Mar 23 2018

MILAGRO SALA: “EL ESCARMIENTO ES PARA QUE NUNCA MÁS LAS ORGANIZACIONES VUELVAN A LAS CALLES”

Por Santiago Asorey y Ludmila Sueiro

AGENCIA PACO URONDO pudo visitar a la líder de la Túpac Amaru y presa política de Morales en la prisión domiciliaria que se estableció en la localidad de El Carmen, provincia de Jujuy. La primer detenida por motivos políticos de Macri dio su impresión sobre diversos temas de actualidad nacional.

La prueba más obvia de que la detención de la líder de la Túpac Amaru, Milagro Sala, responde a una persecución política se expone en la llegada a su prisión domiciliaria, en la localidad de El Carmen. La imagen es elocuente: más de una decena de efectivos de Gendarmería custodian la casa cárcel, protegida por alambres de púa y vallas. Los agentes incluyen requisas para cada uno de los visitantes que llega a ver a Milagro. AGENCIA PACO URONDO entrevistó a la referente de la Túpac durante más de una hora. La dirigente social se refirió a los presos y presas políticas en Jujuy, la realidad provincial bajo la gestión del gobernador radical Gerardo Morales, la unidad del campo popular, la ausencia del Estado de Derecho en Jujuy, entre otros temas.

Agencia Paco Urondo: ¿Por qué tanta persecución contra usted?

Milagro Sala: Porque lamentablemente para el gobierno nacional, para Macri, para las corporaciones, hicimos mal las cosas. Le dimos derechos que no corresponden a los que menos tienen. Desde el punto de vista de ellos: los que menos tienen no podían tener una pileta de natación, no podían tener garantizada la salud, ni la educación. Hoy la educación está siendo muy avasallada, en salud están privatizando todo, de cinco hospitales te cierran cuatro. Al mismo tiempo, esos cuatro hospitales (en Jujuy) pasan a depender del Hospital General, como en el caso de San Pedro, Ramal o de Perico y en la capital se sacarían especialidades que teníamos gracias a Cristina (Fernández de Kirchner).

Lamentablemente esto es lo que nosotros hicimos. Mientras ellos hoy cierran escuelas y privatizan la salud. Nosotros abríamos centros de salud por todos los lugares donde creamos un polideportivo o una pileta de natación. Hacíamos que los chicos vayan a los colegios. A nosotros siempre nos trataron de vagos que no estudiamos. Al contrario, nosotros a los compañeros de la Tupac Amaru siempre los incentivamos para que estudien y que sirvan a la Patria. No nos servía tener un compañero militante que cuando le cortaban el plan no era nadie. Esto es lo que a ellos no les gustaba. Los compañeros cuando eran cooperativistas tenían una tarjeta y podían comprar la comida que querían, la ropa para ellos y sus hijos que querían.

Esas cosas a ellos no les gustaban. Se creen dueños del país, tienen las corporaciones y piensan que son los únicos que pueden comprar y tener todo. Cuando un pobre se recibe, tiene un futuro y se puede comprar una camioneta se piensa que la robó. Pero cuando un rico que roba se compra una camioneta esta muy bien.

Uno de los filósofos que tiene Macri, González Fraga dice que el que nace en una villa nace con la cabeza podrida y muere así. Pero yo le tengo que responder que no es así. Le pongo el claro ejemplo de un ídolo que ellos tienen que lo llevan a todos los medios y que es Carlos Tevez. El viene de Fuerte Apache, de una familia muy humilde, que no tenían para comer. Pero se esforzó y es uno de los personajes más famosos de Argentina. Así como Maradona y muchos más que ahora ayudan a los que menos tienen.

APU: ¿Cómo observa la situación social y judicial en la provincia con Gerardo Morales?

MS: Primero han creído que con encarcelarme los jujeños iban a bajar la cabeza y que nunca más iban a salir a la calle ni iban a cortar una ruta. Hoy está demostrado que después de la gran represión que hubo en el Congreso, los mismos compañeros en Jujuy salieron a manifestarse y a pedir que no se aprueben las nefastas leyes que se aprobaron en diciembre. Después la marcha de los maestros, el 21F y lo grande que fue la marcha de las mujeres donde hubo más de 500 mil personas en la calle. Acá en Jujuy también las marchas se están comenzando a viralizar y, a su vez, han tomado conciencia que si no salen por ellos mismos no va a salir nadie.

