YERBA MATE: ADVIERTEN QUE EL GOBIERNO PRETENDE LIBERAR LOS PRECIOS Y ELIMINAR EL INYM

Por Tu Misiones

Martín Dellien, señaló que la localidad de San Pedro se encuentra en estado de alerta por lo que ocurrirá el próximo 19 de marzo en una reunión en la que “buscarán la liberación del precio lo cual afecta a los colonos y beneficia a los productores”

En ese sentido, resaltó que “van a terminar con la vida en la chacra porque sin la yerba no podemos mantener nuestro estilo de vida en las colonias”.

Al respecto, agregó que “no queremos perderlo todo y tener que ir a la gran ciudad a vivir en villas. La yerba mate es el motor económico de San Pedro y hay que cuidarlo. La situación es compleja porque tenemos la mayor cantidad de productores; hay muchos colonos y chacras chicas”. Indicó que “somos dependientes del producto y estamos dispuestos a defender nuestro estilo de vida

Sobre el Inym afirmó que “no han sacado una sola resolución a favor de los colonos”. También recalcó que “no son capaces de controlar el correcto pago de la hoja verde porque intervienen las molineras. Aun así no queremos que se elimine la institución porque son la única traba para que los empresarios hagan lo que quieran. Estamos preparados para lo peor”.

Por último, lamentó que luego de 150 años de actividad yerbatera los productores no tengan obra social. “No entendemos porque nadie trabajo para eso. Ningún político de la provincia y de la Nación hace algo”, aseveró.

https://jardinamerica.tumisiones.com/noticia/198862

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/03/13/yerba-mate-advierten-que-el-gobierno-pretende-liberar-los-precios-y-eliminar-el-inym/