Con el inicio de las clases no dejes de realizar actividad física en los CAPS y hospitales

Con el comienzo de las clases se modifica el ritmo de vida de la mayoría de las familias y queda menos tiempo para cuidar la salud, sobre todo en las mujeres, por eso con el comienzo de las clases el Ministerio de Salud Pública te recomienda que no dejes de realizar actividad física a menudo para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.

Los objetivos son fomentar prácticas de prevención de la obesidad y el sedentarismo y acercar la actividad física a los vecinos, como una herramienta de cuidado de la salud; en este marco continua todas las semanas en los centros de salud y hospitales de zona capital y Ale actividades de movimientos corporales.

Las misma están a cargo de profesionales capacitados en la temática, para que los vecinos puedan consultar y asesorarse sobre cuales son las rutinas de ejercicios más apropiadas para su edad y su estado de salud, las actividades son gratuitas abierta a toda la comunidad sin límites de edad, ni estado físico previo.

El Cronogramas de actividades físicas en los CAPS y Hospitales: Cabe aclarar que en caso de lluvia se suspenden las actividades al aire libre

Los lunes, miércoles y viernes: de 7,30 a 8,30 frente a la Delegación Municipal del barrio Itaembé Miní; a las 8,00 horas en el CAPS Nº 5 del barrio Yacyretá; a las 10 horas en CAPS Nº 8 de barrio Rocamora y a las 8,45 en el Hospital Dr. Pedro Baliña y este sábado 27 de enero de 16,30 a 19 horas el “Movete, cuida tu salud” estará en el Hogar de Día Av. López Torres y Av. Comandante Rosales.

Los martes y jueves de 7,30 a 8,30 en el CAPS Nº 17 El Zaimán y a las 10 horas en el hospital Dr. Ramón Madariaga del Parque de la Salud.

En Leandro N. Alem

Los lunes y miércoles en la Plaza del barrio Virgen del Rosario 18,30 horas

Los martes y jueves en la cancha del Barrio Iguazú a las 18,30 horas.

Y los domingos por las tarde en la Plaza 20 de junio de esa localidad.

Las actividades física estarán a cargo de los siguientes profesionales: Prof. Tania Tkachuk, Dra. Silvia Farras, Prof. Daniel Toledo, Prof. Fabiana Tabares y el instructor de Zumba Pablo Puig. Las actividades están coordinadas por el Programa Proteger dependiente de la Dirección de Atención Primaria de la Salud de la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

Patios limpios, libres de recipientes que puedan acumular agua son la clave para evitar enfermedades vectoriales

Ante las altas temperaturas que se registran en la región y los episodios de lluvia que se presentan en los últimos tiempos, se recuerda a la población la importancia de limpiar los patios de las casas y eliminar aquellos recipientes que puedan acumular agua y dar paso a la cría del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de dengue, chikungunya y Zika. Es importante redoblar los esfuerzos para evitar que la enfermedad llegue a Misiones. Recordemos que la descacharrización es la mejor herramienta eficaz para combatir la proliferación del Aedes.

¿CÓMO AYUDAMOS A ELIMINAR EL MOSQUITO?

Debe tenerse en cuenta que el mosquito vector solamente deposita sus huevos en recipientes artificiales construidos por el hombre, y prácticamente nunca en charcos, lagunas, acequias, ni aguas servidas.

Es siempre el hombre el que facilita los criaderos que van a asegurar la permanencia del mosquito en las viviendas. Si se llegasen a eliminar todos los lugares que contiene agua, o sea los criaderos reales y potenciales, llegando el momento de desove, la hembra no tendrá lugar donde depositar los huevos evitándose la reproducción de estos vectores.

En cualquier centro urbano donde existe el mosquito Aedes aegypti como huésped indeseable, es posible bajar sus densidades a niveles que no signifiquen peligro para el inicio de un brote epidémico.

¿QUÉ ACCIONES PREVENTIVAS PODEMOS HACER EN NUESTRO HOGAR?

1. Inspeccionar todos los recipientes en el área interna /externa de la vivienda : jardines, patios, veredas, zanjas o corredores de agua y colocar boca abajo envases vacíos, botellas de vidrio/ plástico, tapas de gaseosas, juguetes viejos o fuera de uso, tarros, cubiertas, tanques conservadores de agua, bebederos de animales (se debe cambiar por lo menos dos veces a la semana limpiando las paredes).

2. Revisar/ Inspeccionar/ buscar en el interior de la vivienda: deben localizarse en la cocina los depósitos de agua tales como tambores, tarros, tinajas, baldes en los cuartos. Prestar atención a floreros, frascos con plantas conservadas en agua (utilice en los floreros o frascos productos alternativos en lugar de agua como geles o arena húmeda), en el baño observar y tapar correctamente las descargas.

Hospital Escuela: informan que están atendiendo pacientes con psoriasis

(Se adjunta fotografía)

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” recuerdan a la comunidad que disponen de profesionales para la atención de pacientes con psoriasis en el Servicio de Dermatología.

Por lo que explican, se trata de una enfermedad inflamatoria crónica, no contagiosa, que afecta la piel y las articulaciones. Pueden tenerla tanto hombres como mujeres y generalmente comienza y se desarrolla entre los 20 y los 50 años. Se puede tratar y controlar, pero no se cura. Puede causar dificultades y trastornos en la vida social.

Al tiempo que mencionan que no se trata de una enfermedad contagiosa y puede transmitirse de padres a hijos. Se trata de un trastorno autoinmunitario, es decir que el propio sistema inmune lo genera al responder de manera excesiva o por error, provocando inflamación y a veces destrucción del tejido corporal sano.

Además informan que la psoriasis se caracteriza por la aparición espontánea de lesiones rojas, con escamas blanquecinas en codos, rodillas, sacro, cuero cabelludo, y con prurito. Las personas que tienen psoriasis pueden desarrollar una artritis psoriásica, que es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones causando dolor, hinchazón articular y rigidez.

En este marco agregan, los síntomas de la artritis psoriásica son: fatiga, dolor y tumefacción en articulaciones, deformidad, rigidez por las mañanas, lumbalgia nocturna, dolor en talones o plantas de los pies, cambio en las uñas, enrojecimiento y dolor oculares, debilidad muscular, depresión.

Finalmente explican que el tratamiento es integral y debe incluir un médico clínico, un dermatólogo y un psicólogo. El objetivo es suprimir las manifestaciones clínicas y retrasar lo más posibles las crisis de la psoriasis. El tratamiento adecuado puede aliviar el dolor, reducir la inflamación y evitar daños progresivos en las articulaciones.

¿Cómo solicitar un turno para la atención de psoriasis?

En el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” se lleva a cabo un consultorio de admisión de pacientes con psoriasis (sin turno previo), los miércoles de 7 a 8 horas, en el consultorio de Dermatología. En el mismo se evalúa a la persona para la detección de psoriasis, de dar positivo el diagnóstico se orienta al mismo para continuar con un tratamiento.

También es posible solicitar un turno con Dermatología para atención de psoriasis y de otras patologías dermatológicas en forma personal o llamando al 4443700 opción 1, o por WhatsApp al 0376-154394832. Si es la primera vez que solicita el turno con dermatología es necesario contar con la derivación a la mencionada especialidad (pedido del médico clínico).

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/03/16/con-el-inicio-de-las-clases-no-dejes-de-realizar-actividad-fisica-en-los-caps-y-hospitales/