Inician hoy campaña 2018 de prevención de enfermedades respiratorias en Misiones

Por 15 años consecutivos se lanzó este miércoles la campaña de prevención y promoción de la salud de las enfermedades respiratorias agudas bajas (IRAB-2018) en Misiones. En 2017 se registraron 13.200 pacientes con síndrome de obstrucción bronquial en Misiones.

Dicho programa, en estos años, ha contribuido a la reducción de los índices de morbi-mortalidad materno infantil. Las infecciones respiratorias agudas bajas son la segunda causa de muerte en causas prevenibles en niños menores de 5 años, indicó el coordinador del Programa IBAB, Dr. Guillermo Rolón.

Además en los últimos años, se ha reducido el porcentaje de ocupación de camas hospitalarias -tanto en cuidados críticos como de menor complejidad- en relación a los casos de infecciones respiratorias.

Asimismo se han fortalecido el recurso humano, a través de la capacitación de los equipos médicos, de enfermeros y Promotores de Salud, y la creación de las Salas de Internación Abreviada (SIAS) en Hospitales y CAPS para la atención de los cuadros de obstrucción bronquiales.

El Programa IRAB fue creciendo; comenzó con 19 efectores adheridos al mismo y en la actualidad cuenta con 240 centros de salud y también existen 38 Salas de Internación Abreviada (SIA).

Las SIA son espacios físicos dentro del Hospital o Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que cuentan con personal capacitado y guardia las 24 horas para atender la problemática de las enfermedades respiratorias, donde los casos más recurrentes son la bronquiolitis y la neumonía en niños menores de 6 años.

Rolón explicó que “la Patología Respiratoria es la tercer causa de muerte en niños menores de 6 años, y sigue ocupando un lugar relevante a nivel país y en Misiones. Pero realmente los logros en la provincia a lo largo de los años es muy satisfactorio, por los equipos de trabajo conformados, las capacitaciones y las salas de internación, se pudo reducir esa capacidad de enfermarse y morir por esta patología respiratoria”.

Los subsecretarios de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Norberto Sotelo y de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Dr. Carlos Báez, junto al Diputado Provincial, Dr. Martín Cesino acompañaron al doctor Rolón en la apertura.

Cinco niños con discapacidad recibieron sillas de ruedas a través de Salud Pública

 

En la mañana de ayer, en Puerto Piray, el Equipo de Salud Pública encabezado por el Ministro de Salud Dr. Walter Villalba, participó de una reunión de Gestión en la que integraron: el Equipo de Salud local, con el personal del Municipio encabezado por su Intendente Jorge Lezcano. En la misma, se establecieron objetivos sanitarios para trabajar en conjunto, al mismo tiempo que se plantearon problemas puntuales que fueron resueltos por el Ministro.

Luego de la reunión, se trasladaron hasta el domicilio de Emanuel de 7 años de edad, que tiene encefalopatía crónica no evolutiva, por lo que recibió un chango de traslado especial (silla de ruedas) a través del Programa Incluir Salud; su mamá agradeció la adquisición del chango, ya que Emanuel va a la Escuela Especial y a partir de ahora se facilitará su traslado. Además, se le brinda la cobertura de los medicamentos y pañales mensualmente, como así también las valvas que ha necesitado.

Participaron de estas actividades en Puerto Piray, además del Intendente y el Ministro de Salud, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante del Municipio Juan Segovia, la Concejal Mirta Lezcano, la Directora de Acción Social Gladys Chamorro, el Director de Zona de Salud Norte Paraná Dr. Jorge Frowein, el Jefe de Área Programática XIV Dr. Julio Galarza, el Director del Hospital Nivel I de Puerto Piray Dr. Jorge Ochoa Roveres con su Equipo, el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública Dr. Norberto Sotelo, el Responsable de Salud Social del mencionado Ministerio Javier Benitez, y la Responsable provincial del Programa Incluir Salud Dra. Dalila Bühl.

Luego del medio día, el Ministro de Salud Pública visitó el Municipio de Puerto Libertad, y junto al Intendente Municipal Fernando Ferreira, entregaron changos de traslado especial a dos niños con discapacidades severas de la Aldea Guapo´y de la Nación Mbya Guaraní; ambos de 8 años de edad (Enrique y Marcos), con estos changos mejorará su calidad de vida, ya que se facilitará su traslado. En la oportunidad, se pudo apreciar el excelente trabajo realizado por el Equipo de Salud Local en la Aldea con agentes sanitarios que son bilingües, Coordinados por la Jefatura de Área Programática XVI, Graciela Toledo.

Más tarde, el Ministro, el Intendente y demás acompañantes, visitaron el Hospital Nivel I de Puerto Libertad, donde fueron recibidos por su Director, Dr. Guillermo Segura, quien planteó las necesidades edilicias y de recursos humanos e informó sobre el funcionamiento actual del Hospital.

Por otra parte, el lunes pasado en Garupá, dos niñas con discapacidad de 3 y 8 años, Celeste y Xiomara, respectivamente, recibieron la visita del Equipo del Incluir Salud en su domicilio, para hacerle entrega de sillas de ruedas posturales, indicadas por el especialista de Salud Pública, adaptada a sus necesidades, para que además de facilitar su traslado, mantengan una correcta posición y mejoren su calidad de vida.

