NORTE GRANDE: ASEGURAN QUE CADENAS FARMACÉUTICAS MONOPOLIZAN EL MERCADO DE MEDICAMENTOS EN EL NEA-NOA



Por Región Norte Grande

Como consecuencia de las injustificadas y cartelizadas subas en el precio de los medicamentos en todo el país, situación que se refleja también en el Norte Grande (NEANOA).

El defensor del Pueblo de Formosa, José Leonardo Gialluca, solicitó al Ministro de Salud, Adolfo Rubinstein que se adopten medidas concretas para que los medicamentos comercializados tengan “un precio justo”.

Vamos a acompañar y a ayudar al Ministerio de Salud de Nación , en esta tarea si toman esta decisión y también de que controlen “como es la comercialización de las cadenas de farmacias que en el NEANOA, monopolizan el mercado.

Concebimos al medicamento como un “bien social” y por supuesto que el Estado se debe constituir en garante de un derecho básico que está en la Constitución nacional.

La producción pública contribuye a que el medicamento adquiera varios de los atributos que debe tener para que se convierta en un bien social. De esta manera el medicamento debe poseer un precio razonable relacionado con los costos de producción.

El mayor desafío que configuran los medicamentos para las políticas públicas en la Argentina no está relacionado con la disponibilidad y ni siquiera con la calidad, sino que está más relacionado con la accesibilidad del medicamento. “El precio es un determinante central en la accesibilidad del medicamento”.

Así, el rol del Estado Nacional en la producción pública de medicamentos en el mercado es fundamental, ya que al intervenir activamente en el mercado se puede achicar esa brecha entre el precio del mercado y los costos de producción.

Gialluca denuncio que la suba de los medicamentos en los últimos dos años es producto de las faltas de políticas del Gobierno Nacional al no limitar las decisiones de los laboratorios que suben los precios por encima de la inflación.

Es que agrego el funcionario provincial, que los laboratorios sólo piensan en las ganancias por lo que se le debe poner un techo al precio del medicamento y eso haría que la gente lo pueda adquirir.

http://www.regionnortegrande.com.ar/?noticia=36974

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/03/12/norte-grande-aseguran-que-cadenas-farmaceuticas-monopolizan-el-mercado-de-medicamentos-en-el-nea-noa/