Semana de acción contra la sal del 12 al 18 de marzo

El Ministerio de Salud Pública de Misiones se une al llamado de ¡Menos sal, por favor! en la Semana Mundial de la Concientización sobre la sal, que comenzó ayer y se extenderá hasta el 18 de marzo, con el fin de recordar sobre los efectos nocivos del consumo excesivo de este mineral e informar acerca de la adopción de hábitos saludables para una vida más sana.

El consumo excesivo de sal es el principal factor de riesgo de hipertensión. La hipertensión constituye la principal causa de muerte prematura y la segunda de discapacidad por enfermedades no transmisibles como el infarto.

Como parte de las estrategias de Salud Pública, la cartera sanitaria provincial a través del Programa Provincial de Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles trabaja actualmente junto a los municipios de Leandro N. Alem, Oberá y Campo Viera “en la elaboración de una ordenanza que adhiera a la ley de alimentación saludable; resaltando la prohibición de ofrecer saleros en locales gastronómicos, carta de menú con oferta de comidas sin sal y agregando la leyenda de `El consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud`. Además de continuar en el control y fiscalización de panificados con reducción de agregado de sodio”, indicó la Directora de Atención Primaria, Dra. Viviana Ramírez Silvero.

El consumo excesivo de sal es el principal factor de riesgo de hipertensión en la población. La hipertensión constituye la principal causa de muerte prematura y la segunda de discapacidad por enfermedades no transmisibles como el infarto, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades renales.

En la mayoría de los países de América se consume más sal con respecto a los 5 gr diarios recomendados por la OMS. El consumo diario va desde 12 gramos en Argentina, 11 gramos en Brasil, a 8,5 a 9 gramos por día en Canadá, Chile y en Estados Unidos.

La mayoría del sodio que se consume habitualmente proviene de los alimentos procesados o industrializados, donde los consumidores no tienen participación ni conocimiento sobre la cantidad de sal agregada. En nuestro país se calcula que entre el 65% y el 70% de la sal que se consume proviene de dichos alimentos.

En este contexto, para disminuir el consumo de sal en la población no alcanza con promover cambios a nivel individual sino que son necesarias políticas de salud pública que promuevan el acceso igualitario a alimentos saludables y limiten el contenido de sodio de los alimentos procesados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO recomiendan la ingesta de menos de 5 gramos diarios de cloruro de sodio incluyendo el proveniente de todas las fuentes de alimentos y bebidas.

El consumo promedio de sal en Argentina alcanza los 11, 2 gr por persona, siendo de 12,7 para los varones y 9,8 para las mujeres. Estas cifras duplican con creces el valor recomendado por consensos de expertos en el ámbito internacional.

Misiones viene trabajando en este tema los últimos años, donde se ha asumido la responsabilidad del Estado de regular sobre los alimentos que se comercializan y llegan a la mesa y a la boca de las personas, no solamente en su contenido de sal sino también en lo que respecta a grasas trans. Este espacio de intervención resulta fundamental para contribuir a garantizar la posibilidad del acceso a una alimentación saludable, ya que las campañas que tradicionalmente se centran en la responsabilidad de las personas individuales para reducir la ingesta de sodio, no tienen en cuenta que para poder elegir hay que disponer de alimentos saludables accesibles y hay que tener información adecuada sobre las características de lo que se compra a la vez que criterios acerca de lo que es más adecuado en cada caso.

Salud Pública desde el año 2013 promueve la reducción de sal en panaderías de toda la provincia , fiscaliza en su Laboratorio de Alimentos, a través de la División de Alimentos de la Dirección de Saneamiento Ambiental, los límites de sodio en los alimentos elaborados y a su vez está trabajando con los municipios coordinadamente en actividades de protección a la comunidad, mediante la sanción de ordenanzas que regulen la actividad gastronómica en congruencia con la Ley 26905: “mensajes sanitarios que deben acompañar los menús respecto de los riesgos del consumo excesivo de sal; disponibilidad de menús alternativos de comidas sin sal agregada; limitaciones a la oferta espontánea de saleros; disponibilidad de sal en sobres (500mg) y de sal con bajo contenido de sodio; entre otras acciones”.

¿Sabías que…?

-Las panaderías que tiene un afiche con la leyenda «Menos sal, más vida» son las que cumplen las directivas de la autoridad sanitaria de reducir la concentración de sodio en el pan común

-El impacto esperado de reducir 3g/día por persona el consumo de sal es el de evitar 6000 muertes por eventos cardiovasculares cada año en nuestro país

-El gusto se vuelve más sensible a los sabores en general cuando se reduce el consumo de sal

-Es recomendable no agregar sal durante la cocción de los alimentos porque se requiere utilizar más cantidad para lograr el mismo sabor. En ese momento de la preparación es mejor usar otros condimentos naturales.

-Es importante leer las etiquetas de los alimentos procesados y poder comparar su composición y contenido de sodio.