El monto total de inversión en estas cinco sillas de ruedas es de $144.955.

Cabe destacar, que con estas sillas de ruedas, ya son 25 las entregadas en lo que va del año, en toda la provincia a través del Programa.

Entrega de ambulancia a Colonia Delicia

 

El Municipio de Colonia Delicia recibió esta mañana una ambulancia para su comunidad, de parte del Gobierno de Misiones a través del Ministerio de Salud Pública.

La llave del movil la recibió el intendente de Colonia Delicia, Augusto Vera por parte de los subsecretarios de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Norberto Sotelo y de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Dr. Carlos Báez, quienes estuvieron acompañados por el Diputado Provincial, Dr. Martín Cesino.

Cuidados y prevención del sistema auditivo

El 28 de marzo se celebra el Día Nacional de la Audición, la Asociación Panamericana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello institucionalizó en el año 2006 como Día Nacional de la Audición, conmemorando la primera cirugía auditiva realizada por el profesor doctor Juan Manuel Tato, en el año 1933.

Dicha operación llamada fenestración, devolvió la audición a muchas personas. Posteriormente, a principios de la década del 60 introdujo la estapedectomía, que curaba ciertos tipos de sordera. Por otra parte, el Dr. Juan Manuel Tato, contribuyó a crear en la Argentina en 1945 la Carrera de Fonoaudiología mucho antes que en otros países de Latinoamérica.
En nuestro país nacen entre 2000 y 3500 niños por año que padecen sordera profunda o severa. Aunque también vale destacar que, según los cálculos, una cantidad similar sufrirá esta afección a lo largo de su vida.

De acuerdo con los especialistas, realizando los controles necesarios en el momento del nacimiento, es posible advertir la presencia de problemas auditivos, para comenzar a tratarlos y corregirlos.

En este sentido, desde el año 2001 y conforme consta en el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de Hipoacusia (Ley 25.415), “todo niño recién nacido antes de los tres meses de vida, tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna si lo necesitare”.

La temprana detección e intervención de la hipoacusia apunta a identificar a los niños que tienen problemas de audición; con el objeto de prevenir complicaciones posteriores; como dificultades en la comunicación, el desarrollo del lenguaje oral, en el aprendizaje y en la socialización.

Otro aspecto a tener en cuenta en este día es el del ruido. La contaminación acústica deteriora el óptimo desarrollo de tareas, tanto en la escuela como en el trabajo u otro ambiente. Los niños constituyen el grupo más vulnerable y aquellos que están en contacto con el ruido pueden sufrir dificultades en el aprendizaje y en el desarrollo de la personalidad, como así también sufrir problemas de salud y de comunicación.


Qué debemos tener en cuenta para cuidar la audición:

  • Realizar control auditivo a los bebés recién nacidos (otoemisiones acústicas).

  • Realizar audiometría de control al ingreso escolar primario.

  • Evitar la exposición a ruidos de elevada intensidad. Usar protección auditiva si se trabaja en ambientes ruidosos.

  • No exponerse a música de altas intensidades, principalmente cuidar a los bebés en las fiestas (alejarlos de los parlantes y proteger los oídos).

  • Usar con moderación y a baja intensidad los reproductores de música.

En Misiones funciona a través del Ministerio de Salud Pública el Programa Provincial de Detección Temprana de la Hipoacusia en el nuevo edifico del Hospital Materno Neonatal; y esta constituido por una Red en los hospitales del interior: Hospital Samic de Oberá: Fga Paula Barboza, en el Hospital SAMIC de Alem: Fga Cintia Alegre, en el Hospital Samic de Eldorado: Fga Natalia Ovando, en Hospital Samic de Iguazú Fga Valeria Gomez, en Posadas: Hospital Materno Neonatal Fga Vanesa Manzi. En el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro: Fga Gisela Medina.

La responsable Programa Provincial de Detección Temprana de la Hipoacusia Natalia Zajaczkowski ,explico: “que el programa no solamente abarca al bebé y al niño pequeño, sino que se acercan personas de todas las edades y de toda la provincia en busca de diagnóstico y tratamiento a su problema de audición”.

También comentó que dentro de trabajo a favor de la audición se realizan charlas de educación sexual en lengua de señas para adolescentes sordos; “realizamos campaña de concentizacion a los ruidos fuertes en escuelas de toda la provincia, donde los niños hablaban del tema con sus maestras y mandaban dibujos mostrando lo que habían conversado”

Además el Programa realiza diferentes cirugías auditivas para diferentes implantes auditivos, se han entregado audífonos y vinchas auditivas para los mas pequeños”.

Trabajan en el Programa la Dra en Otorinonaringolia Gabriela Sosa Jost y colabora en las cirugías el Doctor Horacio Traverso.

