Mar 27 2018

POSADAS: LA PLAZA SAN MARTÍN, ALLÁ POR 1930

 

Por Misiones Tiene Historia

La plaza San Martín de Posadas es uno de los paseos más céntricos y tradicionales de la ciudad capital de la provincia de Misiones.

Es una de las 4 plazas proyectadas al momento de mesnura y deslinde de Trinchera de San José, acción realizada por Francisco Lezcano, en 1971. De esas 4 plazas proyectadas, solo se materializaron dos: la 9 de Julio y la San Martín, mientras que la Escuela Normal Mixta y la N° 4, “La Fraternidad”, terminaron ocupando los terrenos destinados para los restantes paseos públicos.

En un principio la Plaza San Martín se denominaba Plaza del Piso, hasta que en la sesión del 10 de agosto de 1883, el Consejo Municipal de Posadas optó por modificar su denominación en homenaje al Libertador de América, el misionero José de San Martín.

En la imagen se observan banderas argentinas y una concurrida presencia de público en lo que, suponemos, es alguna fecha patria, quizás el 17 de agosto. Lo que queda claro es que se trata de una imagen posterior al 24 de abril de 1935, fecha en la que se inauguró el monumento a San Martín, ubicado en el centro de la plaza.

Como detalle, notemos la ausencia total de edificaciones altas y de los árboles altos y frondosos que hoy son una marca distintiva de la plaza.

Fuente: gentileza de Leo Duarte de Posadas del Ayer

Información: “Historia de Posadas”, de Alba Etorena y José Carlos Freaza

http://www.misionestienehistoria.com.ar/la-plaza-san-mart%C3%ADnall%C3%A1-por-1930

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/03/27/posadas-la-plaza-san-martin-alla-por-1930/