VIENEN POR TODAS


​​Por Red Eco

Aplicando la Resolución 2016 4E/2017 publicada el 6 de abril de 2017 – respecto de la cual la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) alertó sobre sus consecuencias – el ENACOM decretó el cierre y desmantelamiento de FM Ocupas 88.3 en la localidad de Moreno, al oeste del conurbano bonaerense. Compartimos el comunicado dado a conocer por la radio e información de otros decomisos.


La posibilidad de avanzar sobre los medios comunitarios, alternativos y populares se produce en gran medida porque a la mayoría de este sector, la AFSCA (organismo responsable de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26522 durante el gobierno kirchnerista) no les habilitó la posibilidad de presentarse a concurso y obtener su licencia, tal como estaba previsto en la Ley. Es por eso que ante el nuevo gobierno, que avanza con su visión mercantilista de la comunicación, nuestros medios han llegado en situación de indefensión y de desprotección desde lo legal. Tampoco se realizó durante la gestión anterior lo que la Ley preveia: elaborar un Plan Técnico y reservar el 33 % del espectro para las radios sin fines de lucro.

COMUNICADO DE FM OCUPAS

Estimados:

Somos radio FM Ocupas 88.3. Una radio comunitaria nacida con la ley de medios. Les contamos que a pesar de estar reconocidos por la ex AFSCA es la segunda vez en 12 meses que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) nos ordena cesar en nuestro funcionamiento. Esta vez la orden fue cerrar y desmantelar, simplemente eso.

Esta notificación fue en el mes de febrero del corriente año, nosotros acatamos la orden pero apelamos legalmente ya que la decisión nos parece arbitraria.

Enacom nunca nos dio una respuesta, simplemente nos ignoro.

Quisimos respetar los tiempos antes de dar a conocer nuestra situación, pero viendo que la respuesta del ENACOM no llegará, decidimos dar a conocer nuestra situación y denunciar que este es un nuevo ataque a la libre expresión. Nuestra tarea como radio comunitaria es informar lo que pasa en nuestro barrio, en la zona de influencia, en nuestro país y el mundo. Lo hacemos sin tapujos. Quizás nuestro modo de ver la realidad moleste.

Les contamos que en nuestra radio tienen voz todas las personas que lo deseen, que trabajamos fuertemente con personas con discapacidad para que la radio sea su modo de expresión, donde puedan desarrollar sus capacidades y es por eso que nos duele esta censura.

Informamos esto porque muchos de ustedes nos conocen y merecen una explicación del porque no estamos al aire. Seguimos reclamando explicaciones al Enacom.

A pesar de esto, y porque creemos en nuestro trabajo y sabemos que no será fácil silenciarnos, seguimos transmitiendo por internet .

Continuamos por todos, por el barrio, por las personas con discapacidad y también por los conductores que confiaron en nosotros. Pero consideramos muy injusto que nos corten la comunicación directa con el vecino a través del dial de una radio. Eso nos quita nuestra esencia comunitaria.

Desde ya agradecemos su compromiso de difusión. Y seguiremos luchando por salir nuevamente al aire y por la libertad de expresión.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/03/27/vienen-por-todas/