Abr 13 2018

EL INYM MULTÓ A FUNCIONARIO DE ESE INSTITUTO POR TRASLADAR YERBA DE MANERA IRREGULAR

Por Momarandú

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) multó al misionero Jorge Miguel Butiuk, director suplente de la entidad, por el traslado de yerba sin la documentación correspondiente.

En el puesto de control Cuay Grande, en Ruta Nacional 14, Santo Tomé, Corrientes, se detuvo a un camión de la empresa Central Argentino S.A. que transportaba “yerba mate canchada en bultos de aproximadamente 35 kilogramos cada uno, totalizando 452 kilogramos, sin las etiquetas de bolsas correspondientes”

Según publica Primera Edición, el área de inspección del INYM en un control “de rutina en el Puesto de Control Cuay Grande, ubicado en Ruta Nacional 14, en la localidad de Santo Tomé, Corrientes”, detuvo a “un camión de la empresa Central Argentino S.A.” que transportaba “yerba mate canchada en bultos de aproximadamente 35 kilogramos cada uno, totalizando 452 kilogramos, sin las etiquetas de bolsas correspondientes”.

De acuerdo a la documentación presentada por el transportador, hoja de ruta yerbatera y factura, la mercadería era propiedad de Butiuk, dirigente de la Federación Agraria filial Misiones.

La sanción aplicada sobre Butiuk es una multa en pesos equivalentes a “150 kilogramos de yerba mate canchada al precio vigente al momento del pago de la multa” por la falta de etiqueta de bolsa, más otros 50 kilogramos por “operar con sujeto no inscripto” en el Registro de Operadores del Sector Yerbatero, que sería el destinatario de la mercadería.

Del mismo informe del directorio del INYM se desprende que el imputado realizó su descargo en tiempo y forma, donde manifestó que las bolsas salieron de su establecimiento con su correspondiente etiqueta y con el nombre del destinatario escrito en la bolsa y toda la documentación legal para el transporte, hoja de ruta, remito, factura, y formulario de renta.

Butiuk señaló que envió yerba tereré a granel y que este producto, a diferencia de la yerba canchada, “puede ser vendida a cualquier consumidor final” y no es obligación que lleve etiqueta de bolsa.“La mercadería fue enviada correctamente. No hubo nada ilegal”, agregó el dirigente entrevistado por diario Primera Edición.

En tanto la resolución remarcó que “el imputado no presentó documentación que respalde su descargo, por lo que sus dichos no han de tenerse cómo válidos”.

http://momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=164738

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/04/13/el-inym-multo-a-funcionario-de-ese-instituto-por-trasladar-yerba-de-manera-irregular/