VENEZUELA: DERECHA SE ARTICULA TRAS DISCURSO PROGRESISTA PARA DESESTABILIZAR AL PAÍS

Por Resumen Latinoamericano

El término “frente amplio” representa un modo de organización de partidos, movimientos populares y minorías de ideología progresista, con un significado históricamente asociado a las luchas de izquierda, que ahora la derecha copia en un discurso análogo con el que sectores reaccionarios intentan adoptar un matiz humanista y popular, aunque sus fundamentos son de signo contrario.

Recientemente, la autollamada Mesa de la Unidad Democrática junto a otros factores conservadores de la política nacional lanzaron el 8 de marzo una nueva coalición que emplea el nombre de “frente” pero recreando a antiguas organizaciones de derecha como la Coordinadora Democrática.

De esta forma actualmente se reagrupan organizaciones políticas y dirigentes de la “Unidad”, como Henry Ramos Allup (Acción Democrática), Henrique Capriles, Alfonso Marquina (Primero Justicia); Ramón Guillermo Aveledo, exsecretario ejecutivo de la MUD; Omar Barboza (Un Nuevo Tiempo); Juan Guaidó (Voluntad Popular) y Lilian Tintori.

Sin embargo, la nueva coalición es un calco de la extinta Coordinadora Democrática (2002-2004) que surge luego del 11 de Abril de 2002, para promover el sabotaje petrolero contra el pueblo durante 63 días con el propósito de derrocar al presidente Hugo Chávez, con la adhesión de cúpulas empresariales, partidos opositores, sindicalismo clientelar y medios privados de comunicación.

Golpismo

Este “frente” reúne a activistas y partidos que promueven el injerencismo y la violencia, a la vez que boicotean el diálogo y la vía electoral como Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y hermana de Juan Requesens, diputado y miembro del partido de derecha Primero Justicia, quien llamó a la intervención del país desde una universidad estadounidense.

Del sector universitario también están los activistas José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), y Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV.

Por los empresarios, Ricardo Cusanno, primer vicepresidente de Fedecámaras, junto a los autodenominados “chavistas disidentes” como Nicmer Evans.

También el Movimiento Amplio Desafío de Todos, dirigido por Miguel Rodríguez Torres, detenido el 14 de marzo por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por estar presuntamente implicado en planes contra la paz nacional.

El día de su lanzamiento, la nueva organización opositora presentó un manifiesto que establece como principal objetivo “cambiar” al Presidente de la República “para abrir paso al cambio de forma menos dolorosa”, oponerse al proceso electoral del 20 de mayo e insistir en la intervención extranjera.

Injerencismo

Con el nombre de “Frente amplio internacional” agentes prointervencionistas de la política nacional ha dado progreso a la gira mundial que inició en 2017, para profundizar sanciones financieras y comerciales contra Venezuela por parte del gobierno estadounidense

Entre el 9 y 12 de marzo, Julio Borges, y Tomás Guanipa, de Primero Justicia, y Carlos Vecchio, de Voluntad Popular, se reunieron con el presidente de Argentina, Mauricio Macri. En Chile, se presentaron en la toma de posesión de Sebastián Piñera y sostuvieron un encuentro con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

También conversaron con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el canciller de ese país, Luis Videgaray, quien en enero se retiró como acompañante —al igual que su par chileno en aquel momento, Herlado Muñoz— del proceso de diálogo entre Gobierno y oposición realizado en República Dominicana.

Borges confesó que la gira internacional tiene como propósito “seguir ejerciendo presión, de la mano de la comunidad internacional” y advirtió que de cumplirse con el proceso electoral del 20 de mayo, el presidente Maduro “deberá afrontar lo que es verse aislado de las democracias del mundo”, por lo que se incrementará el asedio contra el pueblo de Venezuela, que por esta maniobra es afectado en la adquisición de alimentos y medicinas.

Significado contrario

Hablar de un “frente amplio” significa “que participen partidos, individualidades y movimientos con los que no cuenta la derecha venezolana, que trata de oxigenar a la MUD, que se convirtió en una vergüenza”, señala Ilenia Medina, secretaria de organización Patria Para Todos (PPT), consultada al respecto por AVN.

Agrega que “cuando se habla de ‘frente amplio’, hablamos de una composición diversa, heterogénea en su composición y heterogénea en su visión ideológica” donde tienen cabida “desde lo más radicales hasta los más moderados en sus concepciones ideológicas”.

Al respecto, Medina señaló que el Presidente Maduro “ha llamado a un frente amplio para incorporar de una manera mucho más activa a los movimientos, a los intelectuales, a los trabajadores y darle más vigor al Gran Polo Patriótico para una mayor apertura”.

Días atrás, el dirigente socialista Diosdado Cabello denunció en su programa Con el mazo dando que el supuesto “Frente Amplio Nacional” de la oposición es “es muy parecido al gran frente conocido como la ‘Junta de Defensa Nacional’, que conformó Francisco Franco para derrocar a la República de España y que después desencadenó en una guerra civil”.

Cabello indicó que la maniobra contempla un plan de Gobierno similar al llamado Consejo de Unidad Nacional de Libia, conformado luego de la invasión realizada por el gobierno de los Estados Unidos en ese país, que desencadenó una serie de muertes y el asesinato de Muamar el Gadafi.

Señaló que sectores violentos de la MUD, inmersos en dicho frente, pretenden generar acciones violentas a partir del 22 de abril, que podrían implicar a prófugos de la justicia venezolana como Miguel Henrique Otero y Antonio Ledezma.

Este plan compromete a los mismos actores que han convocado a las acciones sediciosas de 2014 y 2017; y que se negaron a firmar el Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela en Santo Domingo.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/03/15/venezuela-derecha-se-articula-tras-discurso-progresista-para-desestabilizar-al-pais/

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/03/18/venezuela-derecha-se-articula-tras-discurso-progresista-para-desestabilizar-al-pais/