Mar 15 2018

Agua potable: sin respuestas, cada vez más vecinos en situación de crisis

Pese a las intensas gestiones promovidas desde los distintos organismos e instituciones que componen la Mesa Interinstitucional del Diálogo y el Consenso,

Vecinos de barrios como Pueblo Chico, Patotí, Chacra 181, gran parte de Miguel Lanús, entre tantos otros, reclamaron a la Defensoría del Pueblo de Posadas y a la Mesa Interinstitucional una urgente solución que dé respuesta a sus reclamos, una necesidad tan fundamental y que representa un servicio elemental como es el agua potable.

Ante esta situación acuciante, los integrantes de la Mesa Interinstitucional acudieron a SAMSA, para fortalecer las intensas gestiones que desde el año pasado se vienen llevando a cabo infructuosamente.

Sin embargo, desde la firma prestataria del vital servicio, decidieron desconocer a la Mesa y a sus representantes argumentando que el único organismo que puede representar a los usuarios ante la empresa es el Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (EPRAC).

Pese a esta actitud, el defensor del Pueblo, Alberto Penayo, indicó que “esperamos que SAMSA, con o sin intervención del EPRAC, comience a resolver estas problemáticas, porque desde la Mesa, que nuclea a instituciones y organizaciones con representación local, provincial y nacional, es justamente un espacio para a través del diálogo generar los consensos necesarios que permitan brindar respuesta de manera ágil a situaciones urgentes de nuestros vecinos, siendo de esta manera también una herramienta de contención social”.

A la vez que enfatizó que “como institución, la Defensoría del Pueblo, tenemos absoluta representación sobre los usuarios de Posadas ante cualquier organismo, empresa de servicio y/o institución del orden local, provincial e incluso nacional que vulnere sus derechos, y esa es una facultad que nos otorga la Carta Orgánica Municipal”.

Por su parte, el legislador provincial del Frente Renovador, Roque Gervasoni, no ocultó su rechazo absoluto a la actitud por parte de los directivos de SAMSA, “la Mesa Interinstitucional surgió como una necesidad de diálogo y mediación dentro del ámbito de la Defensoría del Pueblo de Posadas, a partir de los reclamos, manifestaciones y cortes de ruta sucedidos en un verano caliente, en pleno diciembre-enero, habiendo acordado con los vecinos la Mesa como herramienta de gestión a través del diálogo”.

“En momentos donde nuestro gobernador nos pide dejar el individualismo, el vedetismo político, donde el conductor del espacio político al que represento, Carlos Eduardo Rovira, nos indica que debemos estar siempre al lado de la gente, al servicio del misionero, sin dudas esta Mesa es la mejor expresión de trabajo en equipo, decir que no es representativo es renegar de lo más representativo que tiene este espacio y que son los cientos y ya miles de vecinos que participan y se ven esperanzados en las gestiones que desde allí se realizan, dando soluciones reales y en tiempo real a quienes recurren al diálogo como herramienta de gestión”, enfatizó Gervasoni.

En esto Penayo también fue categórico “la Mesa está integrada por el Ministerio de Derechos Humanos, y servicios como el acceso al agua es un derecho humano, y tan real e importante es en estos tiempos tan difíciles estar del lado del vecino, del más vulnerable, que la Mesa se constituyó en un espacio no sólo Interinstitucional, sino también Multisectorial, donde convergen organizaciones sociales y de defensa del consumidor, comisiones vecinales, partidos políticos como el Justicialista (PJ), el Agrario y Social (PAyS), e incluso Cambiemos”.

Por esta razón, recalcó Gervasoni “todos nos sumamos a la Mesa para intentar dar nuestro aporte hacia el vecino, dejando de lado intereses propios para anteponer el bien común, sin embargo hay dirigentes de entidades y empresas prestatarias de servicios que lejos de levantar la bandera del misionerismo, no pueden despojarse de sus propios egos, y menos aún estar sensibles a la urgente demanda social”.

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