NEA: MACRI MOVILIZARÁ A TODO SU GABINETE PARA RELANZAR EL PLAN BELGRANO

 

Por Región Norte Grande

Para el próximo viernes, las agendas de todos los ministros del gabinete nacional está cerrada. Esta vez no es por ningún evento de carácter internacional ni por la visita de alguna personalidad de peso mundial, sino que viajarán a Resistencia, Chaco, para lanzamiento que realizará Mauricio Macri de la Etapa II del Plan Belgrano.

El evento se realizará en el marco del Encuentro regional de gobernadores del NEA donde se lanzarán las principales obras que el plan que forma parte de los pilares fundamentales del Pro para avanzar en las provincias del norte argentino.

Aunque la agenda no está del todo delineada, confirmaron asistencia la ministra Carolina Stanley (Desarrollo Social), Adolfo Rubinstein (Salud), Andrés Ibarra (Modernización), Germán Garavano (Justicia), Guillermo Dietrich (Transporte), Jorge Triaca (Trabajo), Pablo Avelluto (Cultura), Juan José Aranguren (Energía), Francisco Cabrera (Producción), Luis Etchevehere (Agroindustria), Gustavo Santos (Turismo), Luis Caputo (Finanzas) y Rogelio Frigerio (Interior).

El anfitrión, el justicialista Domingo Peppo, está dentro de la lista de los jefes de estado provinciales dialoguistas. Pero Resistencia está gobernada por el ex Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner Jorge «Coqui» Capitanich.

Aunque las relaciones con Casa Rosada son diferentes, tanto Peppo como Capitanich comparten que en Resistencia la pobreza pasó del 34,7% a 39,2% en sólo un año.

Este aumento, del 4,5 %, es el segundo más importante registrado en todo el país.

Los locales tendrán otro motivo más de reclamos a los visitantes de Nación: según los datos del Procrear en el 2017, la provincia y la ciudad deberían haber tenido en obra 146 viviendas que hasta ahora tienen una ejecución de cero por ciento
Durante el encuentro, el ministro Dietrich tendrá a su cargo dar los detalles de las obras de infraestructura, pero también tomarán la palabra el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui y Caputo que, al igual que lo hicieron en la presentación del RER, detallarán el plan de financiamiento de las obras.

Este punto será fundamental teniendo en cuenta que en el informe al Congreso del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el bloque Justicialista lo consultó si el Plan Belgrano contará con presupuesto y estructura en cada provincia, el funcionario dijo que con la designación de Carlos Vignolo al frente del Belgrano, «se reestructuró« el Plan sobre la base de un gabinete con sede en la Ciudad de Buenos Aires que generará información y trabajo; «serán implementadas en el marco de una asignación de recursos que evite nuevas erogaciones presupuestarias».

Asimismo, en otro momento del informe a los diputados cuando se lo consultó sobre la falta de recursos para el Ferrocarril Urquiza (que atraviesa de norte a sur la mesopotamia) en el Presupuesto 2018, Peña respondió que «nos encontramos en un proceso de gestión de los recursos existentes, tendiente a bajar el déficit y optimizar la utilización de los mismos».

En su tercer año de existencia, el Plan Belgrano contará con un presupuesto de $360.900 millones, un 22% más que lo presupuestado para 2017 lo que en términos reales significa una merma respecto de la inflación.

Pero si se tiene en cuenta lo finalmente devengado según el informe de Jefatura de Gabinete en 2017 ($ 304.852 millones) el incremento presupuestario es mucho menor.

http://www.regionnortegrande.com.ar/?noticia=37107

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/04/03/nea-macri-movilizara-a-todo-su-gabinete-para-relanzar-el-plan-belgrano/