LA LUCHA DE LOS TEATRISTAS PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL INSTITUTO PROVINCIAL DE TEATRO EN MISIONES

Por ATTEM – Asociación de Trabajadores de Teatro de Misiones

Con motivo de celebrarse el 27 de Marzo el Día Mundial de Teatro, la Asociación de Trabajadores del Teatro de Misiones quiere recordar que aún lucha y espera que autoridades gubernamentales provinciales designen un Director/a Ejecutivo al Instituto Provincial de Teatro Independiente de Misiones (IPTI) y comience así su funcionamiento, después de casi 3 años de espera.

El 21 de Mayo de 2015 en Cámara de Representantes, se aprobó por unanimidad la Ley Provincial de Teatro Independiente – Ley VI N°180-, presentada por el Diputado Ing. Carlos Rovira y la Diputada Lilian Marchesini. El Decreto Reglamentario N°1669/2015 incluye al IPTI en la Estructura Orgánico Funcional y Nomenclador de Cargos del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, como entidad autárquica del Estado Provincial; fijando en su artículo N°5 un plazo de 90 días para la definición de funciones (pasaron casi 3 años).

En ella se declara de interés público a la Actividad Teatral Independiente, “reconociéndola como una labor cultural esencial para el desarrollo integral de la provincia y como tal, objeto de protección, promoción, apoyo, difusión, y revalorización por el Estado Provincial” (Art. N°1).

El Presupuesto General de la Administración Pública de la Provincia de Misiones para el año 2016 (Ley VII N°79), publicada en el Boletín Oficial N°14.107, prevé un presupuesto de $9.600.000 (Jurisdicción 09, Organismo 94), replicándose el monto para 2017 y 2018

A la fecha, los Trabajadores del Teatro Independiente no han recibido información alguna de la ejecución de ésta Ley ni los plazos operativos previstos para ello desde el Ejecutivo Provincial. La ciudadanía misionera y, en particular, los Trabajadores del Teatro Independiente, aguardan con persistencia la puesta en marcha del Instituto Provincial de Teatro Independiente.

El funcionamiento del Instituto, permitirá el desarrollo de la actividad teatral independiente en cada localidad de la provincia, donde haya interés por parte de la comunidad. Permitirá, no sólo el sostenimiento de grupos, sino también de espacios destinados a la actividad, equipados adecuadamente. Dará posibilidad de formación y perfeccionamiento de los actores, directores, dramaturgos y técnicos. Ayudará a implementar la inclusión del teatro en escuelas, centros comunitarios y demás instituciones sociales de la Provincia.


ACCIONES PARA VISIBILIZAR EL RECLAMO

Durante estos tres años, ATTEM insistió con su reclamo a través de numerosas reuniones y foros, intervenciones artísticas callejeras, reiteradas notas dirigidas a autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, solicitando audiencias y difundiendo en medios de comunicación, eventos masivos y espacios teatrales. En Octubre de 2017 la Cámara de Diputados aprueba por unanimidad elevar una solicitud de informe al Ejecutivo Provincial respecto a los presupuestos aprobados para el IPTI en 2016 y 2017. Acerca del nombramiento del Director Ejecutivo del IPTI que se preveía para comienzos de 2016, el Gobernador no dió respuestas ni razones para tanta demora.

Acerca de la Asociación

La Asociación de Trabajadores de Teatro de Misiones es una Asociación Civil sin fines de lucro que nació en 2012. Es una organización independiente y autogestionada con el objetivo de fortalecer la actividad teatral provincial: integrando, promoviendo y difundiendo el teatro misionero, generando acciones en favor de sus asociados y participación para la defensa de derechos y alcance de propósitos colectivos.

Actualmente cuenta con más de 70 asociados activos de toda la provincia, entre ellos actores, actrices, iluminadores, directores, dramaturgos, vestuaristas, asistentes, gestores y tramoyistas de toda la provincia.

Actualmente uno de sus objetivos primordiales es la puesta en marcha del Instituto Provincial de Teatro.

ATTEM tiene espacio radial

A mediados de Marzo, la Asociación cuenta con el programa de radio “ESPACIO ATTEM TEATRO” que se emite todos los viernes de 14 a 15hs por FM Universidad 89.7 de Posadas. Se trata de un espacio para mantener al tanto a asociados y comunidad en general de novedades y acciones de ATTEM, además de promover actividades teatrales, como la difusión de funciones, talleres, capacitaciones y espacios en varias localidades.

Para asociarse

Si sos trabajador del teatro y querés formar parte del ATTeM, podés comunicarte a teatro.mnes@gmail o en Facebook: Trabajadores del Teatro Misiones.

Para ver la agenda teatral de Misiones en Facebook o difundir actividades teatrales de la provincia: Cartelera Attem-Trabajadores del Teatro de Misiones.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/03/23/la-lucha-de-los-teatristas-para-la-puesta-en-marcha-del-instituto-provincial-de-teatro-en-misiones/