INAUGURARON RED DE AGUA Y ELECTRICIDAD PARA PUEBLOS ORIGINARIOS

 

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de sus equipos técnicos de INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, inauguró las obras para el acceso a agua segura y el abastecimiento de energía eléctrica para la Comunidad Mbya Guapoy Poty de la localidad de Puerto Leoni.

La obra, que beneficia de manera directa a 22 familias, representa una inversión directa de 427.255 pesos aportados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ejecutados a través de un proyecto especial de Pro Huerta.

En un emotivo acto, autoridades nacionales y locales, dejaron inauguradas formalmente las obras que aseguran el acceso al agua potable y a la energía eléctrica, por primera vez, para las familias integrantes de la Comunidad Mbya Guapoy Poty. Los trabajos realizados consistieron en la perforación del pozo que proveerá agua a las familias de la aldea a través de una red de distribución y la provisión de tanques de almacenamiento. A su vez, se realizaron los trabajos de bajada de luz y tendido eléctrico dentro de las tierras comunitarias. La ejecución de las obras contaron con el acompañamiento técnico de INTA y el Ministerio de Agroindustria.

Miguel Correa, jefe de la Agencia de Extensión de Puerto Rico, remarcó “la importancia de la llegada de estos servicios para la gente, que no fueron beneficiarios sino protagonistas de las acciones que llevamos a cabo en territorio”. Por su parte, Fabio Cano, intendente de Puerto Leoni, destacó “el trabajo interinstitucional en beneficio de la comunidad para asegurar el acceso a servicios de los cuáles estaban privados”.

Finalmente, Walter Kunz, director nacional de Programas de Desarrollo Regional del Ministerio de Agroindustria de la Nación, expresó “la voluntad y el compromiso del gobierno nacional en beneficio de las comunidades rurales para la promoción del arraigo rural a través de obras e inversiones que tienen un impacto directo en la calidad de vida”.

El acto de inauguración contó con el acompañamiento de Roque Toloza, director de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Montecarlo; Enzo Zinch, coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial; Hilario Paredes, cacique de la Aldea Guapoy Poty y concejales de Puerto Leoni.

Proyectos especiales Pro Huerta
Los Proyectos Especiales del Programa Pro Huerta, son una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y  el INTA. Tienen como objetivo el desarrollo de actividades, la ejecución de obras y adquisición de equipamiento para mejorar la calidad de vida y garantizar derechos de comunidades rurales  de todo el país. Familias y grupos de productores participan en propuestas para acceder a derechos básicos, dar valor agregado a su producción y fortalecer circuitos cortos de comercialización.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/04/03/inauguraron-red-de-agua-y-electricidad-para-pueblos-originarios/