzó el 19 de abril de 1940 en la ciudad de Patzcuaro, en México.
Con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas originarias de todo el continente, este primer congreso abordó la situación social y económica de los pueblos originarios. Además, creó el Instituto Indigenista Interamericano, dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el Decreto Nº 7550 del Poder Ejecutivo Nacional. Desde entonces, nuestro país es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los pueblos originarios.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/04/18/gran-encuentro-de-comunidades-mbya-guarani-en-el-soberbio/