REPRESIÓN. CRITERIOS

 

por Carlos Borgna///-.

El Gobierno de Mauricio Macri comienza a estandarizar sus procedimientos frente a situaciones donde hay víctimas fatales del accionar represivo.

En primer lugar, como ya es sabido, activan un mecanismo de medios y periodistas que utilizan dos tácticas concretas: a- Ningunean la información (el hecho no existe) hasta que la inevitabilidad de los acontecimientos es tan fuerte que ya no pueden soslayarla y b- generan contenidos tendientes a demonizar a la víctima/as que siempre están huyendo, en situación sospechosa, es decir son culpables hasta que se demuestre lo contrario.

Y cuando esto sucede y no quedan dudas de la participación de integrantes de las fuerzas de seguridad, por un lado justifican el accionar y por el otro, ante las pruebas concluyentes de tipo científico pericial, mandan al frente a él o los implicados de manera directa y distribuyen una información en donde no fue una fuerza determinada, ni hubo órdenes de hacer esto o aquello, sino una actitud individual aislada del conjunto de los operativos.

El macrismo está construyendo permanente escenarios ideológicos, por lo tanto culturales, para sostener la represión, poniendo reiterados justificativos para sus acciones.

La intervención de las Fuerzas Armadas en la represión interna, la libertad domiciliaria a centenares de condenados por delitos de lesa humanidad, el cierre de organismos y la cancelación de políticas sobre los Derechos Humanos, la revalorización del policía asesino, la estigmatización de los pobres y en ellos los más jóvenes, el dato que matar por la espalda es sólo un detalle, forman parte de esta elaboración de geografías, actores y comportamientos.

Todo puede pasar, cuando estas señalizaciones se constituyen en un plan, en una manera de deconstruir la convivencia democrática y los roles de las instituciones y los poderes del Estado, dentro de ella.

Red de Comunicadores del MERCOSUR

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/03/22/represion-criterios/