Mar 22 2018

EUROPA QUIERE MAYOR TRANSPARENCIA EN LOS ALGORITMOS UTILIZADOS POR LOS INTERMEDIARIOS EN SUS MOTORES DE BÚSQUEDA


Por OBSERVACOM///.

La Comisión Europea (CE) elaboró una propuesta regulatoria sobre “servicios de intermediación en línea” para que los buscadores brinden más información a las compañías sobre cómo funcionan los rankings de los resultados de búsqueda que generan sus algoritmos, informó The Verge a partir de un borrador de documento al que accedió Financial Times.

El objetivo es regular las condiciones del comercio en línea para evitar que los gigantes tecnológicos generen prácticas anti competitivas, por ejemplo, al privilegiar los resultados de un determinado servicio de compra frente a otro.

El documento, que aún no fue presentado oficialmente, también contempla que los buscadores ofrezcan a los negocios y creadores de aplicaciones mecanismos formales para realizar una queja. La Comisión promueve que las disputas intenten resolverse fuera de la Corte pero en caso de ser necesaria la mediación, la propuesta normativa indica que las compañías tecnológicas tendrían que pagar al menos la mitad de los costos legales.

“Los servicios de intermediación en línea pueden tener un poder de negociación superior sobre sus usuarios corporativos, que les permite comportarse unilateralmente en una forma que son capaces de dañar a los negocios que los utilizan…causando un perjuicio económico significativo”, indica el borrador del documento, según Financial Times. Además, plantea que “la dependencia que induce miedo por represalias a los usuarios de negocios limita la efectividad y cualquier tipo de compensación, sea fuera de la Corte o por vía judicial”, por eso “debería haber un conjunto uniforme de reglas sobre transparencia y mecanismos de compensación para los usuarios corporativos de servicios de intermediación en línea aplicables en todos los Estados Miembros”.
Cabe recordar que en 2017, la CE había multado a Google por US$ 2,7 millones por abuso de posición dominante al privilegiar su propio servicio de compras en los resultados de búsqueda, luego de una investigación de varios años.

 

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