-Aguas minerales y mineralizadas de distintas marcas no tienen la misma concentración de sodio y es conveniente leer la etiqueta para poder elegir la más conveniente en cada caso

Se realizó una reunión de planificación de gestión de residuos hospitalarios

( Se adjunta fotografía)

Se realizo una reunión de referentes del Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga, con el objetivo de planificar actividades anuales de la gestión de residuos de los hospitales adheridos al Programa de la Salvaguarda Ambiental, que esta bajo la órbita de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

La reunión se basó en el análisis del trabajo que vienen realizando los hospitales en relación a la gestión de residuos y continuar manteniendo los resultados optimistas del año pasado. Donde se han alcanzado los valores deseables en el Hospital de Pediatría que es el referente de los otros hospitales y se han evaluado los siguientes hospitales: Samic de Eldorado, Materno Neonatal, Hospital Monoclínico de Geriatría Miguel Lanús, Samic de Leandro N. Alem y con un gran avance en la clasificación de residuos los hospitales: Fátima, Dr. Pedro Baliña, Dr. Rene Favaloro de Villa Cabello, Samic de Iguazú y a los cuales se les realizara monitoreos y jornadas de capacitación.

Además se trato la provisión de los insumos y elementos de registros para ajustarse a las normativas, trabajar en las reglamentaciones de acopio de residuos peligrosos y los cursos virtuales para los referentes con las actualizaciones sobre «Sensibilización ambiental para equipos de salud», en conjunto con el programa SUMAR, destinado a los referentes.

También se trató los avances de los depósitos en construcción para el acopio de residuos patológicos del Samic de Eldorado y el Hospital Geriátrico y la planificación de actividades de cada uno para este año. Y se concluyo en la reunión que a fines de marzo se va llevar a cabo una nueva auditoria de seguimiento por parte de la Salvaguarda Ambiental a los Hospital de referencia, los del Parque de la Salud y los que presentan un indicador con déficit.

Se vio también el próximo desafío de certificar a los hospitales » verdes» y el tratamiento de los residuos electrónicos e informáticos RAEE..como nuevo desafío.

Participaron de la reunión referentes del hospital Pediátrico, Dr. Fernando Barreyro, Tec. Patricia Echenique, por el Hospital Materno Neonatal , Lic. José Romero y representantes de la Empresa de Limpieza Hospitalaria Darío González y la Coord. de la Unidad Ambiental del Ministerio de Salud Publica, Lic. Elida Horodeski.

Municipios saludables podrán participar de un concurso de experiencias hasta el 31 de marzo

(Se adjunta afiche)

Del 12 al 31 de marzo del corriente año está abierta la convocatoria para el Concurso “Nuestro proyecto en video”, destinado a los equipos municipales que forman parte del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables.

El Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables (PNCMCS) del Ministerio de Salud de la Nación (MSAL) propone a los gobiernos locales un proceso de trabajo conjunto que atraviesa diversas fases y busca obtener avances sucesivos en el desarrollo de capacidades en el nivel local, para el diseño y la gestión de políticas públicas de promoción y prevención. En este marco, el PNCMCS asume a la comunicación como un eje estratégico de la promoción de la salud y por ello incentiva y acompaña el empleo de instrumentos y herramientas comunicacionales novedosos a lo largo de las distintas instancias que transita la implementación de las políticas.

Durante el año 2017 el Programa implementó un proyecto de registro audiovisual de experiencias locales, a través del cual por primera vez el PNCMCS, en articulación con el área de Prensa y Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación y con equipos técnicos de cinco municipios miembros, llevó a cabo la sistematización audiovisual de iniciativas municipales de promoción de la salud destacadas. El resultado fueron cinco videos que relatan, de modo atractivo y dinámico, acciones locales de abordaje de problemáticas de salud; los mismos tuvieron amplia difusión a través de los canales de comunicación del Programa y del MSAL y representan, para los municipios participantes, un material de comunicación así como un testimonio valioso de su trabajo por la salud de la comunidad.

Tomando esta experiencia como antecedente, el PNCMCS lanza el Concurso “Nuestro proyecto en video”, invitando a sus miembros Titulares y Responsables a postular sus iniciativas para formar parte de la edición 2018 del mencionado proyecto de registro audiovisual.

Bases y Condiciones

El presente concurso tiene como objetivo difundir y poner en valor los proyectos municipales realizados por los municipios miembros con el apoyo del PNCMCS, en los cuales se evidencie la participación comunitaria, la acción intersectorial y la implementación de políticas públicas saludables; ejes centrales para la gestión local del Programa.

Se premiarán 5 (cinco) proyectos con la realización integral de un audiovisual que sistematice los puntos centrales de la experiencia en la voz de sus protagonistas, a cargo de la Dirección Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables y el área de prensa y comunicación del Ministerio de Salud de la Nación.