Los medicamentos y los niños…

Es habitual que ante ciertos malestares en los niños como una fiebre,dolor de cabeza, dolor de pansa o erupciones en la piel, algún miembro de la familia recurra al farmacéutico y consulte que le puede dar al niño en cuestión, acción que las mayoría de las veces es errónea, ya que el niño debe ser visto por un medico pediatra y no asesorado por otro profesional y mucho menos indicarle una medicación sin conocer las verdaderas causas de los síntomas que presenta. Es por este motivo que el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Farmacia recomienda que se le debe suministrar medicamentos de venta libre a los niños unicamente bajo receta, indicada por el pediatra o el especialista, debe realizarse tomando ciertas precauciones; de lo contrario, podrían producirse efectos perjudiciales para la salud, sobre todo cuando de niños se trata.

– No auto medicar al niño, y siempre concurrir a un médico.

– Leer con atención el prospecto y/o envase.

– Revisar la fecha de vencimiento.

– Respetar la forma de conservación (temperatura a que debe guardarse, si requiere

heladera, al abrigo de la luz).

– En lactantes y niños pequeños sólo administrar por vía oral medicamentos de

consistencia líquida, para evitar posibles ahogos y atragantamientos.

– Respetar las indicaciones del profesional, así como el tratamiento indicado (dosis, duración, intervalo entre las dosis).

– Comprobar que el envase no tenga señales de haber sido manipulado ni dañado.

– Leer siempre la información del prospecto del medicamento recetado (indicaciones, efectos adversos, contraindicaciones, principio activo- droga del medicamento- vencimiento).

– El niño debe estar sentado, total o parcialmente.

– La administración del medicamento debe efectuarse con el instrumento medidor para

administrar la dosis exacta y de manera gradual.

– Descartar la medicación que requiera preparación una vez concluido el tratamiento, ya

que ésta pierde efectividad después de haber sido utilizada.

– Conserve todos los medicamentos en un lugar seguro y no húmedo.

– Mantenga la medicación lejos del alcance de los menores para evitar sobredosis o

intoxicación.

Si el niño ingiere una cantidad excesiva de medicamento/s, comuníquese con su pediatra

de cabecera, o acuda al centro de salud más cercano.

Realizarán el 1º encuentro Científico y Académico de Clínica Médica, Medicina Interna del Nordeste

Recuerdan que realizarán el 1º encuentro Científico y Académico de Clínica Médica, Medicina Interna del Nordeste, el 6 y 7 de abril de 2018, en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, a las 8 horas. El evento es totalmente gratuito.

La actividad está destinado a Médicos Residentes y Médicos de Planta de los Servicios de Clínica Médica de Centros Asistenciales del Nordeste.

Los temas que se desarrollarán en la oportunidad son: Factores de riesgo cardiovascular en el ámbito ambulatorio – HTA (diagnóstico y objetivo del tratamiento), anticoagulación-NOAC (nuevos anticoagulantes orales, indicaciones, beneficios, costos), qué anticoagulante elijo? Casos difíciles, LOEC (Lesión ocupante de espacio cerebral): diagnóstico por imágenes, en pacientes HIV/epidemiología, etiologías, seguridad del paciente, discusión de casos clínicos (Taller Inter-Residencias), hipertensión arterial secundaria, en quien pensarla? Cómo estudiarla?, nuevos aspectos que un clínico debe contemplar en la asistencia del paciente diabetico. Cuando inicio insulinoterapia en el paciente con diabetes?, osteoporosis, bifosfonatos: Screening y tratamiento, limitación del esfuerzo terapéutico, medicina crítica (Sepsis- ICA) Taller Inter- Residencias.

Inscripción e informes al correo electrónico: headrmclinica@gmail.com

Organiza: Servicio de Clínica Médica del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”

Continúan realizando las clases de inglés para el personal de los diferentes organismos que integran el Parque de Salud

 

Desde el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga informan que continúan realizando las clases de Inglés destinadas al personal que se desempeña en el mencionado Parque. Las mismas son totalmente gratuitas. La meta es avanzar en áreas científicas y académicas.

El proyecto se viene realizando en el marco de un convenio firmado entre la Fundación Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga Ley XVII Nº 70 (Fun. Par. Sal) y el Instituto de Política Lingüística que depende del Servicio Provincial de Enseñanza Privada SPEPM.

El emprendimiento de enseñar el idioma inglés para todos, tiene como objetivo que el personal logre la capacidad de diálogo y la presentación de trabajos en inglés, lo que tendrá como resultado el aumento en el nivel de docencia del Parque de la Salud a través

de una herramienta internacional. 

Objetivos del Instituto de Políticas Lingüísticas:

-Propender al desarrollo del aprendizaje y las prácticas interculturales de todas las lenguas en instituciones educativas en todos los niveles en función de las

necesidades y demandas.
-Desarrollar acciones tendientes a la formación docente y profesional
-Propiciar la planificación lingüística a fin de ampliar a otras funciones sociales de la lengua, para dar cumplimiento a los derechos universales que garantizan el acceso a la justicia y al pleno ejercicio de la ciudadanía.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/03/28/inician-hoy-campana-2018-de-prevencion-de-enfermedades-respiratorias-en-misiones/