Actividades en Concepción de la Sierra y Posadas para conmemorar el Día Mundial de la Salud

Este sábado 7 de abril, Día Mundial de la Salud desde el Ministerio de Salud Pública e Misiones se realizarán actividades en Concepción de la Sierra y en Posadas, bajo el slogan “Cobertura Sanitaria Universal para todos y en todas partes”. También se desarrollará el cierre de la semana del Día de la Actividad Física (6 de abril).

Posadas

En Posadas, de 16 a 20 horas en la zona de la Cascada de la Costanera de Posadas, habrá actividades dirigidas a la familia (danza, aerobox, circuitos aeróbicos, Volley adaptado, zumba, taebo y marcha aeróbica ) y el cierre artístico estará a cargo del ballet de adultos de Villa Cabello. Además la carpa de la salud estará realizando toma de presión, peso y talla y consejería e información sobre diferentes formas de prevenir enfermedades.

La actividad esta organizada por los diferentes Programas y Direcciones del Ministerio de Salud Pública.

Concepción de la Sierra

En Concepción de la Sierra hoy desde las 17 horas en la Casa de Cultura estará la carpa de salud, donde habrá diversas actividades y una clase abierta de zumba. A quienes concurran se les hará medición de Glucemia, Tensión Arterial, Peso, talla y Circunferencia de la Cintura. Además se realizara una charla nutricional sobre Pautas de Alimentación Saludable. Luego de finalizado el evento se compartirá un refrigerio (Frutas) con los participantes y se entregará folletos.

Las actividades son organizadas por el Hospital Nivel I de Concepción de la Sierra y Área Programática II, en conjunto con la Academia de Danza Aisha y el Área Social de la Municipalidad, con la finalidad de Promover la salud y la Actividad física, Prevenir enfermedades en pos de mejorar la calidad de vida de la población asistida.

Mañana sábado se desarrollará un operativo abarcando el área social en el barrio Esperanza, llevándose a cabo promoción de la salud y entrega de útiles, ropa, juguetes para los niños, los cuales compartirán un desayuno nutritivo con juegos.

Oberá

En Oberá ayer, en el marco de las actividades de la Semana de la Actividad Física, en el Centro Cívico hubo actividad física, a cargo de profesores del Programa Proteger en conjunto con la Dirección de Zona de Salud Centro Uruguay, Dirección de Deportes Municipal – CEF 6 y CEP 8.

Puerto Rico

Ayer, hoy y el jueves próximo habrá diversas actividades de prevención y promoción de la salud en Puerto Rico, en el marco del Día Mundial de la Actividad Física y del Día Mundial de la Salud, organizadas por la Jefatura de Área Programática IX en conjunto con la Coordinación de APS de la Municipalidad de Puerto Rico.

Ayer hubo una charla sobre promoción de la salud y hábitos saludables a pacientes en el barrio Fátima en instalaciones del CAPS, donde participaron Promotores de Salud, Agentes Sanitarios, Enfermeros y Profesionales.

En el Paseo Mi Solar (Puerto Rico) hoy desde las 17:30 horas, se realizará promoción de la Salud y hábitos saludables, consejería, control de TA, control de glucemia, evaluación de riesgo cardiovascular, peso, talla y vacunación ATG.

El próximo jueves en las instalaciones del CAPS San Antonio, se brindará una charla-taller a los niños y docentes turno mañana de NENI 2075 Extensión 126 «Los Caracolitos» de la Ciudad de Puerto Rico, sobre promoción de la Salud, hábitos saludables y prevención, de la que participarán agentes de salud.

Mañana estarán disponibles los fondos de las becas de promotores de salud

El Ministerio de Salud Pública informa que mañana estarán disponibles en los cajeros del Banco Macro los fondos correspondientes al pago de las becas de formación de Promotores de Salud del mes de marzo.

Comenzó la 2da edición del Concurso Carnet Completo en el CAPS de Mate Rojo

Comenzó la segunda edición del Concurso Carnet Completo en el CAPS de Bella Vista del barrio Mate Rojo en Oberá. El objetivo es justamente motivar a los padres de los niños que concurren al centro de salud a vacunarse y tengan el carnet de vacunacion de los niños completo.

Los padres que quieran participar del concurso deben concurrir al Caps y anotarle a su hijo con todos sus datos personales y depositar en una urna que está en la parte de admisión del centro de salud y como indica el concurso deberán estar al día con las vacunas del calendario; los interesados tienen tiempo hasta el 29 de junio y el 30 de junio se realizara una gran fiesta donde se entregaran los obsequios recibidos a través de las donaciones de la comunidad en general.

Esta iniciativa es llevada adelante por la medica pediatra Betina Escobar en conjunto a las promotoras de Salud, enfermeras y agentes sanitarios del CAPS Bella Vista de la zona de Salud Centro Uruguay del Ministerio de Salud Pública.