Hoy hay muchísimos compañeros que salen a las marchas. En el Ingenio Ledesma e Ingenio La Esperanza estuvieron cortando las rutas entre 15 y 20 días y las mujeres están haciendo olla popular. En Maimará el mismo pueblo se ha levantado en contra de la privatización del hospital y las nuevas medidas que quieren aplicar. Los maestros están con medida de fuerza y no van a aceptar el 5% de aumento porque ven que Gerardo Morales está haciendo negocios y está robando. Eso es lo que está viendo la gente. Los sueldos de ellos son abultados, mientras aumenta la luz, el gas y a los trabajadores les anuncian un 5%. La gente no está de acuerdo y está saliendo a pelear en las calles. Ya no sirve tener presa a Milagro Sala y llenarnos de causas a mi y a mis compañeras. Jujuy es uno de los lugares que han usado como laboratorio. Primero encarcelándome, segundo hablando de los inmigrantes diciendo que en salud se gasta mucho. Hoy ya lo aplican con los mismos jujeños, con un fuerte ajuste hacia la salud. Nosotros dijimos siempre que la salud debe ser gratuita para todos. Por eso hay muchos compañeros que han empezado a salir a las calles, a organizarse y no le va a ser fácil a este gobierno hacer lo que venían haciendo antes.

APU: ¿Qué mensaje le puede dar a la militancia popular?

MS: A veces me siento a escuchar los discursos de despedida de Cristina. Ella dijo “yo dejo un país cómodo no para los dirigentes sino para la gente” y su segunda frase fue “organícense porque no vienen por mi, sino que vienen por ustedes”. Cuando ella dijo eso, mucho dijimos “¿qué querrá decir?”. Hoy nos damos cuenta que lo que ella decía era verdad. No venían por ella sino que venían por el pueblo. Cuando Cristina deja el mandato, lo deja medianamente bien al país. Estos tipos quieren recuperar “lo suyo”. Los que estuvimos en los 90 sabemos lo que es el ajuste. Hemos peleado bastante y nos hemos organizado. Si hoy hay organizaciones sociales es culpa de las falencias de gobiernos de los 90. Después vinieron Néstor y Cristina Kirchner, que nos dijeron que debíamos volver a militar y ayudarlos a ellos a reconstruir el país. Muchos nos remangamos y reconstruimos el país. Quiero decirle a la militancia que de cada uno depende cómo vamos a reconstruir la Patria. Cuando vean este país quebrado sin dinero, estos tipos se van con su plata al exterior. Los que se quedan acá somos nosotros, nuestros hijos y nietos. De nosotros va a depender cómo volvemos a levantar el país. Para eso necesitamos mucha organización y mucha unidad de todos los sectores. Yo creo que Cristina está en condiciones de unificar a los argentinos. Cristina habla de unidad. Nosotros necesitamos la unidad. El 21 de febrero se ha demostrado que el pueblo se ha organizado y salió a las calles a pedir más trabajo, más salud y educación, basta de despidos y basta de las medidas que están aplicando en contra de los que menos tienen.

APU: Estuvimos con compañeras suyas en el penal y nos contaban el rol que tenían en las organizaciones sociales las dirigentes que hoy son presas políticas en Jujuy. ¿Cómo ve el lugar que estas mujeres ocupan?

MS:  Hay ensañamiento porque quieren dar escarmiento. Quieren dar escarmiento para que nunca más las organizaciones sociales vuelvan a organizarse o salir a las calles a reclamar las necesidades que cada jujeño tiene. En lo personal, si vos me preguntas a mí, si el día que salga de la cárcel me voy a ir a mi casa, te digo que no. Yo voy a seguir militando, voy a seguir adelante. Sé que hay muchos compañeros que están apostando a que esta situación se revierta. Muchos estamos aspirando a que nuestros hijos vuelvan a comer. Queremos un país para todos y no un país para unos pocos. Si es por cuestión de los presos, yo no la estoy pasando tan mal como los que están en la calle. Porque el que se ha quedado sin trabajo no tiene para darle de comer a sus hijos, ni como mandarlos a la escuela, ni garantizar la salud. Por eso, yo no quiero hablar de mí porque los que están mal son los otros. Creo que esto da lugar para pensar en los otros. Como Cristina dice “la Patria es el otro” y es así. La Patria es el otro, no soy yo.

APU: ¿Qué reflexión le merece los distintos casos de violencia institucional como Santiago Maldonado y Facundo Ferreira?

MS: Me extraña muchísimo que en este país no haya nadie que haya denunciado a Patricia Bullrich y Mauricio Macri. Ellos han habilitado que haya gatillo fácil porque ellos salieron a avalar a Chocobar. Creo que son ellos los que están obligando a los argentinos a usar armas. Es muy doloroso porque nuestra patria no es una patria agresiva. Nuestra patria es tranquila. Después del discurso de Bullrich, comenzaron a haber muchos Chocobar en el resto de Argentina. Esto es doloroso. Ellos matan y no solo a los que roban sino que están matando por matar. No sólo de este lado sino del lado de ellos también. La gente le sale a responder a ellos también. Cuando a una persona le pones un arma en la mano es un peligro.

http://www.agenciapacourondo.com.ar/violencia-institucional/milagro-sala-el-escarmiento-es-para-que-nunca-mas-las-organizaciones-vuelvan

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/03/23/milagro-sala-el-escarmiento-es-para-que-nunca-mas-las-organizaciones-vuelvan-a-las-calles/