Sólo serán considerados como válidos aquellos proyectos que ajusten a los requerimientos detallados en las presentes bases.

Participantes

1. Podrán participar todos los municipios o gobiernos locales que hayan obtenido, a la fecha de cierre de la convocatoria, la condición de miembro Titular o Responsable del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, según el listado de miembros vigente.

2. Podrán postularse todos aquellos proyectos que hayan surgido en el seno de la Mesa de Trabajo Intersectorial y hayan sido implementados en el marco de Municipios Saludables.

3. Cada equipo local podrá presentar hasta tres (3) proyectos.

Temas y líneas de trabajo

4. Los proyectos municipales deben dar cuenta de las acciones desarrolladas por el municipio en el marco de la implementación del Programa en el espacio local abordando al menos uno de los determinantes de la salud que constituyen el foco estratégico del PNCMCS: Modos de Vida, Socio – Económico, Sistemas y Servicios de Salud, Salud Ambiental.

Criterios y selección de los ganadores

5. El PNCMCS conformará un equipo evaluador ad hoc, el cual considerará las postulaciones recibidas y, sobre aquellas que hayan cumplimentado los requisitos formales, realizará la selección de las iniciativas ganadoras tomando en consideración los siguientes criterios:

a) Implementación de políticas públicas saludables

b) Acción intersectorial

c) Participación comunitaria

d) Abordaje integral de los determinantes de la salud

6. Se priorizarán aquellos proyectos que hayan sido implementados con el apoyo técnico y financiero del PNCMCS.

7. El equipo evaluador seleccionará 5 (cinco) experiencias, y a su vez, podrá incluir por orden de mérito y en carácter de suplentes todos aquellos proyectos que considere pertinente.

8. El equipo evaluador se reserva el derecho de declarar vacante el concurso.

Premios

9. Los cinco trabajos seleccionados:

a) Formarán parte de un proyecto de registro audiovisual, elaborado en conjunto con el equipo del DNCMCS y el área de prensa y comunicación del MSAL.

b) El registro se realizará durante el año 2018 con previo acuerdo de fechas y sujeto a disponibilidad de ambas partes.

c) Recibirán un certificado de reconocimiento para el municipio.

Plazos de la convocatoria

10. El concurso permanecerá abierto del 12 al 31 de marzo de 2018.

11. No se aceptarán proyectos fuera del plazo establecido.

12. La comunicación de los ganadores se realizará vía correo electrónico, web y Facebook durante el mes de abril.

Envío de postulaciones

13. La postulación de los proyectos se realizará únicamente a través del formulario en Anexo 1.

Se desestimarán las postulaciones realizadas en otros formatos. Se podrá incluir además,

de forma opcional, fotos del proyecto o material complementario.

14. Los proyectos deberán ser remitidos al correo electrónico institucional del PNCMCS, redmunisal@msal.gov.ar .

15. Solamente se aceptarán postulaciones realizadas por el intendente municipal o referente municipal designado.

Hospital Escuela: dieron la bienvenida a los alumnos de la UCAMI

(Se adjunta fotografía)

Desde el Departamento de Docencia, Recursos Humanos e Investigación del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan que ayer, se realizó el acto de bienvenida a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Católica de las Misiones UCAMI, en el mencionado Centro Asistencial. Fue presidido por el Ministro de Salud Pública de Misiones, dr. Walter Villalba.

El conocimiento es una obsesión. Desde el nivel inicial hasta el claustro universitario están respaldados por una política sana que se apoya en la educación. Hoy estamos orgullos de estos jóvenes que van a hacer historia”, remarcó Villalba.

Acompañaron a Villalba de la Fundación Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga , Ley XVII N.º 70 (Fun. Par. Sal), la Coordinadora Asistencial General, doctora Sandra Giménez, del Hospital Escuela, el Coordinador Asistencial, doctor Oriel Sosa, la Responsable del Departamento de Docencia, Recursos Humanos e Investigación, doctora Valeria Franciosi y responsables de servicios. Mientras que por parte de la UCAMI participaron la Rectora Mgter. Ana María Teresita Foth, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Méd. Esp. Jorge Fernando Pianesi, el Director de la Carrera de Medicina, Dr. José María Blariza.

Además participaron los alumnos de las carreras de Medicina y la Licenciatura en Obstetricia. En la oportunidad se inauguró el quinto año de la carrera de medicina de la mencionada casa de estudios.

Por lo que, desde Docencia, Recursos Humanos e Investigación del Hospital Escuela recuerdan, en el marco de la relación estrecha que vienen manteniendo el Hospital Escuela con la UCAMI, los alumnos de diferentes carreras realizan sus prácticas en el mencionado Centro Asistencial.

Finalmente comentan que la bienvenida quedó enmarcada por el deseo de que todas las carreras crezcan y que la formación de los egresados repercute en la calidad de la atención del paciente.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/03/14/semana-de-accion-contra-la-sal-del-12-al-18-de-marzo/