La primera edición del concurso “se llevo a cabo en el año 2008 y tuvo un éxito rotundo ya que en ese año el índice estadístico era muy bajo en vacunas en niños de edad escolar. Al poco tiempo el Caps al pasar las planillas de vacunación, al sector de estadística paso a ser uno de los centro de mayor vacunación del Área X de la Zona de Salud Centro Uruguay.

En compensación y gratitud a los chicos y a los padres, se les retribuyo con juguetes y otros regalos que se consiguió con donaciones y obsequios”, explicaron los profesionales del CAPs Bella Vista.

Este domingo 8 de abril se realizará colectas de sangre en Montecarlo

Bajo el lema “Con una donación podes salvar tres vidas. Convertite en Héroe”, se llevaran a cabo colectas de sangre este domingo 8 de abril de 9 a 17 horas en la Escuela Adventista de Montecarlo, (avenida Paraguay 2490). Las personas que van a donar sangre deben asistir con el DNI.

¿Qué requisitos se deben cumplir? Gozar de buen estado de salud. Tener entre 18 y 65 años. Pesar más de 50 kilos. No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días. Descansar bien, día y noche anteriores. Haber hecho un desayuno liviano. No haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

Asimismo podes acercarte al Banco de Sangre Central de Lunes a viernes de 7 a 19 horas o los sábados de 8 a 12 horas a colaborar con tu donación. También en el SAMIC de Oberá de 7 a 17 horas de lunes a viernes o en el SAMIC de Eldorado de 7 a 16 horas de Lunes a Viernes.

Planifican capacitaciones sobre prevención de adicciones para las diferentes actores de la localidad de Bonpland

( se adjunta fotografía)

Diferentes sectores sociales, institucionales y educativos entre otros se reunieron en el Concejo Deliberante de la localidad de Bonpland con el objetivo de planifican capacitaciones sobre prevención de adicciones para las diferentes actores sociales.

En esta oportunidad, a partir del diálogo con los presentes comunicaron sus necesidades e inquietudes y a partir de allí los profesionales de la Dirección de Prevención de Adicciones de la Subsecretaria de Control de Drogas y Prevención de las Adicciones del Ministerio de Salud Pública explicaron las distintas alternativas de capacitación en prevención de adicciones: Cursos para Docentes, talleres para Padres; Guía de Actuación docentes frente a situaciones problemáticas del consumo en las Escuelas, Capacitación a Líderes Religiosos y referentes comunitarios.

Participaron de la reunión representantes de la Policía, Gendarmería, Directivos de escuelas, Concejales, el Intendente, padres, entre otros. La actividad fue organizada l Foro de Seguridad de Bonpland.

A los 65 años don Moisés decidió comenzar la escuela para aprender a leer

Moisés Galeano (65) hace casi siete años está vinculado al Hogar de Día de Posadas del Ministerio de Salud Pública, desde que aceptó la ayuda de la institución para evitar que sus seis nietos permanecieran en la calle. El hombre es cartonero hace muchos años, actividad que le permite mantener su hogar y a los pequeños a su cargo, desde que su hija decidió volverse a Paraguay, de donde son oriundos.

Los niños, allá por fines de 2011merodeaban la esquina de la avenida Corrientes y Sarmiento, y la avenida Leandro N. Alem, se escapaban de la casa de sus abuelos e intentaban obtener algunas monedas haciendo malabares.

Moisés y por ese entonces, Evangelista, su esposa ya fallecida, se encargaban de sus seis nietos cuatro varones y dos niñas de entre tres y catorce años, que habían abandonado la escuela los más grandes, mientras que los pequeños nunca habían sido escolarizados.

Desde el año 2009 residen en la chacra 181 y desde fines de 2011 la familia fue admitida en el Hogar de Día. Con el acompañamiento y contención de la institución, Moisés contó que logró que los chicos se habituaran a permanecer en la casa y que concurrieran a la escuela Nº 645, donde desde este año el abuelo también comenzó a cursar por la noche.

No nos sobraba dinero y ellos querían salir para hacer sus monedas y tener para sus cositas. Se me escapaban”, recordó el abuelo, quien agradeció la ayuda que siempre tuvo, para poder sacar a los chicos de las calles.

Siempre se dedicó a vender los materiales reciclables que rescataba de entre los residuos, actividad que continúa desarrollando mientras los más chicos de sus nietos están en la escuela. Pero las ganas de superarse y mejorar no se estancaron y este año don Moisés decidió también ir a estudiar por la noche.

Quiero aprender a leer, es importante, porque necesito hasta para saber a qué colectivo subir”, indicó Moisés, quien actualmente concurre al Hogar para los controles médicos y recibir el asesoramiento para determinados trámites.

Las estrategias de la familia Galeano siempre fueron varias para poder sobrevivir, reciben la ayuda de un comedor del barrio y continúan con la venta de cartones, cobre y otros materiales reciclables.

Don Moisés recordó que “el auto del Hogar nos buscaba siempre, por eso veníamos. Ahora estamos mucho mejor, quiero que ellos (por sus nietos) sigan estudiando y tengan un buen trabajo”.

El Hogar siempre me ayudó mucho, pudimos tramitar los documentos, nos acompañaron siempre, ahora estoy haciendo mi trámite para obtener una pensión, todo para mantener a mis nietos”, contó entre sonrisas el abuelo.

La plata yo conozco, pero leer poco y nada”, manifestó. El hombre se organiza con todas las actividades del Hogar, la comida, la ropa, la higiene, se ocupa de sus nietos y ahora sumó el desafío de aprender a leer con el apoyo de las maestras de la escuela 645 y el acompañamiento del Hogar de Día.

Profesionales de los Servicios de Clínica Médica de hospitales del Nordeste se están actualizando en el Hospital Escuela

 

Profesionales de los Servicios de Clínica Médica de hospitales del Nordeste se están actualizando en el 1º encuentro Científico Académico de Clínica Médica, Medicina Interna, que se está llevando a cabo en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. La actividad que comenzó hoy se extenderá hasta mañana con disertaciones y discusiones de casos. El evento es totalmente gratuito. Se está realizando con una gran convocatoria de profesionales.

El evento fue declarado de interés provincial por la Cámara de Representantes de Misiones y ministerial, por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

La actividad se está desarrollando con gran concurrencia de Médicos Residentes y Médicos de Planta de los Servicios de Clínica Médica de Centros Asistenciales del Nordeste.

La apertura estuvo a cargo de autoridades del Ministerio de Salud Pública de Misiones, en representación del Ministro de Salud, participó el director de Recursos Humanos, Dr Daniel Mattivi, del Hospital Escuela estuvo el Gerente Asistencial, Dr. Oriel Sosa, la responsable del Departamento de Docencia, Recursos Humanos e Invetigación, Dra Valeria Francisosi, la Responsable del Servicio de Clínica Médica, Dra. Laura Calvano, el Presidente del encuentro y Coordinador de la Residencia de Clínica Médica, Dr. Horacio Sosa. También estuvo presente el Diputado Provincial Dr. Martín Cesino.

Los temas que se están desarrollando son Factores de riesgo cardiovascular en el ámbito ambulatorio – HTA (diagnóstico y objetivo del tratamiento), anticoagulación-NOAC (nuevos anticoagulantes orales, indicaciones, beneficios, costos), qué anticoagulante elijo? Casos difíciles, LOEC (Lesión ocupante de espacio cerebral): diagnóstico por imágenes, en pacientes HIV/epidemiología, etiologías, seguridad del paciente, discusión de casos clínicos (Taller Inter-Residencias), hipertensión arterial secundaria, en quien pensarla? Cómo estudiarla?, nuevos aspectos que un clínico debe contemplar en la asistencia del paciente diabetico. Cuando inicio insulinoterapia en el paciente con diabetes?, osteoporosis, bifosfonatos: Screening y tratamiento, limitación del esfuerzo terapéutico, medicina crítica (Sepsis- ICA) Taller Inter- Residencias.

En este sentido, el director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública de Misiones, doctor Daniel Mattivi recordó que desde 1.973 Misiones cuenta con residencias, con un total de 1.500 egresados de todas las especialidades. Mientras que la residencia de clínica médica se concretó en 1984, alcanzando un total de 190 egresados.

Por su parte, el Gerente Asistencial del Hospital Escuela, doctor Oriel Sosa felicitó a los organizadores, al tiempo que comentó “esta jornada es histórica, nos encontramos todos los clínicos del Nordeste. Queremos dejar la impronta de que lo mejor que le puede pasar a un paciente es que lo atienda un clínico”.

También destacó la sinergia que vienen manteniendo con la Universidad Católica de las Misiones UCAMI en la formación de médicos y la relación que se está construyendo con la Sociedad de Argentina de Medicina.

En el mismo sentido, la Responsable del Departamento de Docencia, Recursos Humanos e Investigación del Hospital Escuela, Dr. Valeria Franciosi comentó “poder reunir a todos los servicios de clínica médica del Nordeste para compartir una jornada científica es maravilloso. Además agradeció el apoyo continuo a nivel provincial, nacional, del Parque de la Salud, del Ministerio de Salud Pública y de la Cámara Legislativa, en la formación de los Profesionales.

Finalmente la Responsable del Servicio de Clínica Médica del Hospital Escuela, Dra. Laura Calvano resaltó el contenido académico, la participación de los servicios de clínica del interior de misiones y de otros hospitales del NEA.

Organizó: Servicio de Clínica Médica del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/04/07/actividades-en-concepcion-de-la-sierra-y-posadas-para-conmemorar-el-dia-mundial-de-la-salud/